lunes, 31 de enero de 2011

Egipto: O el silencio de los faraones acaba



Egipto, tierra de historia, faraones, misterios y reliquias que son patrimonio de la humanidad. Egipto cuyas piramides guardan el secreto del tiempo.

Egipto, gobernada desde hace 30 años con mano de hierro, ausencia de libertades, corrupción, pobreza, desigualdad, partidos políticos ilegalizados, candidatos presidenciales arrestados e inhabilitados y una oposición fragmentada y reprimida por la policía.

Podriamos afirmar que el efecto Túnez tiene algo que ver con las masivas protestas que se han desarrollado en El Cairo, Suez y Alejandria las 3 principales ciudades donde se concentra la mayor cantidad de habitantes y son los centros turísticos, estratégicos y comerciales de la nación.

Ochenta millones de habitantes en un territorio cuyas costas son bañadas por el mar rojo y el poderoso Nilo, hilo conductor de la vida, la economía y de la historia. La agitación de sus calles, la ruptura del orden, la participación de ciudadanos de todas las clases sociales y profesionales en las manifestaciones sorprendieron primero al gobierno que no advertía el ruido mudo sobre sus calles y al mundo que veía con buenos ojos a "la democracia más estable de la región".

El gobierno de Egipto, ha sido percibido como el gran componedor de los conflictos de la zona, en sus ciudades se han sentado por años los palestinos e israelíes buscando la paz esquiva para ambos. El presidente Mubarak, fue solicitado como mediador cada vez que la chispa del conflicto amenazaba con encenderse ayudando a enfriar el ambiente. Por un lado garantizaba el flujo de divisas provenientes de Estados Unidos y por otro era percibido como un democráta capaz de sostener reuniones con los enemigos: los israelíes.

Muy hábil para cerrar los pasos fronterizos a la franja de Gaza, condenando al hambre, el aislamiento y la muerte a los palestinos,contribuyendo con ello al fortalecimiento y endurecimiento de Hamás. El criminal bloqueo de la franja que impone Israel contaba con un aliado que abría y cerraba la compuerta cuando sus propios intereses lo mandaban.

Mubarak con 82 años y cinco reelecciones preparaba el terreno para que las elecciones de este año 2011 fueran ganadas por su impopular hijo Gamal Mubarak, odiado por sus excesos, corrompido por el poder que disfruta desde su nacimiento y sin el apoyo fundamental del ejército. Una sucesión faraónica cabe decir, con la oposición sin un asiento en el parlamento, un líder como Al Baradei quizás incapaz de aglutinar voluntades, y un ex candidato inhabilitado para estos comicios.

Pero algo salió mal, los jovenes egipcios, junto a los obreros, amas de casa y profesionales se instalaron en la calle exigiendo la salida de Mubarak, la policía actuó con mano de hierro pero fue desbordada y el ejército, respetado y admirado por la población salió a las calles, las imágenes dan cuenta de un festejo más que de temor ante su presencia.

La oferta de Mubarak no convence, son 30 años de promesas incumplidas, el ejército no reprime, los cambios no son suficientes, los líderes son los millones de ciudadanos en la calle, y el mundo occidental pide respeto por los derechos humanos.

Los temores de un efecto dominó en la región se propagan: Tunez, Jordania, Yemém. Pero el que más preocupa es Egipto. Egipto vecino y único aliado árabe de Israel de allí que la suerte del gobierno preocupe a todos, especialmente a los aliados de Israel. Si un gobierno de corte islámico radical y fundamentalista llega a instalarse en Egipto el panorama se tornará complejo y complicado para Israel y para el resto de las democracias escasas de la región. El síndrome Irán no es deseado por nadie.


Esperemos que la llama de la libertad encendida en Túnez en 2010 se propague en la región, pero que sea la democracia, la libertad de cultos, y gobiernos laicos los que se instalen en la región. Sería la única forma de frenar el fundamentalismo que nos amenaza a todos los que desde la ley sharia somos considerados infieles.

La situación para el momento de escribir esta nota se encuentra paralizada, el gobierno sigue cambiando el gabinete sin que los ciudadanos abandonen la calle y sin que el ejército tome partido. Los dictadores de Libia, Argelia, Zimbabue, Bielorrusia, Cuba y otros más cercanos se están mirando el ombligo en una trampa política mortal; si apoyan las protestas en Egipto aupan a sus ciudadanos a sublevarse contra ellos, si guardan silencio sus revoluciones y el poder del pueblo se convierten en palabras huecas. Lo cierto es que ahora miran el mapa y no encuentran tantos aeropuertos como antes donde aterrizar cuando deban huir y están sacando sus dólares debajo del colchón porque los fondos que durante años han acumulado a costa de saquear el tesoro público ya no están seguros en ningún banco.

Los faraones desde sus sarcofágos han comenzado a levantar la voz, el silencio de las pirámides retumba.

viernes, 14 de enero de 2011

El Tablero Regional II


El año 2010 marcó el camino de los cambios políticos que se vienen gestando en América Latina que sin duda se perfeccionarán en 2011 y se consolidarán en 2012 con las elecciones presidenciales por venir y como Venezuela va quedando relegada a un segundo plano en el marco de este el tablero regional. Partamos desde el sur hacia el norte del continente. Los gobiernos de Paraguay y Uruguay, si bien se mostraron muy cercanos al inicio de sus mandatos a los cantos de sirena del Alba hoy han marcado distancia, basta sólo mencionar la última declaración del Presidente Lugo, quien sin mencionar directamente al presidente Chávez señala las deficiencias democráticas de Venezuela para su ingreso pleno a Mercosur, Mújica, curtido en las lides guerrilleras pero militante de la democracia en la actualidad se separa prudentemente del caudillo para pasar a la historia como la transformación del buen salvaje al buen revolucionario que llegó a la presidencia en el otoño de su vida e irse en paz preservando la nación. Estas 2 naciones siguen al Mercosur en sus derroteros pero carecen de poder para influir más allá de sus espacios geográficos. Argentina, cercana muy cercana a Venezuela seguirá afianzando sus lazos en lo político, comercial y financiero. Como dejar de lado a un excelente cliente que aparte de comprar los productos argentinos, pagarlos puntualmente y beneficiar el aumento de las exportaciones y por ende promover el crecimiento del PIB, compra la deuda y ayuda por debajo de cuerda en la anterior y seguramente en la nueva campaña por la presidencia que ayudada por Dios favorecerá convenientemente a la viuda Fernández. Brasil el gigante, Brasil en el G-20; Brasil que busca un puesto en el consejo de seguridad de la ONU, Brasil, que durante el mandato de Lula y actuando conforme a sus intereses nacionales privilegió lo comercial sobre lo político, haciéndose la vista gorda sobre los reclamos del continente en cuanto a Venezuela entra en un nuevo período presidencial. Si bien Dilma fue la elegida por Lula y por los brasileros para continuar su legado, seguramente en el corto plazo comenzará a diferenciarse para marcar su impronta, su primer destino es Argentina, socio de Mercosur y junto a Brasil motor de la economía del bloque, el desplante de Hugo Chávez a la primera reunión bilateral pautada para el 2 de enero sin una excusa creíble salvo haber quedado desplazado a la 6ta fila de la toma de posesión y quedar relegada su luz por la secretaria de estado, puede ser el primer indicio de una relación cambiante, es muy pronto para advertirlo. Pero ni Dilma es Lula, ni Chávez 2011 es el todopoderoso de 2005. Chile, si algún país tiene agenda propia desde los tiempos de Bachelet es este, economía creciente, desarrollo a la vista, socio de los gigantes asiáticos, y un presidente empresario, millonario y liberal, la antítesis de Hugo Chávez, su campanada sonó durante la crisis de Ecuador, es necesario ir más allá de la retórica y colocar sanciones efectivas a los gobiernos que alejándose de la democracia pretenden socavarla usando la ley para su beneficio, proponen no sólo la reforma de la carta democrática, sino la inclusión de una cláusula en este sentido en UNASUR, huelgan comentarios al respecto. Ecuador, socio privilegiado del Alba, sus exportaciones crecen, su PIB aumenta gracias al cambio de Sucres por dólares, su moneda nacional, sin embargo, después de la agitación política derivada de la rebelión salarial de la policía, ha obligado a Correa a mirar hacia adentro, a recomponer sus fuerzas, a restablecer plenamente las relaciones con Colombia y a ocupar un bajo perfil tanto externo como interno, le restan 3 años en los que buscará consolidar una opción presidencial que le secunde, de lo contrario le servirá en bandeja de plata a la oposición el palacio, quedando herida de muerte el Alba como mecanismo alterno de integración y los dólares que ingresan vía Sucres quedarán en el olvido. Le conviene mantener su relación en óptimos niveles con Chávez, pero ni tan cerca que le queme ni tan lejos que no le caliente. Bolivia, pieza predilecta, socio del Alba, beneficiaria de cantidades no auditables de dinero, donaciones y regalos no pasa por su mejor momento político luego del gasolinazo de diciembre. Su cercanía a Chávez ha sido el motor económico que le ha permitido sortear 2 intentos de dar al traste con la presidencia de Evo. El retroceso de diciembre obliga al gobierno a mirar hacia adentro, a recomponerse. Pero seguirá los derroteros chavistas, es su más fiel aliado, su más devoto creyente y su más cercano seguidor. Perú, alejado de Venezuela, y enemigo del régimen por acoger a los disidentes y perseguidos. La distancia ideológica con chavismo aumentará con la salida de Alan García y el retorno de Toledo de ganar la presidencia nuevamente, Perú no necesita a Venezuela ni en lo comercial ni en lo político y ha marcado una agenda propia privilegiando su relación con Estados Unidos, Colombia y otros países de la región sin influencia albista. Colombia, pragmatismo político, conveniencia económica e intereses nacionales que se sobreponen al discurso han marcado el gobierno de Santos, nuevo mejor amigo no con poca sorna y si mucha burla de Hugo Chávez. Sencillamente Venezuela es un socio comercial muy importante para tenerlo lejos y muy conflictivo para no tender puentes que eviten una nueva ruptura. Mientras Venezuela cumpla sus compromisos comerciales y entregue uno que otro guerrillero de poca monta la relación fluirá. Entre tanto el acuerdo militar con USA sigue adelante y se obliga a Venezuela a suscribir un acuerdo de complementariedad económica antes que venza el plazo en abril de 2011 de los acuerdos de la CAN. Luce complejo el panorama para Venezuela, ya no brilla como antes, porque ya no tiene los recursos de antes, y el ocaso del gobierno chavista de cara a 2012 más la acumulación de agravios a la democracia y la violación sistemática de los derechos humanos es difícil de ignorar para los gobiernos regionales. Luce conveniente ser humildes y volver a la CAN, recomponer los vínculos con Perú, acercarse sin falsas pretensiones a Chile, tender puentes hacia Colombia más allá de la retórica bolivariana, mejorar los indices democráticos para ingresar de pleno derecho a Mercosur y cerrarse los bolsillos para dejar de sostener a Bolivia. Pero el año 2011 recién comienza, ya veremos cómo se mueven las piezas de este tablero y qué lugar jugará Venezuela.

Juan Carlos Sainz Borgo: La democracia bajo examen

Juan Carlos Sainz Borgo: La democracia bajo examen

miércoles, 12 de enero de 2011

Resumen Curricular María Teresa Belandria



Venezolana, nacida en Caracas el 24-10-1963.
correo electrónico: matebe63@gmail.com


Experiencia
16 años de trabajo ininterrumpido en el sistema financiero venezolano con cargos gerenciales privilegiando la aplicación de las herramientas financieras, incremento de volúmenes de negocios, carteras de clientes, gestión y administración de activos no financieros, auditorias legales y financieras. Elaboración de due dilligence legales para proyectos financieros.

 Destaco el proyecto legal que dirigí y que involucró el proceso de adquisición de una Arrendadora Financiera sin operación hasta su transformación en Banco Comercial, Nuevo Mundo Banco Comercial. Me correspondió como Consultor gestionar todos los permisos necesarios legal y operativamente antes las autoridades competentes, tales como Superintendencia de bancos y otras instituciones financieras, (SUDEBAN); Fondo de Garantías de depósito y protección bancaria (FOGADE), y Banco Central de Venezuela (BCV), como parte del proyecto redacté todos los contratos de los productos y servicios del, coordine el proceso de apertura del banco y fui miembro del directorio como Consultor Jurídico de la institución.

 Trabajé por 8 años en el multinacional BBVA Banco Provincial y 2 años en Banco Federal.

