domingo, 26 de abril de 2009

Próxima cumbre o la historia de una foto

Debemos preparanos ya para la próxima cumbre internacional, en el calendario varias han sido agendadas, y lejos de afinar el intelecto, revisar los tratados, vigilar los acuerdos, analizar las propuestas y ejecutar las decisiones, nos toca enfocar muy bien los flashes, eliminar los ojos rojos, colocar el detector de sonrisa y poner el dedo en el obturador.
Más que los discursos debemos profundizar en las miradas, los gestos, el lenguaje del cuerpo (no diplomático por cierto).
Cosas de nuestros tiempos donde la imagen sustituye al verbo y la internet nos acerca demasiado a las grandezas, pero también nos condena a auscultar en los delirios con solo una foto.

Elecciones en Ecuador

Se confirman los pronósticos que daban como seguro ganador a Rafael Correa en las elecciones presidenciales para un período de 4 años más.
Siguiendo la tradición instaurada por el gobierno venezolano donde la reforma constitucional primero y la reelección despues se vuelven una constante en los aliados.

domingo, 19 de abril de 2009

Entrevista diario El Nacional, Caracas.


ANÁLISIS Creen que Venezuela debe asumir temas pendientes en fronteras Denuncia sobre delimitación del golfo confirma la postura flexible del Gobierno

Especialistas en derecho internacional coinciden en que el Estado se desvía de la posición tradicional de la negociación



JESÚS UZCÁTEGUI SUPERLANO
jeuzcategui@el-nacional.com


Tras conocerse la denuncia del comisionado venezolano Francisco Nieves-Croes, en la que señala un supuesto entendimiento entre los jefes de la Comisión Presidencial Negociadora para las Áreas Marinas y Submarinas del golfo de Venezuela, Pedro Gómez Barrero y Pavel Rondón, expertos coinciden en que el Estado venezolano ha declinado su postura tradicional en la negociación y se ha vuelto flexible ante las partes, no sólo en el caso de Colombia, sino en otros diferendos limítrofes.

El martes, tras reunirse en el Palacio de Miraflores, los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, se manifestaron a favor de un pronto arreglo de la disputa. "Para nadie es un secreto que está pendiente la delimitación de las aguas marinas del golfo de Venezuela. Estamos en la obligación de buscar una solución a este viejo problema.

Yo soy del criterio que hay que estar alejado de las posiciones extremistas. ¿Guerra entre nosotros? Eso sería lo último. Esto hay que solucionarlo", dijo el presidente venezolano que fue secundado por su homólogo.

Nieves-Croes, defensor de la tesis venezolana de prolongación de la dirección general de la frontera terrestre hacia el mar, criticó en su memorándum del 23 de marzo --dirigido a sus compañeros asesores Pavel Rondón y Giovanna de Michele-- que la llamada propuesta Gómez-Rondón muestra una gran semejanza con la Hipótesis de Caraballeda (de 1980) y carece de fundamento jurídico sólido. A la vez, el comisionado se hace la pregunta: "En base a qué consideraciones de orden legal se escogieron tales líneas".

Para el abogado y experto en Derecho Internacional, Emilio Figueredo, el asunto que preocupa a Nieves-Croes podría responder a la visión del presidente Hugo Chávez de "proponer un internacionalismo de una sola América" que contradice la posición que Venezuela ha mantenido a lo largo del tiempo, la cual es defendida por el comisionado. "Es decir, el jefe del Estado tiende a disminuir la importancia de una postura tradicional en función de su pretendida visión de un nuevo continente, que no contemple fronteras", explica.

Figueredo argumenta que la nueva visión no es compatible con las actitudes de los demás países, que siguen manteniendo firmeza y uniformidad de criterio en sus conceptos y políticas de fronteras. "Ahora el Estado nos presenta una aspiración utópica, que no está en la cabeza de la política exterior de Colombia, Brasil, Guyana ni de ninguna isla del Caribe", dice.

María Teresa Belandria, abogada y profesora del posgrado de Derecho y Política Internacional de la Universidad Central de Venezuela, señala que el afán de imponer y de convencer sobre un proyecto de nueva izquierda en América Latina abandona la posición tradicional. "Cierto, todos somos hermanos, pero tenemos una frontera que delimitar", comenta. Como ejemplo, la catedrática asoma la demanda presentada por Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una delimitación de 1952, en la que Bolivia pide intervenir porque, dependiendo de lo que decida el alto tribunal, se puede ver afectada la negociación que La Paz mantiene de forma bilateral con Santiago para su salida al mar.

"Entonces, estamos hablando que los países pueden mantener relaciones fraternas, las mejores relaciones, pero los intereses de la nación están por encima de cualquier consideración de carácter personal o ideológico", comenta.

Otros asuntos. El diferendo que se mantiene sobre el golfo de Venezuela no es el único asunto limítrofe frente al que se ha cuestionado la postura presidencial. En 1998, un bloque de países del Caribe oriental introdujo un reclamo formal ante la Organización de Naciones Unidas en el que desconocieron la condición de isla de Isla de Aves --con el argumento de que son meros peñascos-- a la vez que solicitaron negociar una nueva delimitación con Venezuela.

A juicio de Belandria, la visión que pretende imponer el grupo caribeño es un ataque a la soberanía. "Cuando se acordó delimitar las áreas marinas y submarinas con Estados Unidos, Francia, Países Bajos y República Dominicana, se determinó la zona económica exclusiva de Venezuela en el área y todo ese conjunto de países reconoció a Isla de Aves como isla así como la soberanía que la nación ha ejercido ahí desde tiempos inmemoriales", recordó.

Para Figueredo, la actitud que han asumido las islas del Caribe oriental debe llamar a la preocupación. "Se tiende a focalizar en el mapa que el problema está en el golfo, y no nos damos cuenta que mas allá del golfo hay una vía importante de jurisdicción, de zona económica exclusiva.

Más allá del efecto especifico de la propuesta Gómez-Rondón, hay que hacer mucho énfasis en lo que está sucediendo en la frontera entre Trinidad y Tobago y Venezuela, también lo que se ha denunciado en la delimitación marítima con Guyana; es decir, en algún sentido hemos sido negligentes con el país" Belandria coincide en la postura: "Es algo que hemos venido advirtiendo: nadie dice que no debamos delimitar, pero se trata de delimitar en base a la negociación, no de repartir".