jueves, 31 de marzo de 2011

FORO CEDICE -Reseña Diario Tal Cual


Avance | La Nación | 30/03/2011 01:30:19 p.m.
Sin la CAN no hay negocios

Aseguran que el Gobierno compra productos a países de la región que no importan de Venezuela

Por: Eduardo Lugo

La internacionalista María Teresa Belandria, declaró que la ausencia de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pone en el tapete la inexistencia de unas reglas de comercio claras en la relación con los países de la región incluidos los del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Desde la mesa de análisis realizada ayer por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), dijo que actualmente la nación está incrementando cada vez más las importaciones en detrimento de la industria nacional. "El Gobierno le está comprando a todos los empresarios del continente y nosotros no le vendemos nada".

Señaló que cuando uno ve la balanza comercial de todos los países de la CAN y del Mercosur, el resultado es desfavorable a Venezuela; al igual que sus PIB y el crecimiento de sus empresas, ocurren gracias a Caracas.

Expresó que cuando el país formaba parte de la CAN existía una balanza de pago favorable cercana a los 4.000 mil millones de dólares porque se exportaba más a las naciones de la organización, de lo que se les importaba. Aseguró que existe un sistema de pago deficitario con los agrupados del Mercosur que ronda los 7.000 millones de dólares. "Hemos perdido por todas partes", dijo.

Belandria explicó que existe una zona de libre comercio donde hay aranceles cero con quienes forman parte de la CAN, pero si el 23 de abril de este año ­como ocurrirá­ Venezuela no tiene acuerdos económicos con Bolivia Perú, Ecuador y Colombia, podrían aplicarse aranceles que vayan de 5 hasta 30%.

Apuntó que la falta de negociaciones podría golpear fuertemente al sector alimentos y farmacéuticos.

COMERCIO SIN AIRE

En referencia a las relaciones con Colombia, Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), manifestó que el intercambio con la nación neogranadina continúa afectado. Agregó que el tema de la agilización de trámites administrativos de exportación y exportación para y desde Colombia y Venezuela continúa lentos. Aseguró que las importaciones de Colombia continúan cayendo aun cuando las importaciones de Venezuela con el país vecino han crecido 6%.

No hay comentarios: