martes, 5 de mayo de 2009

Entrevista Diario Primera Hora 04-05-2009

El golfo: un tema más de la agenda con Colombia
[ Cuencas hidrográficas, navegación de ríos, demarcación y densificación de hitos, y migraciones son otros asuntos pendientes entre ambos países ]
· Humberto Sánchez Amaya.

La controversia precede a los nuevos miembros de la Comisión para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia, que ahora está presidida por Francisco Arias Cárdenas. Todo comenzó cuando se conoció el memorándum del entonces comisionado Francisco Nieves-Croes, en el que se opuso a un entendimiento para la delimitación en el norte del golfo de Venezuela entre Pavel Rondón y Pedro Gómez Barrero, presidentes de ambas comisiones. Nieves-Croes, en el documento enviado el 23 de marzo de 2009 a sus compañeros, expresó su desacuerdo con el trazado propuesto en 2007 y explicó que iba contra la posición histórica venezolana al repartir la zona con el método de la equidistancia y la línea media. El país ha defendido siempre la prolongación de la frontera terrestre desde Castilletes, en la Guajira; hasta Punta Macollla, en Paraguaná. Expectativas Además de Arias Cárdenas, también fueron designados la semana pasada Orlando Maniglia, ex ministro de Defensa, y Gregorio Flores, encargado de negocios en Bogotá. Leandro Area, ex miembro de la comisión, se pregunta cuál será la actitud de Colombia y la continuidad de las negociaciones directas. En los últimos 10 años hubo varios cambios. El primer presidente de la comisión durante el gobierno de Chávez fue Isaías Rodríguez, luego fue el general José Antonio Olavarría y después Rondón. Area considera que una parte de la institucionalidad política y la opinión pública colombiana creen que "se está mamando gallo" y que hay sectores que simpatizan con la idea de acudir a la Corte Internacional de Justicia. Añade que lo mejor es que el diálogo continúe, pues en otras instancias se pierde el control sobre el tema. Otra de las medidas que podría tomar Colombia es nombrar a militares en la comisión, cuyo presidente actual está en el cargo desde 1990. Todo dependerá de los cálculos que hagan de las consecuencias. El ex embajador de Venezuela en Colombia Fernando Gerbasi explica que Venezuela se opone a acudir a instancias internacionales por el precedente de los laudos español y suizo, con los que se perdió más de la mitad de la península de la Guajira, aunque considera que el país tiene todos los títulos para defender su posición. Pompeyo Márquez, que integró la comisión en los años noventa, hizo un exhorto a no negociar los temas por separado. Recordó que hay otros asuntos pendientes como cuencas hidrográficas, navegación de ríos, demarcación y densificación de hitos, y migraciones. La profesora María Teresa Belandria resalta la necesidad de delimitar las áreas marinas y submarinas, pero no repartirlas. "No hay que darle más derechos a Colombia de los que efectivamente posee. Esa debe ser una posición nacional", aseguró.

Mediación y crisis diplomática

Francisco Nieves-Croes, hasta la semana pasada miembro de la comisión negociadora, rechazó el trazado de la línea fronteriza propuesto en 2007 porque es contrario a la posición histórica venezolana en el diferendo del golfo. Fue en agosto de ese año cuando Hugo Chávez y Álvaro Uribe se reunieron en Hato Grande, Colombia, para hablar sobre la mediación del gobernante venezolano en un acuerdo humanitario con la guerrilla colombiana. El 2 de septiembre, Chávez dijo en Aló, Presidente que los venezolanos tenían que prepararse: "Yo quiero que solucionemos el diferendo con Colombia en el golfo de Venezuela". Gómez Barrero declaró a El Tiempo ese mes que sólo hacía falta "un hervor" para llegar a un acuerdo y reconoció que a Venezuela le corresponde aproximadamente 90% de la plataforma del golfo. Los primeros meses de 2008 fueron de crisis diplomática y acusaciones mutuas entre ambos gobernantes por los presuntos nexos de Chávez con las FARC. Luego de varias semanas de amenazas e insultos, las relaciones empezaron a normalizarse y a centrarse en temas económicos. Desde entonces se han reunido varias veces. La ocasión más reciente fue en Caracas, hace tres semanas, cuando era pública la denuncia del ex integrante de la comisión. Ambos gobernantes expresaron su deseo de un pronto acuerdo, aunque indicaron que en esa oportunidad no hablaron sobre el tema. Giovanna de Michele, que fue compañera de Nieves-Croes en la comisión, declaró la semana pasada, luego del nombramiento de los nuevos integrantes, que el trazado denunciado fue uno de tantos que se realizaron. Recordó que cualquier decisión al respecto debe ser sometida a referéndum de acuerdo al artículo 71 de la Constitución.

Diferendo por espacios marítimos comenzó en 1964


-->
El problema de la delimitación de las aguas del norte del Golfo de Venezuela comenzó en 1964, durante el gobierno de Raúl Leoni, cuando el 26 de octubre Colombia pretendió otorgar concesiones en aguas que Venezuela considera parte de su territorio. La decisión fue rechazada en Caracas. En Bogotá se basaron en el trazado hecho por el geógrafo estadounidense Withmore Boggs, que en 1951 publicó un esquema, basado en el método de la línea de equidistancia, que tiene dos variantes: una que parte del supuesto de la soberanía de Colombia sobre Los Monjes, y otra que reconoce el dominio venezolano. Jorge Olavarría, en el libro El golfo de Venezuela es de Venezuela señala que antes de 1964 Colombia no había reclamado soberanía sobre aguas del norte de la zona. Los problemas de delimitación, principalmente terrestres, comenzaron luego de la separación de la Gran Colombia en 1830. En esa época la posición venezolana partía de cabo de la Vela. Una de las primeras negociaciones estableció una línea que dividía la Guajira en dos mitades, pero el trazado fue rechazado por el Congreso venezolano. El desacuerdo provocó que se acudiera a terceros, los laudos español y suizo, con los que Venezuela perdió territorio hasta Castilletes. En 1941, un acuerdo entre Eduardo Santos y Eleazar López Contreras fijó de forma definitiva la frontera terrestre entre ambos países.