martes, 17 de septiembre de 2013

Entrevista El Universal sobre el fallo entre Nicaragua y Colombia

Negociar es la vía para aplicar fallo de Colombia y Nicaragua

Bogotá debe pedir una interpretación de la sentencia que aclare la delimitación

imageRotate
Daniel Ortega anunció en cadena nacional de radio y TV su postura sobre el fallo marítimo con Colombia EFE
ERICKA CARRASQUERO LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 12 de septiembre de 2013  12:00 AM
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso el martes abrir un diálogo para redactar un tratado bilateral que defina la forma de implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le otorgó los derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, dando respuesta a la negativa de aplicarlo por parte de su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

Si bien Managua puede exigir que se acate el fallo, María Teresa Belandria, abogada especializada en Derecho Internacional, y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que ambas naciones van a tener que negociar un condominio para que "Colombia pueda llegar hasta su territorio pasando por la Zona Económica Exclusiva en la Zona Contigua que le ha sido entregada a Nicaragua".

La CIJ también confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos, dos de ellos enclavados en aguas que ahora son de Nicaragua. En este contexto, el jefe del Ejército nicaragüense, rechaza la disposición de Ortega para negociar y exige el cumplimiento del fallo.

Hasta el momento los dos países concuerdan en su voluntad de crear convenios para la pesca, el cuidado medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico y otros temas de interés común, pero si se incumple la sentencia dictada por el organismo internacional, se desacata el orden jurídico internacional, explica Belandria.

Defender la Constitución

Colombia alega que sus límites están establecidos en su Constitución, razón por la que el fallo es "inaplicable", pero la docente señala que "cuando dos Estados deciden someter su controversia al conocimiento de la CIJ el fallo que este emite es inapelable". Belandria afirma que la única opción de Bogotá es pedir una interpretación del fallo que aclare cómo se hará la delimitación.

Un vecino incómodo

Costa Rica, Jamaica y Panamá confirmaron que enviarán junto a Colombia una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para alertar sobre la "actitud hostil y expansionista" de Nicaragua, aunque aclaran que esta misiva no busca fijar posición en torno al fallo de la CIJ en el que Bogotá se ve perjudicada.

Managua "acaba de solicitar a la comisión de límites de plataforma continental de la ONU la extensión de su plataforma continental de 200 a 350 millas", quitando territorio a estos países. Por eso, Belandria enfatiza que "Nicaragua se ha transformado en un vecino incómodo para la región", e invoca al derecho internacional en aras de dirimir las controversias.

ecarrasquero@eluniversal.com

No hay comentarios: