lunes, 1 de junio de 2009

Mesa de Anàlisis del Lunes 01 de junio-Debate Internacional

Fuente: Mesa de Análisis/Marta Colomina, Unión Radio.net
En la mesa de análisis de Unión Radio, Gerardo Arellano, director de Estudios Internacionales en la UCV, dijo que el foro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, (Cedice) que se realizó la semana pasada evidenció “el sesgo autoritario, ese el tema central que sale de esto, además del prestigio internacional que logró Cedice gracias al gobierno nacional”.
Dijo que Chávez “está sufriendo el aislamiento en el escenario mundial”, y señaló que como se “concentró en perpetuarse en el poder, eso está generando unas consecuencias internacionalmente”.
Citó el caso la Organización de Estados Americanos, que a su juicio duda “que tenga eco la eliminación del organismo a nivel internacional porque es fundamental para los derechos humanos”
También señaló que para América Latina es vital dialogar con Estados Unidos, y sostuvo que el deterioro que ha hecho en su propia contra Venezuela, “quien ha aprovechado este espacio es Brasil que puede adquirir un espacio en la OEA”.
Comentó que muestras del aislamiento es el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina, de Mercosur y su manifiesta disposición a salirse de la OEA.
Cambio de posición
Por su parte, Milos Alcalay, profesor universitario, ex embajador en Brasil, a medida que la revolución bolivariana se radicaliza en el mundo “esto no pasa desapercibido”, de allí que posiciones de parlamentarios que habían votado por el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, cambian su opinión, “porque Venezuela quiere imponer una serie de posiciones que van contra acuerdos internacionales”.
Alcalay defendió que los alcaldes venezolanos puedan hablar de temas internacionales sin ser sancionados por ellos, refiriéndose al caso del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. “Es perfecto, lógico y licito que un alcalde electo tenga sus relaciones con protagonistas internacionales, es una ridiculez que lo sancionen a nivel de la AN”.
“Ledezma dice que no está de acuerdo con que Venezuela ingrese a Mercosur, pero pide que se cumpla la cláusula democrática”, dado que ha sido victima de la persecución contra la oposición, señaló.
Alcalay informó que Ledezma ha sido electo como presidente de la comisión cultural de Merco ciudades, y destacó que “ha hecho trabajo de hormiguita, y también en Sideu; y en Metrópolis ha sido electo junto al alcalde de París y de Moscú como uno de los directivos, tiene reconocimiento en la diplomacia de ciudades”.
Cuestionan “ligereza”
Para, María Teresa Belandria, abogado especialista en Derecho Internacional, el impacto internacional que tuvo el foro de Cedice, no fue manejado por el Gobierno, ni “la ligereza con que se trató a personalidades internacionales, y hacer lo que hicieron fue un ruido innecesario para el Gobierno”.
Belandria se refirió a dos eventos que ocurrirán en Centroamerica esta semana como son la toma de posesión del hoy nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien a su juicio “se deslindó del presidente Chávez, y Brasil era su modelo a seguir, Funes hizo una visita diplomática”.
El otro tema es Cuba, que estará presente en la reunión de la OEA en Honduras. Comentó que Cuba le envió a Estados Unidos una comunicación para hablar de la inmigración, correo y remesas, “en Cuba está todo por hacer, es una relación ganar-ganar; hay una contradicción de lo que pasa en La Habana-Washington con la relación Caracas-Honduras”.
Por su parte, el presidente del colegio de internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, señaló que el Mercosur es un acuerdo de carácter comercial, y dijo que no entiende porqué Venezuela quiere entrar, si “el principal elemento que perturba la entrada de Venezuela al Mercosur es el mismo presidente de la República”.
Dijo que Cuba no quiere entrar a la OEA y el intento de algunos países es con la intención de generar perturbación en la reunión de Honduras. “Para que ingrese Cuba hay que modificar la Carta Democrática, porque en esa carta se establece muy bien que hay una legitimidad en el ejercicio”.
Contreras también cuestionó la conversión del rol de la cancillería, pues desmerita el tema internacional. “Quedan pocos funcionarios de carrera, hay funcionarios que han sido perseguidos y ahora esperan que los jubilen, teníamos buena cancillería y ahora tenemos una oficina propagandística”.
Finalmente, el internacionalista, Edmundo González Urrutia, respecto al foro de Cedice, dijo, “al presidente Chávez poco parecen importarle las normas internacionales, por como se trataron las personalidades que asistieron al foro”.
Dijo que, “se unen a una serie de circunstancias en el medio internacional, entre ellas las declaraciones de Alan García; igual Quiroga y el gobierno de Morales dirigido a control remoto desde Venezuela; y el ex candidato presidencial chileno y alcalde de Santiago, Joaquín Lavín sobre la necesidad de escuchar a la otra parte del país que no comparte las ideas del Gobierno y finalmente Plinio Apuleyo y Krauze sobre el odio”.
Criticó que los gobiernos busquen a través de mecanismos regionales coartar la libertad de expresión y de prensa.