miércoles, 27 de abril de 2011

Otra organización ¿para qué?



Publicado en la página Runrunes de Nelson Bocaranda www.runrunes.es el 27 de abril de 2011.

Otra organización internacional ¿para qué?
Por María Teresa Belandria

Hoy 26 de abril de 2011 se produjo en Caracas, la II reunión de Cancilleres, preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estado con el propósito de crear una nueva organización internacional, La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC. Pompa y circunstancia como manda el protocolo, discursos de rigor y documentos. Uno se pregunta ¿para qué?

Pretende erigirse como una nueva instancia sin Estados Unidos y sin Canadá, es decir una OEA sin toda América, o más bien, una ampliación de UNASUR hacia el Caribe, ó un Alba con acento francés, inglés u holandés, o un G-3 ampliado hacia el oriente y el sur o una CAN ampliada, en definitiva un Mercosur inflado hacia el norte.

Los propósitos, loables todos son una repetición de los principios rectores tanto de la ONU, OEA, UNASUR y MERCOSUR, a saber, respeto del derecho internacional público, de la igualdad soberana de los estados, de la democracia, de los derechos humanos, y la no utilización de la amenaza ni del uso de la fuerza para la solución de las controversias.

Aquí comienzan mis críticas. El Canciller Maduro afirma que el tiempo de la OEA pasó y que debe darse paso a la CELAC. Pregunto: ¿Puede Cuba sentarse en la misma mesa con los países de la región donde hay elecciones periódicas permanentes, alternabilidad y partidos políticos a hablar de Democracia? ¿Cómo pueden los Cancilleres ignorar diplomáticamente las graves violaciones a los derechos humanos en Cuba, las deportaciones, la ausencia de libertades fundamentales? ¿Habrá una Comisión latinoamericana y caribeña de derechos humanos, única instancia donde los ciudadanos pueden acudir a interponer las denuncias contra sus gobiernos? ¿Qué sucederá con la Corte Interamericana de Derechos Humanos? , ¿Habrá alguna instancia similar o parecida, o nuevamente los ciudadanos quedaremos indefensos limitándose a un club de presidentes y gobiernos?

Nueva burocracia, nueva sede, nuevos funcionarios, más gastos y menos eficacia en los asuntos que realmente son importantes para los ciudadanos de la región. Pregúntenle a un cubano de que le servirá si no puede salir de la isla y no puede expresarse y la novísima organización pregona la Democracia, palabras vacías. Pregúntenle a un venezolano que beneficio tendrá, si las sentencias condenatorias al gobierno en el actual sistema y en el nuevo que proponen son y serán olímpicamente ignoradas y ningún país de la región presiona para su cumplimiento.

El 5 de julio de 2011, Bicentenario de nuestra Independencia, los presidentes de la CELAC rubricarán el acta de nacimiento de esta nueva organización, en sus bolígrafos llevarán la sangre de los opositores al totalitarismo de los Castro, los huesos de Franklin Brito, y la dignidad de muchos ciudadanos de bien que miran con asombro a sus más altos representantes hablando de Democracia con los dictadores y de derechos humanos con los verdugos.

Otra organización, sinceramente ¿para qué?

No hay comentarios: