domingo, 26 de julio de 2009

Relaciones Exteriores ¿Cúales?


Estas líneas se escriben cuando sólo faltan 2 días para que se cumpla 1 mes del golpe de estado contra Manuel Zelaya, que condenamos en su forma suficientemente. Los intentos de mediación tanto de la OEA como del Presidente Oscar Arias fracasaron. El memorial de agravios que acumula Zelaya contra la Constitución de su país crece al mismo ritmo que las violaciones a los derechos humanos dentro de Honduras en estos 28 dias del gobierno de Micheletti. Al final tirios y troyanos deberán cargar con el peso de la historia y de la justicia para recomponer los pedazos en que se fracturó esta pequeña nación centroamericana, bueno es decir, con ayuda externa.

Pero a estas alturas donde las acciones se encuentran en un punto muerto, la diplomacia se silencia y las calles se calientan, bueno es mirar porque sabemos tanto de Honduras y porque el resto del debate de nuestra politica exterior se encuentra en este momento en "Las Manos".

Fue clausurada la Cumbre del Mercosur con notables ausencias, tan evidentes que incluso con agradecimientos en medio de la gracia y la diplomacia la agenda se cumplió a cabalidad, sin retrasos, sin demoras y con acuerdos firmados, con cronogramas y plazos, mientras el destino económico de la subregión encuentra las maneras de sortear la crisis, nuestra diplomacia recorre los pasos fronterizos entre Honduras y Nicaragua.

Cuando los vecinos deciden tener Paz y negociar el desarme cerrando el cerco a la narcoguerrilla mediante el empleo de ayuda norteamericana, la palabra SOBERANIA mana sin freno del discurso oficial, ese mismo que se ausenta en las firmas de convenios de cooperación con Bielorusia, Iran y Cuba y que abre los puertos venezolanos, las aguas interiores, el mar territorial y la zona económica exclusiva a "Pedro El Grande". Una crisis más de las muchas con Colombia, ya vendrá la reconciliación cuando los bytes develen sus contenidos.

La relación con Estados Unidos ya comenzó a calentarse y eso que las maletas del Embajador aún no terminan de desempacarse, si condena no lo hace enérgicamente, si guarda silencio es cómplice, nada satisface más que la confrontación, y agotandose el discurso antiimperialista hay que encontrar rápidamente el modo de avivarlo.

Una vez más estamos llegando tarde a la historia, por la puerta de atrás, cambiando el oro por espejos, eso si haciendo ruido y pateando la mesa.

miércoles, 22 de julio de 2009

¿Que está pasando en América?



¿Que está pasando en América?, esta pregunta se está formulando lejos de nuestras fronteras, ya que con la excepción de Canadá, si revisamos el continente están ocurriendo eventos políticos y de política exterior que nos colocan en el debate.

El triunfo de Obama en Estados Unidos marcó un cambio de rumbo en la conducción de esa Nación que no sólo es la propia figura del mandatario, es el viraje que su politica exterior ha dado en temas profundamente controvertidos, desde el cierre de la infame prisión de Guantanamo hasta el retiro de tropas de Irak, la contención de Irán por la vía diplomática, la presión sobre Israel para el reconocimiento del Estado Palestino, el abandono de la defensa preventiva y la habilidosa conducción del Departamento de Estado hacia América Latina, recomponiendo las alianzas y dando declaraciones en el momento más apropiado, marcan un camino diferente que pocos han advertido en su justa dimensión.

En México, por poco los carteles de la droga, el virus AH1N1, cuyo paciente cero salió de allí, los asesinatos en Juarez, los secuestros colocaron al Estado en franca minusvalía allí se comprende el triunfo del PRI, luego de una sequia de 10 años.

Si examinamos Centroamericana, golpe de Estado en Honduras, triunfo de la derecha en Panamá, acusación de asesinato contra el Presidente de Guatemala, izquierda moderada en El Salvador que se distancia del Alba, se radicaliza la izquierda en Nicaragua. Se salva Costa Rica cuya mediación pondrá de manifiesto que es de todos los países quien posee los más altos estandares de Democracia y Libertad.

Hacia el Sur, Venezuela, liderando el Alba, pelenado con medio continente, aliandose con gobiernos radicales, escapando de la Comunidad Andina, sin placet en Mercosur y promoviendo un modelo político que aún no tiene definiciones pero si leyes, Colombia coqueteando con reformas constitucionales mal vistas en su vecino pero convenientes en aras de "la seguridad"; Brasil y Chile erigidos como los gigantes reales del Sur, en lo político jugando en todos los tableros estratégicos, sentados con los grandes y liderando el Bric y considerados economías emergente. El resto, se debate entre la adulancia y la necesidad (Bolivia), la emulación (Ecuador), la desestabilización promovida desde fuera (Peru); el fracaso de la formúla Kichner que acusan las malas alianzas en Argentina; los escandalos personales de Paraguay y el silencio de Uruguay, un elemento común que agrupa a varios mandatarios es "la reelección" y su necesidad imperiosa de permanecer en el poder.

