sábado, 29 de agosto de 2009

Cumbre o la Historia de un fracaso






Definitivamente las altas expectativas en materia de política exterior venezolana terminan en enormes frustraciones. La cumbre de Unasur celebrada el 28 de agosto estuvo precedida por una escalada verbal de Venezuela contra Colombia, anticipando una dura jornada cargada de adjetivos calificativos subidos de tono.

La tensión podía sentirse a través de las cámaras de televisión. No sólo por la ausencia de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, por el "congelamiento" entre Venezuela y Colombia, la evidente molestia de Brasil, el cinismo de Peru, el silencio de muchos, la pobreza del lenguaje y el discurso de otros daban cuenta de un estrepitoso fracaso para los guerreristas, un tropiezo para los albistas, soledad para los extremistas y triunfo para los centristas. Papel destacado para las damas de la región, demostraron con creces su liderazgo, conocimiento y capacidad para las alianzas.

Comentario aparte merece nuestra delegación, molestia y ausencia de preparación, fueron evidentes. Pero lo que resulta inaceptable, bochornoso e inexplicable es la presentación de un documento "académico" de facil acceso y análisis ondeado como prueba irrefutable y "oficial" de la expansión norteamericana en Latinoamérica.

En un juego de suma variable anotemos puntos a Colombia, quien no cedió un milímetro en su postura inicial, Uribe y su Cancillería presentaron sus argumentos haciendo gala de experiencia, seriedad y evidencias. Le acompaño Perú con contudencia y no poca sorna; obtuvo comprensión de Chile y Brasil. Menos comprometidos públicamente Uruguay-Paraguay y jugando en 2 tableros Argentina. Los Albistas (Bolivia, Ecuador y Venezuela) aparte de las consabidas bravatas y metidas de pata terminaron suscribiendo el documento.

Al final, en medio de ausencias, molestias, premuras y regaños se acordó un texto que ni condena la presencia de tropas norteamericanas, ni ordena el estudio del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, ni rechaza las bases, ni nada.

Ya habrá otra Cumbre, otra foto, otro escenario, otro tropiezo y seguiremos reseñando la historia de un fracaso, al menos hasta que soplen vientos de cambio de personajes en latinoamérica Unasur será un dechado de buenos propósitos, un club de amigos y no un grupo de Estados comprometidos con los intereses de la región.

lunes, 17 de agosto de 2009

¿Soberanía o Conveniencia?


La noticia de un préstamo o donación de 50 millones de dólares, a la pequeña isla de Antigua y Barbuda para ayudarles a salir de la crisis financiera, nos toma por sorpresa el pasado viernes, ya que en medio del torbellino nacional, de lo urgente, descuidamos lo importante. Sin embargo, hagamos memoria.

En 1982 se firmó en Montego Bay, Jamaica, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la cual fue suscrita con reservas por Venezuela, precisamente para mantener intactas las delimitaciones pendientes tanto con Colombia, como con los países del Caribe Oriental, ya que "Isla de Aves" y "Los Monjes", de ser considerados islotes no generarían mar territorial, plataforma continental ni zona económica exclusiva, elemento fundamental junto con los títulos históricos de toda nuestra reclamación territorial.

La primera alarma se enciende el 19 de julio de 1997, cuando en comunicación dirigida al Secretario General de la ONU, el gobierno de Antigua desconoce la condición de isla de "Isla de Aves" y en consecuencia no reconoce los Tratados válidamente suscritos por Venezuela, con los Estados Unidos (1980), con el Reino de los Países Bajos (1978) y Francia (1983). Tratados que consolidaron nuestra frontera marítima en 555.097kms de Zona Económica Exclusiva.

Así en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 11 se expresa lo siguiente:Artículo 11-Constitución:

“La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se encuentren.

El espacio insular de la República comprende el Archipiélago de Los Monjes, archipiélago de las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago Los Frailes, isla La Sola, archipiélago Los Testigos, isla de Patos, Isla de Aves, y demás islas, islotes, cayos, y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.

Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.

Corresponden a la República los derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional.”


Huelgan comentarios.

La segunda alarma ocurre en el año 2001, cuando los Estados del Caribe Oriental (Antigua, Barbuda, Saint Kitts and Neves; las Granadinas), ratifican en la ONU, que NO reconocen la condición de isla a "Isla de Aves" y que además desconocen la Soberanía de Venezuela, pero la llegada de la revolución bolivariana por otro lado, les abre las puertas del Alba, del petróleo subsidiado y reciben gustosamente los fondos.

