sábado, 10 de octubre de 2009

Guyana otra vez II

Tomado del Diario El Universal, 10 de octubre de 2009

Venezuela y Guyana reactivan oficios de la ONU para Esequibo
En Nueva York, Maduro destacó "momento histórico" de relación bilateral

El canciller Nicolás Maduro y la ministra de Asuntos Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues, se reunieron con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York (Cortesía)

Contenido relacionado
Años de disputa

Nueva York.- Los gobiernos de Venezuela y Guyana formalizaron ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la propuesta de designar al economista jamaiquino, Norman Girvan, como buen oficiante para proseguir las conversaciones sobre la controversia por el territorio Esequibo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y la ministra de Guayana, Carolyn Rodrigues, fueron los encargados de hacer la recomendación en una reunión celebrada en la sede del organismo internacional, ubicada en Nueva York.

Maduro y Rodrigues expresaron el interés de los dos países de reanudar las conversaciones en torno al Esequibo, estancadas desde hace dos años, cuando el representante de las Naciones Unidas para la disputa fronteriza, Oliver Jackman, falleció.

"Luego de conversaciones entre ambos gobiernos hemos convenido en que el profesor Norman Girvan reúne las credenciales académicas, las condiciones éticas, humanas y de conocimiento de nuestra región para aportar sus capacidades y servir como buen oficiante", señaló Maduro.

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, que compareció ante la prensa acompañado por la canciller guayanesa, calificó de "bastante cálida y bastante productiva" la reunión con el secretario general para impulsar un acuerdo entorno a la disputa sobre la soberanía del territorio de Esequibo, reseñó EFE.

Esta zona, cuya soberanía es reclamada por Venezuela, es rica en minerales y en bosques y abarca dos tercios de los 215.000 kilómetros cuadrados que conforman el territorio nacional guayanés.

"Tenemos las mejores relaciones que se han tenido en cualquier momento en la historia entre los pueblos y gobiernos de Venezuela y Guyana", dijo tras la reunión con Ban Ki-moon el canciller Maduro. "Estamos en un buen momento histórico", añadió el ministro, quien valoró de Girvan el buen conocimiento que tiene de la región.

"Es un paso hacia la dirección correcta", sostuvo por su parte la canciller de Guyana sobre la reunión. "Cuando el secretario general de la ONU designe al nuevo buen oficiante, las negociaciones se reanudarán y esperemos que en un futuro cercano tengamos una solución", apuntó Rodrigues-Birkett, quien resaltó las "excelentes" relaciones que su país tiene con Venezuela no sólo en el tema de Esequibo sino también "en otros asuntos", citó DPA.

"Creemos que este es el momento idóneo para avanzar" en la solución del diferendo, dijo la responsable guayanesa de Exteriores, al tiempo que advirtió que estos asuntos "no se resuelven de un día para otro".

"Somos optimistas y creo que tenemos unas relaciones excelentes en muchas áreas, y este es sólo un tema que debemos abordar", apuntó según EFE.

Rodrigues resaltó que el reciente acuerdo entre ambos Gobiernos para construir una carretera binacional no forma parte "necesariamente" de estas negociaciones, pero es algo que las partes creen que "es bueno" para ambos pueblos.

"Este es uno de los proyectos con los que colaboramos con Venezuela, que nos ayudan a mejorar las relaciones debido a que aumentan los contactos entre nuestros pueblos", agregó.

La oposición en Guayana ha pedido al Gobierno del presidente Bharrat Jagdeo que rechace el proyecto de integración vial por el temor de que lleve a un incremento de la influencia venezolana en el pequeño país suramericano.