lunes, 14 de septiembre de 2009

Entrevista en el Diario Primera Hora 1ero de Septiembre de 2009


"Hugo Chávez viajó a demostrar que tiene aliados en otras regiones"
Aseguran que no hubo ninguna controversia cuando Estados Unidos empezó a usar bases en el Caribe, frente a las refinerías venezolanas, en 2001.

El presidente Hugo Chávez comenzó ayer en Libia una gira que también tiene como escalas Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia.

En Trípoli participó en el Congreso de la Unión Africana junto con el gobernante libio, Muammar Gaddafi. Allí invitó a los líderes de la región a mejorar la relación con Surámerica. El viaje, que estaba previsto desde la semana pasada, ocurre tres días después de la cumbre extraordinaria de Unasur, en Bariloche, Argentina.

Para algunos analistas la gira es aprovechada por el mandatario venezolano para demostrar que tiene socios en otras regiones. La internacionalista María Teresa Romero dijo a la agencia EFE que Chávez busca hacer ver que tiene aliados duros porque considera que su presunto proyecto expansionista afronta limitaciones en la región. La analista internacional María Teresa Belandria también piensa que el viaje busca contrarrestar lo ocurrido en Bariloche, donde los gobernantes suramericanos no condenaron el acuerdo que permitirá el uso de hasta siete bases colombianas por militares estadounidenses. Aseguró que los mandatarios con los que se reunirá Chávez están en países muy lejanos y con poca influencia en la región. El que tiene más importancia es Rusia. Sin quejas Belandria critica la polémica generada por el Gobierno venezolano con motivo del acuerdo entre los gobiernos de Álvaro Uribe y Barack Obama.

Recordó que en 2001, cuando José Vicente Rangel fue ministro de Defensa, Estados Unidos empezó a usar bases en Curazao y Aruba, y el Gobierno no generó una controversia como la actual, a pesar de que están ubicadas frente a las principales refinerías de la nación, el lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela. Agregó que desde esas islas es más fácil llegar a cualquier lugar del país que desde Colombia.

Indicó que los países involucrados en ese pacto militar, Estados Unidos y Holanda, son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. También dijo que el documento presentado por Chávez en Bariloche, como presunta prueba de los planes de expansión militar en la región, es un texto público y académico que se encuentra en Internet, y que ella también lo posee desde hace varios días.

Dijo que Estados Unidos cuenta con los servicios de varios académicos, que trabajan en universidades, y que el Gobierno toma en cuenta los puntos que le interesen de los trabajos realizados por ellos.
Humberto Sánchez A.