Asi que el rompecabezas del continente se fragmenta, se recompone, se reconstitucionaliza, lo cierto es que desde el polo norte al sur, algo está pasando en América.

sábado, 11 de julio de 2009

Principios y Valores Fundamentales


Atendiendo a la gentil invitación formulada por el grupo "Mujeres por la Libertad" para debatir el acontecer internacional en general y los casos de Honduras e Iran en particular, me correspondió cerrar el foro, en la palabra me precedieron, Gerardo Fernández, Iván Carratú Molina, Julio César Pineda, siendo el moderador el destacado Carlos Vecchio.

El foro demostró la inmensa necesidad de conocer como lo que ocurre fuera de nuestras fronteras en tiempos de globalización e información afecta la percepción que tenemos de nuestro país y de nosotros mismos. Hubo expresiones con las cuales estoy en total desacuerdo, afirmaciones que no comparto y discursos incompatibles con mi modo de pensar.

Los valores y principios no son negociables, la Democracia, la Libertad de Expresión y el respeto de los Derechos Humanos son ese legado que no puede ser transado por el momento, porque sea conveniente. Suspender los valores y negar los principios o flexibilizarlos para justificar acciones de fuerza, es peligroso, y además nos coloca en la misma acera de aquello que adversamos, es la negación de lo que defendemos.

Lo ocurrido en Honduras es una lección sin duda, para la OEA cuya actuación ha quedado seriamente cuestionada como mediadora política en la solución pacifica de las controversias, para los políticos de todo el continente que coquetean abiertamente con la reelección para mantenerse en el poder usando la democracia y las leyes para legitimar su accionar; para las instituciones y los poderes constituídos quienes ejerciendo sus funciones de contrapesos al poder ejecutivo pueden hacer perfectible la Democracia cuando esta elija otros derroteros. Y también que los militares no son el arbitro de los destinos de un país, deben estar subordinados al poder civil sin discusión, sin medias tintas y sin excusas.

Una reflexión final no solo basta con hablar de los principios y valores de la Democracia, debemos actuar también conforme a ellos.

domingo, 5 de julio de 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


El pasado 28 de junio en horas de la madrugada se consumó un golpe de estado en la República de Honduras, al Presidente Manuel Zelaya se le violaron todos los derechos humanos consagrados en la Constitución. Condenar el golpe energicamente es un principio, un valor de la Democracia. Las causas contra los Presidentes que pierden la legitimidad en su ejercicio deben realizarse a través de los medios previstos en la legislación y nunca aceptar que los militares deben abrogarse la cualidad de arbitros en la lucha democráctica. Igualmente, es censurable que los medios de comunicación hayan sido censurados, ocupados militarmente para reducir el flujo de información que desde Honduras sale hacia el exterior. Lo mandatorio, es lo que se ha hecho, ordenar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en sus artículos 20 y 21 y suspender a la nación del Sistema Interamericano. Lo dicho, es el deber ser de acuerdo a las normas del Derecho Internacional, que respetamos, estudiamos y transmitimos.

Ahora bien, en ese afán de extremar posiciones, el domingo 28 de junio, sin que mediara ningún análisis técnico, diplomático y de concertación se escucharon discursos: "medidas de embargo", "cierre de fronteras", y de un Presidente no electo por su puebloe hablando de Democracia; de "envío de tropas a derrocar gobiernos".

Esta crisis en la práctica han quedado demostradas varias cosas: 1) La Carta Democráctica Interamericana luego de ser lavada y secada al sol despues de las babosadas expresadas por Zelaya hace poco menos de un mes, se transforma en la Estatuta de la Libertad cuyo faro ilumina al hemisferio; en la tabla de salvamento de un sistema que se mueve en torno a dos corrientes muy claras: Liberalismo Democrático o Socialismos del Siglo XXI; 2) Que la censura a los medios de comunicación y la ausencia de información oportuna, eficaz y veraz, es aplicable al hemisferio, pero no en Iran donde las protestas por unas elecciones no muy claras se aplicaron los mismos principios de censura que hoy condenamos energicamente; 3) Que los golpes de Estado en el Contiente se pueden celebrar siempre y cuando se hayan consumado antes del 11 de septiembre de 2001 (fecha de entrada en vigencia de la Carta) declarandolos dias de fiesta nacional no laborables; 4) Que las sanciones económicas y bloqueos son imperialistas, criminales y condenables en Cuba; pero aceptables, mandatorias y ejemplarizantes en Honduras.

Si vamos a recriminar en buen Derecho la ruptura de la democracia, la violación de los derechos humanos, la violación a la libertad de expresión y el bloqueo, debemos hacerlo en todos los casos.

Hacerlo sólo en aquellos que atentan contra mis intereses, es no solo hipocrita, sino profundamente deshonesto. Por ello dicen que la "Politica es el arte de lo posible". Veremos que ocurre, pero a lo largo de la historia los extremos terminan por tocarse y promover la Paz signfica ir más allá de los discursos. Las consecuencias de una u otra acción (volver o no Zelaya) terminarán siendo cargadas a los más pobres. "La paciencia es un arbol de raíces amargas pero de frutos dulces". Si Cuba fue aceptada sin suscrbir la Carta Democrática y sin aceptar las reglas de la Organización y además se siente con derecho a hablar de ello, cualquier cosa puede hacer.