lunes, 15 de junio de 2009

Dos elecciones, dos lecciones

Dos elecciones se han desarrollado en este mes de junio de 2009.

La primera en el Libano, la participación masiva en los comicios reflejó la importancia que la polaridad política y religiosa tenían en la contienda, así fue comprendido por los votantes. Los grupos aliados en torno a Siria y Hezbollah, perdieron reconociendo de inmediato y "deportivamente" el triunfo de los sectores más moderados, el Movimiento 14 de marzo que despertó entusiasmo en torno al destino común, aglutinó voluntades y se alzó con la victoria. En sintesís, triunfo "La Democracia".


La segunda en Irán, con una participación cercana al 85%, y donde el conservadurismo se enfrentó con las reformas, los jovenes y las mujeres se hicieron sentir, se percibía el entusiasmo en torno al destino común, sin embargo, los resultados "oficiales" para el momento de esta nota generan fuertes disturbios, un fallecido y la decisión del Consejo de Guardianes que declarando vencedor inicialmente al oficialismo, ofreció mediar en la disputa acogiendo la solicitud del líder opositor sobre la presunción de fraude que pesa sobre los comicios.
En el Libano se impuso electoralmente el respeto a la pluralidad y el sistema democrático se fortaleció. En Irán se impone el resultado, se usan fuerzas de choque y se recurre al arbitrio de la fe.
Dos elecciones, dos lecciones. ¿ De que lado está La Democracia?