sábado, 19 de junio de 2010

Relación con Venezuela recae en candidatos colombianos - Internacional - EL UNIVERSAL

Relación con Venezuela recae en candidatos colombianos - Internacional - EL UNIVERSAL

Cambio en la Casa de Nariño
Relación con Venezuela recae en candidatos colombianos
Afirman que lo que falta para restablecer la diplomacia es voluntad


Colombia y Venezuela, los dos países más antagónicos de Suramérica, enfrentan una grave crisis diplomática luego de que el presidente Hugo Chávez "congelara" las relaciones con Bogotá, en julio de 2009.

El ámbito económico ha sido el más golpeado por la crisis diplomática, ya que los países manejaban un intercambio que oscilaba alrededor de los siete mil millones de dólares.

María Teresa Belandria, abogada y especialista en Derecho Internacional, sostiene que, además del tema financiero, el congelamiento de las relaciones genera "la ausencia de controles efectivos en materia de seguridad y defensa en la zona fronteriza, y la pérdida de diálogo en los temas importantes como el manejo de las cuencas hidrográficas comunes y la delimitación de las áreas marinas y submarinas".

Tras casi un año de conflicto diplomático, la elección de un nuevo presidente colombiano enciende la esperanza de normalizar las relaciones entre los países vecinos que comparten una importante frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Vecinos en crisis

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, "congeló" la diplomacia con Colombia el 28 de julio de 2009, luego de que Bogotá y Washington firmaran un acuerdo que les permite a militares de Estados Unidos operar desde bases colombianas.

Durante su presidencia, Álvaro Uribe ha reforzado sus vínculos con Estados Unidos a través de convenios como el Tratado de Libre Comercio o el de las bases militares.

Asimismo, ha hecho de la seguridad democrática su prioridad y bandera de gobierno, lo que le ha traído problemas con algunos sectores de la izquierda, dentro de los que se destaca el Gobierno venezolano.

Chávez, por su parte, ha sido acusado de brindarles refugio en el país a miembros de las FARC, y su declaración de mantenerse neutral ante la guerra en Colombia levantó polémica.

Aunque el favorito en las encuestas para suceder a Uribe es su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien no es bien recibido por el Gobierno venezolano, Belandria apunta que lo único necesario para restablecer las relaciones es la "voluntad política".

Los problemas económicos y de seguridad son razones más que suficientes para que las naciones consideren una hoja de ruta que permita el restablecimiento de la diplomacia. Y qué mejor momento que el actual cambio en la Casa de Nariño para hacerlo.

Belandria
afirma que como parte de este calendario de trabajo debe reanudarse la Comisión Militar Binacional Fronteriza (Combifron), cuyo objetivo es permitir que "los militares de los dos países se entiendan y puedan establecer operaciones combinadas".

También propone retomar las comisiones que debaten los temas colombo venezolanos, tanto la Presidencial de Asuntos Fronterizos como la de Altos Funcionarios para la Delimitación. Estas medidas serían un importante paso para ponerle fin a una crisis que perjudica tanto a venezolanos como a colombianos.



Carmen M. Rodríguez T.
EL UNIVERSAL