jueves, 31 de marzo de 2011

FORO CEDICE-reseña Diario La Verdad-Estado Vargas

Bajón de 65% en importaciones Colombianas .
Martes, 29 de Marzo de 2011 19:17 Webmaster .

Desventaja competitiva en Mercosur
Luis López.- En la actualidad las relaciones comerciales con Colombia se registran con un bajón del 65% en las importaciones "Hoy se le vende menos a Venezuela, a pesar de ser un aliado comercial cercano y estratégico en productos básicos, porque hay interés de mantener relaciones comerciales solo con países aliados del ALBA. Por otra parte, habrá una desventaja competitiva con el ingreso a Mercosur, por los costos de producción nacional en comparación a los de Brasil, "Mientras que en Venezuela se produce pollo a 1,20 de dólar en Brasil el valor es de 0.7 de dólar". Afirmaciones expuestas en el conversatorio realizado ayer martes en la sede del Centro de Estudios para la Difusión del Conocimiento (CEDICE)

También se dijo que la salida de Venezuela de La Comunidad Andina de Naciones (CAN), después del 22 de abril, presagia incertidumbre en el sector empresarial privado nacional, por desventajas competitivas entre un gobierno que negocia bilateralmente con empresarios de otras naciones y un sector privado nacional que se debate entre subsistir o cerrar sus puertas. Advierten sobre el limbo jurídico, desde el momento que Venezuela el 2006 decide a través del presidente Chávez, denunciar La CAN., por la diatriba política con el presidente Uribe, con la instalación de bases militares estadounidense y el Tratado de Libre Comercio, "Son ventajas políticas para el presidente, pero no para el país, porque no se previó estudios técnicos serios sobre el impacto en la economía nacional.

"Las exportaciones se han limitado al petróleo, mientras que estamos ausentes en el mercado internacional con productos tradicionales ", expresó Belandria. En el encuentro participaron Eduardo Picorell directivo de CANAPRI, María Teresa Belandria, profesora de Derecho Internacional Público de la UCV, Delsa Solórzano, diputada del Parlatino, Luis Alberto Russian, directivo de la Cámara Colombo-Venezolana, Emilia Peraza, directora nacional de Consecomercio y Cipriana Ramos, directora Consecomercio- Vargas, de entre otros. Eduardo Porcarelli, directivo de CANAPRI, María Teresa Belandría, profesora UCV, Delsa Solórzano diputada al Parlatino y Cipriana Ramos, directora de Consecomercio-Vargas.

.

FORO CEDICE -Reseña Diario Tal Cual


Avance | La Nación | 30/03/2011 01:30:19 p.m.
Sin la CAN no hay negocios

Aseguran que el Gobierno compra productos a países de la región que no importan de Venezuela

Por: Eduardo Lugo

La internacionalista María Teresa Belandria, declaró que la ausencia de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pone en el tapete la inexistencia de unas reglas de comercio claras en la relación con los países de la región incluidos los del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Desde la mesa de análisis realizada ayer por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), dijo que actualmente la nación está incrementando cada vez más las importaciones en detrimento de la industria nacional. "El Gobierno le está comprando a todos los empresarios del continente y nosotros no le vendemos nada".

Señaló que cuando uno ve la balanza comercial de todos los países de la CAN y del Mercosur, el resultado es desfavorable a Venezuela; al igual que sus PIB y el crecimiento de sus empresas, ocurren gracias a Caracas.

Expresó que cuando el país formaba parte de la CAN existía una balanza de pago favorable cercana a los 4.000 mil millones de dólares porque se exportaba más a las naciones de la organización, de lo que se les importaba. Aseguró que existe un sistema de pago deficitario con los agrupados del Mercosur que ronda los 7.000 millones de dólares. "Hemos perdido por todas partes", dijo.

Belandria explicó que existe una zona de libre comercio donde hay aranceles cero con quienes forman parte de la CAN, pero si el 23 de abril de este año ­como ocurrirá­ Venezuela no tiene acuerdos económicos con Bolivia Perú, Ecuador y Colombia, podrían aplicarse aranceles que vayan de 5 hasta 30%.

Apuntó que la falta de negociaciones podría golpear fuertemente al sector alimentos y farmacéuticos.

COMERCIO SIN AIRE

En referencia a las relaciones con Colombia, Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), manifestó que el intercambio con la nación neogranadina continúa afectado. Agregó que el tema de la agilización de trámites administrativos de exportación y exportación para y desde Colombia y Venezuela continúa lentos. Aseguró que las importaciones de Colombia continúan cayendo aun cuando las importaciones de Venezuela con el país vecino han crecido 6%.

FORO CEDICE-Salida de Venezuela de la CAN











Mar 30, 2011, 02:20 AM | Lo que compramos
Prevén escasez de rubros traídos de Colombia si acuerdo no se define a tiempo

1 Textiles y confecciones

2 Productos agroindustriales

3 Papel y empaques

4Metalmecánico y químicos "El Gobierno prevé crear un nuevo régimen de registro sanitario después del 22 de abril".

Luis Alberto Russián

Presidente ejecutivo de Cavecol "El Seniat necesita tiempo para cambiar los porcentajes de aranceles que se requieran".

Emilia Peraza

Consejera de Consecomercio Sharay Angulo

sangulo@cadena-capriles.com

Faltan apenas 22 días para que se concrete la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y se acaben las preferencias arancelarias que le extendieron en 2006 con los demás países socios del bloque. Los empresarios colombo-venezolanos siguen teniendo "mucha expectativa" con relación al acuerdo de complementariedad económica que regirá entre ambas naciones más allá del 22 de abril, "porque no hay claridad acerca de cuál será el nuevo esquema", según informó Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolana-Colombiana (Cavecol).

El representante de Cavecol teme que "no den los tiempos", aunque desde el jueves de la semana pasada el Gobierno y el empresariado colombianos están estudiando la contrapropuesta de un acuerdo comercial bilateral que presentó Venezuela.

Emilia Peraza, consejera permanente de Consecomercio para el tema aduanero, dijo que "si en los próximos días no se define un acuerdo post CAN, los importadores pararán las compras a Colombia en espera de que haya mayor certidumbre, por lo que podría haber desabastecimiento de los productos que se están trayendo desde el vecino país".

Peraza recordó que cuando Venezuela se salió del G3 muchas mercancías se quedaron en las aduanas, y los importadores tuvieron que pagar fianzas para cubrir la diferencia entre los aranceles que se aplicaban en el marco de este grupo y los que rigen para terceros países, lo que generó costos extras importantes.

"El sistema aduanero en Venezuela es automatizado, el Seniat necesita tiempo para hacer los cambios de porcentajes de aranceles que se requieran, y mientras se hacen estos ajustes los auxiliares aduaneros no pueden entrar al sistema" acotó la experta.

La consejera de Consecomercio descartó, sin embargo, que haya caos en las aduanas después del 22 de abril, "porque el comercio con Colombia ha caído muchísimo y los empresarios nacionales han pasado por situaciones similares en el pasado".

Lo que se conoce

Este viernes se reúnen en Cartagena el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para terminar de definir el nuevo marco jurídico que regirá entre ambas naciones después del 22 de abril.

El diario económico colombiano Portafolio informó ayer que el documento entregado por Venezuela a las autoridades de ese país plantea que el "acuerdo se firme a un plazo de cinco años, que pueda ser renovable por periodos iguales, y contemple la discrecionalidad para mover los aranceles según las necesidades de aprovisionamiento de los mercados".

Ambas propuestas, al parecer, carecen del "visto bueno del empresariado colombiano porque, según dijeron fuentes del sector, no permite una planeación de largo plazo, indispensable en las relaciones de dos países que pretenden continuar con una sociedad de muchísimos años".

María Teresa Belandria, miembro del comité de Entorno Binacional de Cavecol, cree que sustituir la integración comercial que había en el marco de la CAN por un acuerdo de complementariedad económica es "como no hacer nada. Se cambiarán 40 años de complementariedad y cooperación, normas claramente definidas y un tribunal andino para la solución pacífica de controversias entre los miembros del bloque, por un esquema en el que se deberán negociar las preferencias arancelarias con cada país".

Con base en reuniones recientes con las autoridades venezolanas, Belandria prevé que, después del 22 de abril, "el comercio bilateral con Colombia será administrado y tutelado desde Venezuela por el Gobierno nacional a través de importaciones directas a los empresarios colombianos, lo que desmejorará a la industria nacional".

Russián espera que "en el nuevo marco permanezca el patrimonio histórica de reglas técnicas y normas que negociaron ambas naciones en la CAN, pues, más allá de los aranceles, hay que dejar claro cómo entrarán y saldrán las mercancías y cómo se harán los registros, entre otros puntos".
Ingrese su comentario
Importante: Está terminantemente prohibido incluir agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio
















Lo último+ Votado+ Comentado01:02 PM | AN contabiliza 3.000 denuncias por "estafas inmobiliarias"
12:51 PM | Santos y Chávez revisarán comercio con extradición de Makled de telón de fondo
12:46 PM | Seniat alcanzó 1.500.000 transacciones electrónicas para la declaración del Isrl
12:46 PM | Crece la crisis presupuestaria en Portugal
12:43 PM | Comerciantes de autopartes muestran sus productos en Expocanidra 2011
12:35 PM | Diferida la audiencia del juicio a Afiuni
24/03/2011 03:35 | Japón reconstruye carretera destruida por el sismo en apenas seis días (+foto)29/03/2011 02:20 | ¿QUÉ DICE? Marco Antonio Ponce Investigador y ejecutor de Provea "En los últimos dos meses se han registrado al menos 33 huelgas de hambre en el país" 27/03/2011 02:30 | Políticas públicas y discapacidad 28/03/2011 02:18 | Socialización económica 24/03/2011 02:05 | Prorrogan programa de Estímulo a la Investigación 29/03/2011 02:26 | Indepabis fiscalizará a las empresas aseguradoras
24/03/2011 03:35 | Japón reconstruye carretera destruida por el sismo en apenas seis días (+foto)25/03/2011 01:17 | Maduro: "Que se cosan lo que se quieran coser"24/03/2011 07:49 | Bonos de Econoinvest "no tenían garantías", afirma el Gobierno // Adelanto29/03/2011 07:31 | Contraloría investigará lo que le competa en caso de Econoinvest // Adelanto27/03/2011 02:31 | Operaciones de Econoinvest respaldadas y certificadas 29/03/2011 02:20 | Suspendidas por Cadivi Italcambio y Munditur
Publicidad