 También dentro del área financiera fui Consultor Jurídico Adjunto de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, ente regulador de la actividad financiera, allí aplique los principios, normas, leyes y fundamentos del sistema financiero, con la aplicación de procedimientos administrativos, seguimiento de los procesos bancarios y vigilancia de las normas prudenciales. Participe en las reuniones preparatorias de la posición de Venezuela en la Organización Mundial de Comercio, articulando los diferentes entes involucrados tanto en la Ley General de Bancos, como la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros en la ronda de servicios de dicha organización.


(1996)
Consultora del Proyecto de Integración Fronteriza Colombo-Venezolano financiado por la Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo e INTAL

 Bajo los términos de referencia de las instituciones financieras internacionales, los objetivos y la concurrencia de autoridades de Colombia (Departamento Norte de Santander) y Venezuela (Estado Táchira), desarrollé el componente Jurídico Político del Proyecto de Integración Fronteriza Colombo-Venezolano, allí tuve la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinarios con profesionales colombianos y venezolanos, integrar mesas de trabajo con autoridades municipales, estadales sector productivo, cámaras de comercio, fuerzas armadas y población para identificar lo jurídicamente posible y financieramente viables y luego presentar las conclusiones ante los Comisionados Presidenciales de las Comisiones de Asuntos Fronterizos e Integración de las 2 naciones Destacando que el 80% de los proyectos identificados como necesidades compartidas en la conurbación San Antonio del Táchira-Cúcuta en materia de infraestructura, servicios y salud, fueron puestos en ejecución en un 50% en la zona objeto del estudio. Entregando los resultados dentro de los plazos previstos y con la ejecución presupuestaria acordada.

(1993-1994)
Consultora del Proyecto Salud financiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BM-BID)
 Bajo los términos de referencia exigidos por estas 2 instituciones financieras internacionales y del extinto Ministerio de Sanidad y Asistencia Social hoy Ministerio de Salud, desarrollé el componente de autogestión hospitalaria y sus implicaciones legales en el marco de la reforma integral del sistema de seguridad social que adelantaba el estado para esa fecha. El componente auto gestión identificó las posibilidades financieras y las atribuciones legales del sistema público de salud en el marco de la descentralización de obtener recursos propios dentro de los hospitales, administrados por la comunidad médica, pacientes y sindicatos con la estricta supervisión del Ministerio de Salud y brindar servicios de calidad, con eficiencia en el gasto e inversiones acorde a las necesidades de cada centro asistencial.


Poseo experiencia en la Administración Pública Nacional y Municipal donde trabaje como:
 Abogada asistente al Despacho del Alcalde en la Alcaldía del Municipio El Hatillo del Estado Miranda (1998)
 Abogada Asesora de la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Diputados del Congreso de la República de Venezuela (1993).
 Abogada Jefe en la Contraloría Municipal del Municipio Libertador del Distrito Capital (1990-1993).

Tengo además 16 años de experiencia docente universitaria:

 Profesora de Pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Dicto en el Centro de Estudios de Postgrado las Cátedras Relaciones Económicas Internacionales, Crisis y Supervisión Bancaria e Instituciones Financieras Internacionales en la Especialización en Derecho y Política Internacionales. Derecho Internacional Público.

 Profesora del Diplomado en Derecho Bancario de la Universidad Metropolitana. El Banco como sociedad en el contexto internacional.

 Profesora del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores. Docente de la Cátedra Geopolítica.

 Profesora de la Academia Militar de Venezuela, de la Escuela de Infantería y Artilleria del Ejército y del Cuerpo de Aspirantes a Oficiales. Dicté las Cátedras de Geopolítica, Estrategia, Evolución del Pensamiento Militar.

Formación Académica
 Actualmente Aspirante a Doctor (PhD) en Ciencias Políticas Universidad Central de Venezuela.
 Poseo Credencial de mérito en Concurso de Oposición en la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Central de Venezuela con una calificación de 17 puntos.
 Diplomada en Perspectivas de Seguridad y Defensa Nacional (Homeland Security and Defense. PHSD), egresada en Marzo de 2010, del Centro Hemisférico de Estudios de Defensa, adscrito a la Universidad Nacional de la Defensa, Washington- Colorado Springs. Estados Unidos de Norteamérica.
 Diplomada en Administración y Planificación de Recursos para la Defensa, egresada en Enero de 2001 del Centro Hemisférico de Estudios de Defensa, adscrito a la Universidad Nacional de la Defensa Washington DC, Estados Unidos de Norteamérica.
 Especialista en Derecho Internacional Económico y de la Integración egresada en 1997 de la Universidad Central de Venezuela. Trabajo de Grado “Tratamiento de la Competencia Desleal en los Países del Pacto Subregional Andino”.
 Abogada, egresada en 1989 de la Universidad Santa María y Bachiller en Humanidades (1980)

Otras Actividades académicas

 Publicación: Revista del Centro de Derecho Humanos de la Universidad Central de Venezuela. Capítulo: “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a los 10 años de su vigencia. Tratados y Convenios Internacionales”.
 Tutora de la tesis de postgrado de la Abogada Karina Pérez denominada “El sistema de migraciones en la Unión Europea de cara al Tratado de Lisboa”.
 Tutora de la Tesis de postgrado de la Abogada Rosa Moreno (+), denominada “Comité de Basilea: Control Bancario Internacional”
 Tutora del proyecto de Tesis de la Abogada Yleana Gómez denominada “El Banco del Sur, Infraestructura financiera de los países suramericanos para el desarrollo de la región”.
 Jurado Calificador de Tesis y de Trabajos especiales de grado de la Universidad Central de Venezuela, del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” y del Cendes, así como también de la Escuela Superior del Ejército.
 Ponente en el X Congreso Internacional de Geopolítica y Fronteras de la Universidad de los Andes, “Rol de la fuerzas armadas de cara a la conformación del Consejo Suramericano de Defensa de Unasur”.
 Conferencista en foros nacionales e internacionales sobre Política Internacional, Tratados y Convenciones Internacionales.
 Columnista del diario Primicia Digital (Revista Digital) .
 Analista Internacional del Circuito Unión Radio, Actualidad 90.3FM en el programa de Vladimir Villegas y Kico Bautista.

Soberania: Concepto de Plastilina de Elides Rojas

Soberanía: concepto de plastilina
Todo el que le jale mecate a los jefes del proceso tiene permiso para desbaratar el país

ELIDES J. ROJAS L. | EL UNIVERSAL
miércoles 12 de enero de 2011 12:00 AM
El concepto de soberanía nacional unido al de no injerencia en asuntos internos tiene una significación muy clara para este Gobierno comunista. Como lo ha hecho Fidel Castro en Cuba, se traduce en aquí hacemos lo que nos da la gana y nadie puede siquiera atreverse a abrir la boca sobre el tema.

Esta visión tan particular tiene variables y aplicaciones que, por momentos, el ejecutor parece más un maromero que un estadista. Para los chavistas, que es lo mismo que castristas, la soberanía nacional debe ser respetada por encima de cualquier cosa y defendida con la vida, salvo cuando los cubanos vienen, con el permiso expreso del guía y líder, a apropiarse de los puestos de trabajo de los venezolanos o a tomar el control y gerencia de puntos estratégicos del país.

Un cubano comunista es actualmente un invasor permisado, un violador de soberanía con patente de corso y salvoconducto otorgado por la Real Audiencia Socialista de la comarca de Caracas. Controlan todo el sistema de registros y notarías. Son los dueños de los aparatos de identificación y extranjería. Están regados por todo el Ministerio de Relaciones Exteriores, aquí y afuera, sin disimulo ni recato. Haga una prueba y llame a la embajada venezolana en París. Lo atenderá una cubana: "¿Qué desea, caballero?". Se han abierto juicios a militares por denunciar que los cubanos también mandan en los cuarteles. No lo sabemos, pero se dice eso desde hace muchos años. Hay pueblos del interior donde la autoridad máxima es algún cubano a cargo de adiestramiento agrícola o técnicas de siembra. Se hacen jefes de todo. Son amos y señores del sistema de seguridad e inteligencia nacional. Son los dueños de Barrio Adentro y los deportes.

La idea de soberanía y el principio de no injerencia solo aplica al país, organismo multilateral o persona que se atreva a hacer algún señalamiento sobre las barbaridades constitucionales o de otra naturaleza que comete el chavismo en ejercicio de su monarquía constitucional.

Un cubano, para la camarilla que maneja el país, es sagrado. Un cubano debe valer más o menos lo que valen 10 venezolanos y cuidado si más. El amor del líder intergaláctico por Fidel Castro, Raúl Castro y todo lo que huela a comunismo cubano está por encima de cualquier concepto patriótico y nacionalista. Ante los cubanos muere toda idea de soberanía.

Aunque el tema es más amplio, actualmente los autorizados para pisotear la soberanía nacional y meterse en lo que les dé la gana forman un espectro de invasores compuesto por bolivianos, ecuatorianos, nicaragüenses, iraníes, rusos o chinos. Pueden ser más. Depende del que todo lo puede.

Extraño patriotismo, sin duda.

erojas@eluniversal.com / twitter: @ejrl

viernes, 7 de enero de 2011

Globovision.com - Internacionalista Belandria: Relaciones con USA lucen complejas tras declaraciones de Valenzuela

Globovision.com - Internacionalista Belandria: Relaciones con USA lucen complejas tras declaraciones de Valenzuela

Curriculum María Teresa Belandria



Objetivo

Desarrollar y aplicar mis habilidades y fortalezas en proyectos que requieran de trabajo coordinado con empleo de recursos financieros auditados y consecución de objetivos con fechas y metas revisables.
Experiencia
16 años de trabajo ininterrumpido en el sistema financiero venezolano con cargos gerenciales privilegiando la aplicación de las herramientas financieras, incremento de volúmenes de negocios, carteras de clientes, gestión y administración de activos no financieros, auditorias legales y financieras. Elaboración de due dilligence legales para proyectos financieros.

 Destaco el proyecto legal que dirigí y que involucró el proceso de adquisición de una Arrendadora Financiera sin operación hasta su transformación en Banco Comercial, Nuevo Mundo Banco Comercial. Me correspondió como Consultor gestionar todos los permisos necesarios legal y operativamente antes las autoridades competentes, tales como Superintendencia de bancos y otras instituciones financieras, (SUDEBAN); Fondo de Garantías de depósito y protección bancaria (FOGADE), y Banco Central de Venezuela (BCV), como parte del proyecto redacté todos los contratos de los productos y servicios del, coordine el proceso de apertura del banco y fui miembro del directorio como Consultor Jurídico de la institución.

 Trabajé por 8 años en el multinacional BBVA Banco Provincial.

 También dentro del área financiera fui Consultor Jurídico Adjunto de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, ente regulador de la actividad financiera, allí aplique los principios, normas, leyes y fundamentos del sistema financiero, con la aplicación de procedimientos administrativos, seguimiento de los procesos bancarios y vigilancia de las normas prudenciales. Participe en las reuniones preparatorias de la posición de Venezuela en la Organización Mundial de Comercio, articulando los diferentes entes involucrados tanto en la Ley General de Bancos, como la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros en la ronda de servicios de dicha organización.


(1996)
Consultora del Proyecto de Integración Fronteriza Colombo-Venezolano financiado por la Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo e INTAL

 Bajo los términos de referencia de las instituciones financieras internacionales, los objetivos y la concurrencia de autoridades de Colombia (Departamento Norte de Santander) y Venezuela (Estado Táchira), desarrollé el componente Jurídico Político del Proyecto de Integración Fronteriza Colombo-Venezolano, allí tuve la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinarios con profesionales colombianos y venezolanos, integrar mesas de trabajo con autoridades municipales, estadales sector productivo, cámaras de comercio, fuerzas armadas y población para identificar lo jurídicamente posible y financieramente viables y luego presentar las conclusiones ante los Comisionados Presidenciales de las Comisiones de Asuntos Fronterizos e Integración de las 2 naciones Destacando que el 80% de los proyectos identificados como necesidades compartidas en la conurbación San Antonio del Táchira-Cúcuta en materia de infraestructura, servicios y salud, fueron puestos en ejecución en un 50% en la zona objeto del estudio. Entregando los resultados dentro de los plazos previstos y con la ejecución presupuestaria acordada.

(1993-1994)
Consultora del Proyecto Salud financiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BM-BID)
 Bajo los términos de referencia exigidos por estas 2 instituciones financieras internacionales y del extinto Ministerio de Sanidad y Asistencia Social hoy Ministerio de Salud, desarrollé el componente de autogestión hospitalaria y sus implicaciones legales en el marco de la reforma integral del sistema de seguridad social que adelantaba el estado para esa fecha. El componente auto gestión identificó las posibilidades financieras y las atribuciones legales del sistema público de salud en el marco de la descentralización de obtener recursos propios dentro de los hospitales, administrados por la comunidad médica, pacientes y sindicatos con la estricta supervisión del Ministerio de Salud y brindar servicios de calidad, con eficiencia en el gasto e inversiones acorde a las necesidades de cada centro asistencial.


Poseo experiencia en la Administración Pública Nacional y Municipal donde trabaje como:
 Abogada asistente al Despacho del Alcalde en la Alcaldía del Municipio El Hatillo del Estado Miranda (1998)
 Abogada Asesora de la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Diputados del Congreso de la República de Venezuela (1993).
 Abogada Jefe en la Contraloría Municipal del Municipio Libertador del Distrito Capital (1990-1993).

Tengo además 16 años de experiencia docente universitaria:

 Profesora de Pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Dicto en el Centro de Estudios de Postgrado las Cátedras Relaciones Económicas Internacionales, Crisis y Supervisión Bancaria e Instituciones Financieras Internacionales en la Especialización en Derecho y Política Internacionales. Derecho Internacional Público.

 Profesora del Diplomado en Derecho Bancario de la Universidad Metropolitana. El Banco como sociedad en el contexto internacional.

 Profesora del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores. Docente de la Cátedra Geopolítica.

 Profesora de la Academia Militar de Venezuela, de la Escuela de Infantería y Artilleria del Ejército y del Cuerpo de Aspirantes a Oficiales. Dicté las Cátedras de Geopolítica, Estrategia, Evolución del Pensamiento Militar.

Formación Académica
 Actualmente Aspirante a Doctor (PhD) en Ciencias Políticas Universidad Central de Venezuela.
 Poseo Credencial de mérito en Concurso de Oposición en la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Central de Venezuela con una calificación de 17 puntos.
 Diplomada en Perspectivas de Seguridad y Defensa Nacional (Homeland Security and Defense. PHSD), egresada en Marzo de 2010, del Centro Hemisférico de Estudios de Defensa, adscrito a la Universidad Nacional de la Defensa, Washington- Colorado Springs. Estados Unidos de Norteamérica.
 Diplomada en Administración y Planificación de Recursos para la Defensa, egresada en Enero de 2001 del Centro Hemisférico de Estudios de Defensa, adscrito a la Universidad Nacional de la Defensa Washington DC, Estados Unidos de Norteamérica.
 Especialista en Derecho Internacional Económico y de la Integración egresada en 1997 de la Universidad Central de Venezuela. Trabajo de Grado “Tratamiento de la Competencia Desleal en los Países del Pacto Subregional Andino”.
 Abogada, egresada en 1989 de la Universidad Santa María y Bachiller en Humanidades (1980)

Otras Actividades académicas

 Publicación: Revista del Centro de Derecho Humanos de la Universidad Central de Venezuela. Capítulo: “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a los 10 años de su vigencia. Tratados y Convenios Internacionales”.
 Tutora de la tesis de postgrado de la Abogada Karina Pérez denominada “El sistema de migraciones en la Unión Europea de cara al Tratado de Lisboa”.
 Tutora de la Tesis de postgrado de la Abogada Rosa Moreno (+), denominada “Comité de Basilea: Control Bancario Internacional”
 Tutora del proyecto de Tesis de la Abogada Yleana Gómez denominada “El Banco del Sur, Infraestructura financiera de los países suramericanos para el desarrollo de la región”.
 Jurado Calificador de Tesis y de Trabajos especiales de grado de la Universidad Central de Venezuela, del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” y del Cendes, así como también de la Escuela Superior del Ejército.
 Ponente en el X Congreso Internacional de Geopolítica y Fronteras de la Universidad de los Andes, “Rol de la fuerzas armadas de cara a la conformación del Consejo Suramericano de Defensa de Unasur”.
 Conferencista en foros nacionales e internacionales sobre Política Internacional, Tratados y Convenciones Internacionales.
 Analista Internacional del Circuito Unión Radio, Actualidad 90.3FM en el programa de Vladimir Villegas y Kico Bautista.