La gran pregunta es: ¿que hay detrás de esto?, varias hipótesis se nos ocurren a)el ocultamiento de los nombres de los clientes de Stanford Bank, b) sumar votos en los organismos internacionales (OEA,ONU); c) ayuda humanitaria; d) no tener pertubaciones con el Imperio Británico, con la Unión Europea.

Saquen ustedes sus propias conclusiones, lo cierto es que pretenden llevarnos a una confrontación con Colombia, inaceptable e inexcusable, cuando estamos perdiendo 550.097 kms de soberanía en nuestra frontera marítima sin que nadie levante la voz, ¿distracción?

¿Será que la Cancillería no está enterada?; ¿como queda el Artículo 11 de la Constitución Nacional?, ¿seguiremos ejerciendo Soberanía en los espacios allí descritos? ¿o es que la conveniencia política está por encima del interés nacional?

jueves, 13 de agosto de 2009

UNASUR




El pasado lunes 10 de agosto se reunió Unasur un propósito: la transmisión de la Presidencia pro-tempore de Chile a Ecuador, del Socialismo progresista, moderno, respetuoso de los Derechos Humanos al Socialismo en el Siglo XXI.

En la Agenda, estaba previsto debatir: comercio, calentamiento global, democracia, integración, libertad de expresión, respeto a los derechos humanos, crisis mundial, gripe AH1 N1. Sin embargo, habilmente Correa le sirvió la mesa a Chavéz quien no perdió la oportunidad de colocar en la discusión el Convenio de Cooperación militar entre el Colombia y Estados Unidos.

Apremiante conocer los detalles, pero hacerlo por la vía diplomática, no invocando los "vientos de guerra". La Declaración Final representa un tropiezo en la carrera belicista del Alba, pero no una derrota. Se impuso la calma, se redujo la tensión y se acordó una reunión para el 28 de agosto en la que Ministros de Defensa, Presidentes y Cancilleres, aprovechando los Buenos Aires debatiran el acuerdo. Visto a la distancia este juego estrátegico quedó 6 a 3 a favor de Uribe. La gira muda grita fuertemente al oido de los mandatarios y la información privilegiada que obtuvieron unos más que otros marco el tono de las réplicas. Itamarati lleva la voz cantante de Unasur y advirtió Lula "que debemos prepararnos para escuchar cosas que no queremos oir". ¿A que se refería?

Unos opinan que al narcotráfico, otros al tráfico de armas, algunos que los vinculos de gobiernos de la región con grupos irregulares están al descubierto, en fin, asuntos de Seguridad y Defensa.

Otro elemento considerado es el curioso caso de Manuel Zelaya, quien como jarrón chino recorre en aviones venezolanos todo el continente dejando a su paso más problemas que soluciones y mas fisuras que aliados en la región, se le recibe como Presidente y muerde la mano de aquellos que le dan de comer, pero sorprende la injerencia manifiesta en los asuntos internos hondureños cuando se "condena" y se "amenaza" con no reconocer un gobierno que derive de elecciones libres en noviembre en la pequeña nación centroamericana. El tono propio del Alba es un juego adelantado impropio de las democracias.

Finalmente recoje el texto de la Declaración de Quito el irrestricto apoyo a la Libertad de Expresión y al respeto de los Derechos Humanos, pregunto ¿Venezuela forma parte de Unasur?.

Si lo dudan, recordemos las noticias de las últimas semanas: 34 emisoras de radio cerradas, amenaza de clausurar 206 más; represión contra manifestantes, agresión a periodistas. Claro, si ocurre en Honduras lo condenamos, pero si pasa en Venezuela....... en Venezuela no pasa nada, porque la chequera silencia las protestas en la cuna de Bolívar.

sábado, 8 de agosto de 2009

Tema colombiano intriga a expertos





Diario El Universal-Sábado 8 de agosto de 2009

Tema colombiano intriga a expertos
Márquez aclaró que ataque a Cararabo fue perpetrado por elenos
Los "guantes de seda" con los que el Gobierno venezolano trata a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una de las diferencias de los conflictos previos entre Venezuela y Colombia y los impasses que se desarrollan en la actualidad, aseguró la analista Elsa Cardozo.

El Centro Internacional Arístides Calvani (Ifedec) fue el escenario en el que varios expertos se dieron cita para analizar el tema de los conflictos colombo- venezolanos.

