domingo, 26 de junio de 2011

UNIDAD es la consigna en Política Exterior


La Unidad elaborará programa de gobierno en política exterior
La MUD, a través de su coordinador en materia Internacional, Ramón José Medina, convocó a profesionales en el área internacional y anunció que invitará a los precandidatos presidenciales a integrarse a los grupos de trabajo conformados en las diversas áreas.
EL UNIVERSAL
domingo 26 de junio de 2011 11:24 AM
Caracas.-El equipo de Enlace Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática comenzó consultas con especialistas en el área internacional, para elaborar las bases de un programa de gobierno en política exterior que sea "democrático y solidario".

"La intención es consolidar la soberanía nacional, una relación de apertura y diálogo en el ámbito internacional, que promueva la amistad con todos los países sobre la base de la confianza y el respeto mutuo", informó el coordinador del grupo, Ramón José Medina, a través de una nota de prensa.

Reveló que se han constituido equipos de trabajo en las áreas de relaciones económicas internacionales, integración, fronteras, política exterior y política multilateral. La Unidad cuenta con el apoyo del Grupo Ávila, coordinado por Edmundo González.

"En el gobierno de la Unidad se dará prioridad a una nueva agenda diplomática que debe estar basada en el consenso y en la consulta permanente con actores del sector privado y otras instancias del Estado; coordinando así las actividades en el área internacional y actuando de común acuerdo", dijo Medina.

Además, informó que evaluarán los compromisos internacionales suscritos por Venezuela, de acuerdo a los intereses legítimos de la nación; exigirán el estricto cumplimiento de las disposiciones sobre Derechos Humanos tanto nacionales como internacionales y fortalecerán los mecanismos de protección internacional de estos derechos.

"También se debe rescatar el carácter profesional de la función diplomática, excluyendo la politización, ideologización y militarización del servicio exterior venezolano; recuperando con ello la institucionalidad y profesionalismo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hay que rescatar e implementar una verdadera política de frontera basada en el dialogo directo y el tratamiento integral de los temas, recuperando la presencia de Venezuela en los organismos de integración regionales; y por último, recobrar el papel de abastecedor confiable y seguro del petróleo", acotó Medina.

Con ese objetivo, la Unidad convocó a profesionales en la materia como María Teresa Romero, Demetrio Boersner, Elsa Cardozo, Heinz Sonntag, Jocelyn Henriquez, Beatriz de Majo, Alexandra París, Norman Pino, María Teresa Belandria, Raquel Gamus, Félix Gerardo Arellano, Fernando Gerbasi, Emilio Nouel, Rodrigo Arcaya, Carlos Biveros, Vicente Vallenilla, Rosario Orellana, Gonzalo García Ordoñez, Alberto Quiroz Corradi, Humberto Calderón y Oscar Hernández.

Medina anunció que serán invitados los precandidatos presidenciales a concurrir con los grupos de trabajo conformados, a fin de intercambiar ideas sobre el tema de política exterior de modo que sus planteamientos e ideas sean incorporadas en el papel de trabajo que se presentará a consideración del equipo técnico de la Mesa de la Unidad Democrática, que elabora el programa de gobierno, concluye la nota de prensa.

No hay comentarios: