martes, 17 de agosto de 2010

Maniobras militares en el Canal de Panamá




Colombia, EE. UU. y 18 países más iniciaron entrenamiento militar de defensa del Canal de Panamá

Un grupo de agentes policiales participa de un operativo de seguridad en la base naval Vasco Núñez de Balboa, en la ciudad de Panamá.

En las prácticas participan unas 2.000 personas, entre militares y personal civil.

Dieciocho países participan desde el martes en ejercicios militares de defensa ante un eventual ataque terrorista contra el Canal de Panamá, por cuyas aguas pasa el 5% del comercio mundial, anunciaron sus organizadores.

El entrenamiento se llevará a cabo de forma simultánea en Panamá, Colombia, Honduras y en los estados de Arizona, Florida, Texas y Virginia, en Estados Unidos.

En los ejercicios se simula que una "organización terrorista, formada principalmente por campesinos que buscan tomar control de gobiernos para desestabilizar países y la economía global", busca atacar el Canal de Panamá, dijo Jesús Rodríguez, responsable de las maniobras en el país.

Ante esta hipotética amenaza, Panamá solicita ayuda a Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad emite una resolución que ordena a Estados Unidos liderar una fuerza multinacional para proteger la vía interoceánica, añade Rodríguez.

En las maniobras Panamax 2010, auspiciadas por el gobierno panameño y el Comando Sur de Estados Unidos, participan Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Según los organizadores, el entrenamiento apunta a preparar una respuesta ante un hipotético ataque terrorista contra el Canal de Panamá, asegurando sus alrededores para mantener el libre acceso a esta vía marítima.

El domingo el Canal cumplió 96 años y se estima que por sus aguas pasa el 5% del comercio mundial. Las maniobras, que se desarrollarán hasta el 27 de agosto, incluyen defensa y seguridad del canal, abordaje de embarcaciones, prácticas de distribución de ayuda humanitaria, respuesta a desastres naturales y lucha contra el narcotráfico.

"Ya hemos visto la gran actividad del narcotráfico que se da en la región y en nuestras costas y esa actividad conecta el terrorismo, (y el tráfico de) armas y drogas", dijo Rodríguez.

"Las operaciones antidroga se van tomando ya como actos terroristas", dijo Gustavo Pérez, encargado de operaciones ribereñas en las maniobras.

Al contrario de otros años, estas maniobras no contarán con ejercicios reales en alta mar debido al gasto que supone para los países trasladar sus buques de guerra, por lo que este tipo de prácticas serán simuladas.

"La crisis económica hace que a algunos países les cueste demasiado venir hasta acá. Esperemos que el próximo año tengamos nuestros buques internacionales", dijo Pérez.

Sin embargo, están previstos ejercicios en las costas panameñas y en los ríos, con cinco embarcaciones de Panamá, dos de la República Dominicana, dos de Nicaragua, dos de Colombia, una de Honduras y una de Guatemala, en ambos océanos.

Esta es la octava edición de unos ejercicios que comenzaron en 2002 por iniciativa de Estados Unidos -principal usuario de la vía con una carga de 134 millones de toneladas-, Chile -tercer usuario de la vía con 25 millones de toneladas- y Panamá.

El Canal aporta actualmente de 700 a 800 millones de dólares anuales al fisco panameño y por sus aguas han pasado desde su inauguración en 1914, casi un millón de embarcaciones.

PANAMÁ

martes, 10 de agosto de 2010

Entrevista Diario La Razón 10 de agosto de 2010


10 Agosto '2010
Act: 18:11 PM

Politica Noticias
A prueba la diplomacia


web@laverdad.com - José Gregorio Martínez - Caracas - 10/08/2010 00:01 10
La reanudación de relaciones entre Colombia y Venezuela es inminente. “Era previsible que fuera así. Chávez rompió con Uribe para volver con Santos”, asegura la internacionalista María Teresa Belandria, a propósito del encuentro entre ambos mandatarios que llevará a cabo hoy al mediodía en el lugar donde murió el Libertador: la quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia.

Destaca la abogada especialista en Derecho Internacional la importancia de recobrar la institucionalidad en vista de que la relación con el ex presidente Álvaro Uribe se había tornado “personal”. Considera que habrá un periodo de distensión que dependerá de la forma que encuentren los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para sobrellevar los asuntos “espinosos”, que giran de un lado en torno a los campamentos de la guerrilla que presuntamente operan en Venezuela, y del otro sobre el rechazo a las bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

“Yo lo que creo es que Santos puede garantizarle a Chávez que no hará ninguna operación de carácter militar extraterritorial, seguramente le garantizará que las bases se circunscriben a territorio colombiano y no habrá ningún ataque a territorio venezolano, como ocurrió en Ecuador, así tengan la certeza de que hay irregulares de este lado de la frontera, con la condición de que Venezuela colabore. Chávez deberá comprometerse a perseguir, capturar y devolver a Colombia a los insurgentes que puedan estar refugiándose en el país si esto se comprueba”.