Cardozo, directora de la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana, enumeró las diferencias entre los conflictos previos entre Venezuela y Colombia, y los que se han desarrollado en la actualidad.

María Teresa Belandria, especialista en Derecho Internacional Económico, dijo que uno de los problemas económicos más grandes es "la amenaza de expropiación a empresas colombianas, con lo que se aleja la posibilidad de inversión extranjera".

El cierre estuvo a cargo de Pompeyo Márquez, quien además de hablar sobre cómo es la vida en la frontera, acotó que el ataque a Cararabo fue perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y no por las FARC. Esto en referencia al descubrimiento de las armas venezolanas en manos de las FARC.

jueves, 6 de agosto de 2009

Venezuela y Colombia



Atendiendo a la cordial invitación formulada por el Centro de Formación Arístides Calvani, el IFEDEC, la Fundación Rómulo Betancourt, la Fundación Gual y España y otros grupos, tuvimos la oportunidad de compartir panel con Elsa Cardozo, Juan Carlos Sainz Borgo, Gonzalo García Ordoñez y, el decano en el tema Pompeyo Marquez.

Se realizó un extenso análisis de los diversos aspectos de la relación bilateral, desde los ciclos históricos y el manejo de la política exterior con Colombia, pasando por los aspectos legales, tratados y acuerdos vigentes, la complejidad de lo militar, la geopolítica del conflicto para que finalmente el ex-ministro de Fronteras culminara de armar el rompecabezas a veces claro a veces turbio de este vecino necesario, imprescindible y conflictivo.

Estamos en un mal momento, preocupa la recurrencia de las crisis y el corto período entre una y otra. Lo lamentable es que el elemento desecandenante de éstas sea el mismo: Las FARC.

La aparición de armamento militar venezolano en manos de estos narcoguerrilleros no es nada novedoso, lo llamativo en esta oportunidad es que no son fusiles, municiones o granadas que algún miembro de menor jerarquia hubiera vendido en la larga frontera de 2.219kms que compartimos. Se trata de armas capaces de causar destrucción y con alto poder de fuego. Las explicaciones dadas no resultan para nada convincentes y lejos de aclarar, oscurecen.

El emplazamiento de tropas norteamericanas en 7 bases militares colombianas, es una amenaza directa para las FARC y el ELN, así como para los cárteles de la región. No para los gobiernos democráticamente electos.

Revisar el Plan Paéz se convierte en una tarea prioritaria, o mejor necesaria para comprender la dimensión militar de las hipótesis de conflicto, o de la guerra del siglo 21 en el socialismo del siglo 19.

El comercio binacional, en el punto más bajo para Venezuela y que comenzaba a reanimarse despúes de los Acuerdos de abril se afecta de manera directa con esta nueva escalada, dejando a 500.000 personas sin empleo sólo en nuestro país.

La respuesta: congelamiento, anulación de lo pactado, descalificación, sólo falta, movilización de tropas y cierre de las fronteras.

Que sucederá, nadie lo sabe. Pero aspiramos a que vuelva la cordura, sinderesis y tolerancia entre los mandatarios, por el bien de sus connacionales, que se privilegie la relación comercial sobre la militar.

Esta crisis quizás dure un poco más que las otras de los últimos 3 años, tanto allá como aquí, el ritmo de las encuestas y de las elecciones marcarán las horas de este divorcio con hijos que es nuestra relación con el vecino.

Nota final: El testamento de Manuel Marulanda "alerta que camina por América Latina".

Falta de independencia del poder judicial


ACADEMIA Falta de independencia del poder judicial
30 de Julio de 2009.
EL NACIONAL – Miércoles 29 de Julio de 2009

EDGAR LÓPEZ
La falta de independencia y autonomía del Poder Judicial fue identificada por académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y dirigentes políticos reunidos por el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela como la principal causa del incumplimiento de la Constitución, a propósito de la proximidad del décimo aniversario de la aprobación de la carta magna.

Héctor Faúndez, Hermann Escarrá, Carlos Figueredo Planchart, Juan Carlos Apitz, Rocío San Miguel, Rafael Chavero, Claudia Mujica, María Teresa Belandria, Carlos Nieto y Pastora Medina presentaron las propuestas que surgieron del conversatorio de juristas que se realizó el 7 de este mes.

La presentación fue ante representantes de la OEA, la Comunidad Europea y las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Finlandia, con el propósito de que trasciendan al exterior las denuncias sobre graves debilidades institucionales en Venezuela.

La mayor parte de las propuestas tiene que ver con la sujeción del Poder Judicial al Poder Ejecutivo. Salvador Rodezno, de la OEA, preguntó cómo está estructurada la carrera judicial en Venezuela. Juan Carlos Apitz le respondió que podía explicarle cómo está desestructurada. El ex juez de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, removido de su cargo por presiones políticas, destacó la falla de origen que ha maleado el sistema de administración de justicia: “Se ha violado y se sigue violando el mandato constitucional que establece el concurso de oposición público y abierto como único mecanismo de ingreso y ascenso en la carrera judicial. La mayoría de los jueces ejercen sus cargos sin estabilidad y, por tanto, están sometidos a todo tipo de presiones extrajurídicas. El control oficialista sobre magistrados y jueces tiene un objetivo claro: garantizar que ningún tribunal decida contra el Gobierno, de modo que la preservación de las normas establecidas en la Constitución y las leyes no es la prioridad” El lunes se conoció la octava condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado venezolano. A propósito de la remoción irregular de la jueza María Cristina Reverón, el máximo tribunal hemisférico verificó que la mitad de los jueces son provisorios (por haber sido designados a dedo, pueden ser removidos de oficio), lo cual viola los estándares internacionales sobre el ejercicio de la judicatura.

Rafael Chavero, uno de los apoderados legales de Reverón, destacó que la sentencia indica que la inestabilidad de los jueces viola el derecho de los ciudadanos a ser juzgados con imparcialidad. El abogado considera que en Venezuela existe una justicia provisoria y genuflexa que deja en entredicho el principio de separación de los poderes públicos.

lunes, 3 de agosto de 2009

Libertad de expresión y represión



El hombre bueno es libre..., incluso cuando es esclavo...
El hombre malo es esclavo..., incluso cuando es rey... No es esclavo de otros hombres, pero lo es de sus caprichos...
San Agustín

domingo, 2 de agosto de 2009

Libertad de Expresión y Negocios



Si los comentarios que ha emitido el Canciller español Miguel Angel Moratinos sobre nuestro país no fueran trágicos, serían cómicos.

Este ilustre diplomático del PSOE, vino de visita acompañado de un importante grupo de empresarios españoles, se fue rebosante de buenas palabras para el gobierno y de promesas, además con los bolsillos cargados de euros y dólares para echar a andar la economía española una vez más gracias a la generosidad de América.

A pesar los reclamos de cientos de españoles residentes de las expropiaciones de tierras sin pago de justa indemnización, de las advertencias de la comunidad judía serfadí sobre el incremento del antisemitismo, el conspicuo ministro afirma en entrevista al muy español diario El País, que "El nivel de libertad de expresión en Venezuela es satisfactorio".

No deberia sorprendernos esta actitud del gobierno español, ya que es de todos conocido como sus negocios han florecido y generado ganancias en Cuba, país donde la violación sistemática de los Derechos Humanos y la ausencia de libertades democráticas, son meras piedritas en el camino que el PSOE puede quitar sin con ello fluyen los negocios.

Confió el ministro Moratinos en las palabras de sus homológos venezolanos y cubanos, lo que no sabe, es que aún sin levantar vuelo la aeronave que lo llevaría de regreso al Socialismo Europeo progresista del primer mundo y respetuoso de las libetades, que el gobierno ordenó el cierre de 34 emisoras de radio y la promesa de cierre de 206.

Asi cualquiera es socialista, tomando vino de la ribera del Duero reserva, con derechos sociales garantizados, servicios de salud óptimos, y pensiones dignas que garanticen una vejez sin sobresaltos.

Mientras el maná de divisas atraviesen el océano llenando las arcas de España, la libertad de expresión tendrá el nivel que Moratinos le atribuye, lo demás, son negocios y esos si que están en este preciso instante en su mejor nivel. Si lo dudan, preguntenle a los dueños del Grupo Santander.

sábado, 1 de agosto de 2009

Rompecabezas



Un mes del golpe de estado en Honduras, no se responde al gobierno Sueco sobre las armas perdidas, preocupación hemisférica por la presencia de tropas norteamericanas, "congelamiento" de relaciones diplomáticas con retaliaciones comerciales a Colombia, y amenazas de expropiación, videos que comprometen a los aliados cercanos y descubrimiento de cooperación con los enemigos de la paz. Respuesta: Ley de Delitos Mediáticos y cierre de 34 emisoras de radio.

Reflexión: El rey está desnudo.