miércoles, 18 de noviembre de 2009

“Un conflicto con Colombia puede durar cuatro días pero las consecuencias mil años”

Entrevista en el diario La Verdad del estado Zulia
web@laverdad.com - José Gregorio Martínez - Caracas - 17/11/2009 00:01 17
Inédita y preocupante, pero inviable. Así califica María Teresa Belandria, abogada especialista en Derecho Internacional, la amenaza de guerra con Colombia. Asegura que del lado venezolano no están dadas las condiciones económicas para una acción bélica y advierte que las implicaciones pueden ser “catastróficas” por muy corto que sea el enfrentamiento. “Un conflicto con Colombia puede durar cuatro días pero las consecuencias van a durar mil años”.

Las implicaciones serían de carácter económico, político, social e incluso familiar, por la cercanía entre ambos países. Advierte Belandria que es inviable emprender un esfuerzo militar para un país con una inflación tan alta como la de Venezuela, con deficiencia de producción y de seguridad alimentaria y con serios problemas en el sistema de salud. “Si lo vemos solamente por el lado nuestro es inmanejable, es impensable, sería inviable desde todo punto de vista y espero que sea sólo retórica”.

En Derecho Internacional el término “preguerra” no existe -aclara María Teresa Belandria- así como tampoco existe el “congelamiento” de relaciones. Asegura que lo que ha habido es una diplomacia de micrófonos en la que Venezuela ha optado por la amenaza y Colombia por la prudencia. Sin embargo, en caso de concretarse una acción bélica, señala que se debe revisar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que establece que al haber un conflicto que involucre a algún país americano el resto de los países del continente también se encuentran en conflicto y obligados a llamar a la paz.
Uribe gana terreno

Aunque considera que las relaciones bilaterales han superado peores crisis, cataloga este momento como “complejo”, ante los intereses político-electorales que están prevaleciendo en las decisiones tanto de Hugo Chávez como de Álvaro Uribe, siendo este último quien hasta el momento habría capitalizado mejor la situación para aglutinar a todos los sectores de la sociedad colombiana en defensa de la soberanía, y de esta manera avanzar con paso firme a su tercera reelección, que requiere de la autorización del pueblo en un referendo que se realizaría el próximo año.

Del lado venezolano la realidad es otra. El mandatario venezolano también necesita agrupar a la población en torno a su figura para acudir a las elecciones parlamentarias con garantía de victoria, sin embargo, los resultados no han sido los esperados. “El presidente Chávez no ha logrado que se aglutine un importante sector de la sociedad en torno a lo que nadie percibe como una amenaza, nosotros no percibimos lo que está pasando en Colombia como una amenaza real porque no hubo un hecho, como sí lo hubo en Ecuador, por ejemplo, que vulnere la soberanía, y eso yo creo que Uribe lo ha aprovechado mejor que Chávez”.

Guerra de popularidad

En este sentido, Jorge Volpi, escritor y ensayista mexicano, coincidió con la tesis de María Teresa Belandria al afirmar ayer que el nivel de confrontación entre Colombia y Venezuela "beneficia internamente" tanto a Álvaro Uribe como a Hugo Chávez, ya que, aseguró, les ayuda a consolidar su apoyo popular.

"Creo que a ambos les conviene este momento de conflicto desde el punto de vista interno. Si Chávez lleva la confrontación retórica a este extremo es por su enorme pérdida de popularidad ante la situación económica", señaló Volpi en una entrevista ofrecida a EFE.

Por otro lado, aseguró que al presidente colombiano "le funciona exactamente igual de bien", a poco tiempo del referendo que puede abrir la puerta a su tercer mandato. "La confrontación con Venezuela no hace más que ayudar a Uribe internamente a consolidar su apoyo popular".

El escritor mexicano mostró su convicción de que Uribe y Chávez dialogarán y superarán "de alguna manera" su enfrentamiento, pues -según asegura- en ningún momento Venezuela querría una confrontación real con un Ejército mejor entrenado y con mucha mayor capacidad de movilización. Destacó además la intermediación de Brasil y la influencia moderada pero positiva que siempre ha tenido Luiz Inácio Lula Da Silva sobre Hugo Chávez.
María Teresa Belandria también apuesta por una salida pacífica a la crisis, pues compara la relación entre Venezuela y Colombia como “un matrimonio con hijos”.