Belandria estima importante que se acuerde llevar las relaciones bajo una diplomacia discreta, y aclara que la expectativa para hoy es básicamente política, pues el restablecimiento comercial y en materia de acuerdos binacionales quedará a cargo de las cancillerías.

Existen tres convenios importantes entre Colombia y Venezuela que cree la internacionalista deberían restituirse: La Comisión de Alto Nivel de Delimitaciones, que trata temas relacionados con diferencias limítrofes; la Comisión Presidencial de Asuntos Fronterizos, que se encarga de lo relacionado a transporte, salud, devolución de vehículos robados y delitos comunes, entre otros; y la Comisión Militar Bilateral Fronteriza, que contempla un manual de normas y procedimientos para la acción conjunta en casos de incidentes en la frontera.

Habrá reanudación

El diputado Roy Daza, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), señala que la expectativa es “altamente positiva”, y adelanta que “no es difícil augurar que va a haber una reanudación de las relaciones en un lapso relativamente breve”.

La reunión que sostendrán hoy ambos presidentes la considera importante para el tratamiento de varios temas en agenda de manera mesurada. El primer punto a tratar –estima- son las relaciones políticas para pasar luego al tema comercial. Cree también muy probable que se toque el tema de las bases militares estadounidenses que incomodan al Gobierno venezolano, y la denuncia sobre la supuesta presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela, presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el Gobierno de Álvaro Uribe.

Sin embargo, en el oficialismo interpretan la mano tendida de Santos como un repliegue y marca de diferencia con su antecesor. “Cuando el presidente Santos propone el encuentro es porque está de acuerdo en que la denuncia de los campamentos de las Farc en Venezuela no es cierta, si no, no se reuniera”.

Considera Daza que hay otras discusiones que seguro estarán sobre la mesa, como es la situación del conflicto armado colombiano que -a su juicio- es un problema de los colombianos y el resto de los gobiernos de la región solo deben actuar como cooperadores.

Todo listo

En horas del mediodía de ayer, un grupo de logística de aproximadamente 80 personas, con equipos de televisión satelital, ya se encontraban en el aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Marta, según reseñó el diario El Tiempo, de Bogotá, medio que además indicó que el canciller venezolano Nicolás Maduro llegaría a Colombia un poco antes que el presidente Hugo Chávez.

Chávez y Santos darán el segundo paso para reestablecer las relaciones, pues ya los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y María Ángela Holguín, de Colombia, dieron el primero, según señaló el domingo la nueva jefa de la diplomacia colombiana, quien se desempeñó como embajadora en Venezuela entre 2002 y 2004.

"Yo espero que de esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países", aseveró el domingo el presidente colombiano, luego de que ambos cancilleres hicieran pública la cita.

Chávez rompió totalmente las relaciones con Colombia el pasado 22 de julio después de que el Gobierno de Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba a unos mil 500 guerrilleros en al menos 87 campamentos; sin embargo, las relaciones diplomáticas y comerciales llevaban ya más de un año “congeladas” por decisión de Caracas como respuesta al acuerdo militar que Colombia firmó con Estado Unidos para la instalación de siete bases militares en su territorio.

Lula optimista

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró “optimista” y deseó "suerte" al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la reunión que sostendrá hoy con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para tratar de alcanzar el entendimiento y recuperar la “armonía” entre ambos países. "Le pido a Dios suerte a Santos en su reunión con Chávez. Que Dios lo bendiga para que construya la paz que todo el mundo quiere".

EEUU positivo

EFE. Washington. El Gobierno de EEUU dijo ayer ver con buenos ojos la reunión de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, para tratar de superar la crisis diplomática entre ambos países. "Ciertamente fomentamos este tipo de reuniones", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, aunque no profundizó en la reunión o el posible resultado.

Campamentos guerrilleros Vs. Bases militares

Colombiapresentó el 22 de julio en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fotografías, videos y coordenadas que probarían la existencia de 87 campamentos en territorio venezolano en los que habría unos mil 500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la anuencia del Gobierno venezolano, señalando incluso que habría altos funcionarios que facilitarían su estadía en Venezuela.

Venezuelapresentó el 22 de agosto de 2009 en la reunión de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) celebrada en Bariloche, Argentina, una queja contra Colombia por la firma del acuerdo militar con Estados Unidos que permite la instalación de siete bases militares en territorio neogranadino, lo cual considera el Gobierno venezolano una amenaza directa a la soberanía y la integridad, no solo para Venezuela sino para la región.

Onda La Superestación :: Actualidad - Santos y Chávez, cara a cara

Entrevista que me realizó Mariela Celis y Elias Pino Iturrieta el lunes 09 de agosto en Onda, la Superestación 107.9FM

Onda La Superestación :: Actualidad - Santos y Chávez, cara a cara