domingo, 12 de julio de 2015

Lamentable actuación de la Cancillería ante el conflicto entre Venezuela y Guyana

NOTICIAS DE INTERNACIONAL 
Lamentan accionar de cancillería venezolana ante Guyana y Colombia Notimex 01.07.2015 - 12:28h 

Las recientes protestas diplomáticas de Guyana y Colombia hacia Venezuela son muestra de los malos manejos de la diplomacia de este país sobre sus diferendos limítrofes, aseguró hoy la internacionalista María Teresa Belandria. 

En diálogo con Notimex, Belandria lamentó que la cancillería haya decidido guardar silencio durante años mientras Guyana hacía concesiones en el disputado territorio Esequibo y sus zonas marítimas, algo que -sentenció- debe cambiar. "Hay varios errores de la diplomacia venezolana: el primero, no protestar enérgicamente la concesión en las áreas marinas, submarinas y en los territorios del Esequibo", explicó la experta en derecho internacional. Las declaraciones de la analista tuvieron lugar luego que en las últimas semanas Venezuela emitió un decreto delimitando sus zonas marítimas y submarinas, algo que causó protestas de Guyana y Colombia por considerar que vulneraba sus soberanías. 

En el caso de Guyana, la delimitación se produce después que Georgetown concedió permiso de exploración en las disputadas aguas del Esequibo de una plataforma petrolera, lo que ha deteriorado la relación con Venezuela. Belandria advirtió que Venezuela está obligada a reclamar ante Guyana porque "si no se protesta enérgicamente en el derecho internacional hay una figura que se llama aquiescencia, es decir, se está concediendo por el silencio". La catedrática universitaria lamentó que por razones ideológicas en la cancillería venezolana "le tienen mucho miedo al término 'nota de protesta', porque protestar formalmente sería contrario a la hermandad de los pueblos". Sin embargo, en este tipo de situaciones "la integridad territorial es lo primero y luego la amistad", resaltó Belandria, quien sostuvo que ese ha sido exactamente el orden de prioridades de la cancillería de Guyana. Para avanzar en la solución del diferendo, 

Belandria subrayó que Venezuela debe pedir que se designe un nuevo oficiante de las Naciones Unidas, dedicar un representante a tiempo completo y decretar su plataforma continental. Sobre el caso particular de Colombia, indicó que la cancillería local debe responder a la nota de protesta y además solicitar que se retome el mecanismo de la negociación bilateral para solucionar el diferendo sobre el Golfo de Venezuela. "Colombia ha pedido formalmente que se le responda a la nota de protesta, algo que debe hacer la cancillería venezolana y retomar el mecanismo de la comisión negociadora", agregó Belandria al recordar que la comisión cesó de reunirse en 2009. Belandria puntualizó que en el caso de Colombia, la situación se encuentra mucho más controlada, ya que ninguna de las dos partes está haciendo concesiones en zonas en disputa, pero igualmente deben retomarse las negociaciones.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/b296452/lamentan-accionar-de-cancilleria-venezolana-ante-guyana-y-colombia/#xtor=AD-1&xts=513356

No hay comentarios: