domingo, 25 de julio de 2010

Entrevista para el Diario ABC de España


Diario ABC- España

Internacional
Chávez rompe con Uribe, pero volverá con Santos Los analistas señalan que la ruptura con Colombia no es total, sino un último gesto contra Álvaro Uribe antes de que el presidente electo, Juan Manuel Santos, asuma el cargo
LUDMILA VINOGRADOFF / CARACAS
Día 23/07/2010 -


EFE.Chávez invitó a Maradona al acto de ruptura con Colombia El presidente Hugo Chávez cierra las puertas pero deja una rendija abierta. Es lo que ha hecho al anunciar el jueves la ruptura de relaciones con Colombia, que parece más una ruptura con el gobierno de Alvaro Uribe que con todo el país vecino, porque deja abierta la posibilidad de reanudarlas con el presidente electo, Juan Manuel Santos.
No es la primera vez, en 200 años de independencia, que un gobierno venezolano rompe oficialmente con su vecino. La primera fue en 1901. El anuncio es grave, pero no tanto porque Chávez espera reabrir las puertas con Santos tan pronto asuma el mando el 7 de agosto próximo, porque “le conviene a los dos países”, dicen los analistas.
De hecho, el ingrediente teatral de comedia ensayada la puso con el argentino Diego Maradona durante su anuncio de la ruptura con Colombia. Todos se preguntan todavía qué papel juega el futbolista argentino en el conflicto entre Venezuela y Colombia.
Todos perdemos
Los venezolanos se han sorprendido con la decisión de Chávez de romper las relaciones con Colombia. En cambio, los analistas ya lo tenían previsto dada la conflictividad y la tensión entre Caracas y Bogotá en las últimas semanas.
Para la internacionalista Elsa Cardozo, el presidente Chávez va a hacerse el “sufrido, el afectado y la víctima” ante las denuncias en la OEA, de que presta cobijo a la guerrilla colombiana, “esa es la carta que va a jugar para la reanudación de las relaciones”. Pero “lo que debemos exigir los venezolanos es que el gobierno investigue y verifique las denuncias y no decidir la ruptura para tapar el asunto”.
La abogada, especialista en temas internacionales, María Teresa Belandria, dijo a ABC.es que los venezolanos y los colombianos “salimos perjudicados por igual” con la ruptura. “Las relaciones bilaterales ya estaban en cero (congeladas) y Chávez pasó a materializar en el plano jurídico y político lo que estaba ocurriendo en la práctica”, dijo.
Belandria considera que “Chávez rompe con el gobierno de Uribe que está de salida, gana tiempo político en lo interno al llevar la controversia al seno de UNASUR, mientras el nuevo gobierno de Santos se instala, y plantea nuevas condiciones para la normalización de las relaciones”.
Relaciones rotas
Abrazado a Maradona en el Palacio de Miraflores, Chávez dijo que se ha visto obligado a “romper relaciones” con Colombia. “No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón”.
Añadió que “si hay algún campamento guerrillero en Venezuela es sin el consentimiento de las autoridades. Resaltó que “hemos tenido encuentros con la guerrilla y paramilitares” donde Venezuela ha perdido a jóvenes oficiales. “Perseguimos y hostigamos” a los cuerpos irregulares.
Chávez señaló a Uribe: “Ojalá no se le ocurra algo más grave en las pocas horas que le quedan en el cargo. Es un mafioso capaz de cualquier cosa. Es capaz de mandar a montar un campamento simulado, para atacarlo, bombardearlo y atacar a Venezuela. Quiere darle una patada a la mesa antes de irse. Espero que el presidente electo de Colombia (Santos) de alguna manera tome algunas cartas en el asunto”.
Aseguró que confía en que Santos, a pesar de las diferencias ideológicas, tenga un talante constructivo y de respeto que permita reuniones conciliatorias una vez que haya asumido el cargo. Esas reuniones podrían ser inicialmente entre funcionarios o cancilleres de manera que en un plazo relativamente corto pudiesen restablecerse las relaciones.
En junio del año pasado Chávez congeló las relaciones comerciales con Colombia lo que ha provocado una caída de 76 % del intercambio en lo que va de año, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. En el 2008 el comercio entre los dos países había alcanzado la cifra récord de 6.000 millones de dólares.
Cobijo a las FARC
Esta mañana en Washington en la sede de la Organización de los Estados Americanos, OEA, el gobierno colombiano a través de su embajador Luis Alfonso Hoyos en la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente presentó nuevas pruebas de la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en territorio venezolano.
Hoyos denunció la presencia “consolidada, activa y creciente” de unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela y pidió a la OEA la creación de una comisión internacional que verifique en30 días los campamentos (más de 20) de las FARC, que estarían montados a más de 21 kilómetros dentro del territorio venezolano a lo largo de unos 2.200 kilómetros de la frontera común.
El representante colombiano también aportó nuevas pruebas como diez vídeos, veinte fotografías, doce testimonios de guerrilleros desmovilizados y varios mapas con coordenadas geográficas precisas. “Si son mentiras e inventos de Hollywood por qué Venezuela no deja que se comprueben ‘in situ’ las afirmaciones colombianas”, retó el embajador Hoyos.
Ambos gobiernos han retirados a sus embajadores. Caracas ha llamado a su representante Gustavo Márquez y Bogotá a su diplomática María Luisa Chiappe. Al romper relaciones Chávez ha dado un plazo de 72 horas para que los diplomáticos colombianos dejen Venezuela. Y la reciprocidad cuenta con los suyos también