martes, 16 de junio de 2009

Al margen del Sistema Internacional

La nota de prensa que copiamos de la página del Tribunal Supremo de Justicia y que pueden consultar accediendo a http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=6941 pone de manifiesto inequívoco la estrategia que desde el gobierno se está llevando a cabo para colocar a Venezuela al margen del sistema internacional, desconociendo por una parte los Tratados, Laudos y decisiones que validamente suscribió el país y por otro revisando y aplicando en forma retroactiva el desconocimiento antes de 1999.

Se emplean en el texto con amplia profusión conceptos como soberania, autodeterminación y la posiblidad de anular vía constitucional los fallos, cuando es de todos conocido que éstos no pueden alegarse en materia de Derechos Humanos y cuya violación no prescribe.

En esta revisión imaginamos que, se desconoceran las sentencias contra el Estado Venezolano por los casos de El Amparo y El Caracazo, cuyas victimas encontraron justicia en el sistema de protección interamericano de los Derechos Humanos y se ordenará a las víctimas que reintegren la indemnización pagada por este gobierno.

También se auscultarán los contratos de cesión de derechos, venta y/o traspaso de una isla propiedad de Citgo al gobierno de los Estados Unidos.

Seguramente se reescribirán los contratos bilaterales de protección de inversiones y aquellos firmados dentro del Alba y Petrocaribe, los prospectos de los bonos de la deuda pública, de PDVSA, del Sur, colocados en el mercado internacional desde 2005, éstos serán quemados en piras públicas para borrar de ellos la jurisdicción aplicable a los mismos, y cuya útlima emisión (Abril 2008) remite a las Leyes del Estado de Nueva York.
En este panorama incierto, confuso los inversionistas extranjeros privados no vendrán ante la ausencia de seguridad jurídica y, los inversionistas extranjeros estatales, luego de las infidencias y del uso discriminatorio de los favores presidenciales, pensarán donde acudir en caso de controversias si uno de los socios ha decidido patear la mesa antes de iniciar el negocio.
Como corolario de coloca en manos del Presidente la útlima palabra.
Lean, saquen sus propias conclusiones y permitanme solo rescatar una frase "cuando la desconfianza entra por la puerta, el amor sale por la ventana", si lo dudan pregunten en Argentina
"Lunes, 15 de Junio de 2009
Tribunal Supremo de Justicia
Se consolida la inmunidad de Venezuela frente a tribunales extranjeros
Del contenido de las sentencias Nros. 97/09, 1.942/03, 1.541/08 y 1.939/08 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, debe concluirse que:
1.- Es falso que con base a las mismas, se afirme que el Poder Judicial venezolano no tiene potestad soberana para decidir las controversias sobre contratos de interés público suscritos por la República o someta las controversias derivadas de los mismos a los tribunales extranjeros, por el contrario, las mencionadas sentencias reiteran que el Estado es absolutamente soberano, por lo que no puede someterse a tribunales extranjeros en tanto no exista una manifestación válida, expresa e inequívoca para dirimir sus conflictos en órganos jurisdiccionales extranjeros.
2.- No es cierto que conforme a tales fallos bastaría el consentimiento de un funcionario para que Venezuela sea juzgada y condenada por árbitros o tribunales extranjeros de acuerdo con leyes foráneas, ya que el sometimiento a tribunales extranjeros no es competencia de cualquier funcionario y, su ejercicio encuentra limitaciones de forma -procedimientos- y fondo -materias que pueden someterse a tribunales foráneos- que garantizan la integridad de la República frente a los intereses internacionales. Así, sólo a través de un consentimiento de las altas autoridades del Poder Nacional es posible que la República pueda someterse a la jurisdicción internacional -vgr. La Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (artículos 11 al 13) o en la Ley de Arbitraje Comercial (artículo 3), para el caso de los arbitrajes comerciales-.
3.- Las sentencias reiteran, que en el caso de arbitrajes de inversión o la aprobación de cualquier otro mecanismo que suponga el sometimiento a una jurisdicción internacional -vgr. Corte Penal Internacional, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Tribunales subregionales como el Tribunal Andino, centros de arbitraje, conciliaciones, entre otros-, su validez y eficacia requiere, no solo de la manifestación de voluntad del Presidente de la República, sino además de una ley aprobatoria del tratado por parte de la Asamblea Nacional.
4.- Al reafirmarse en los términos expuestos el principio de soberanía y autodeterminación de la República en las sentencias antes mencionadas, es posible que el Estado Venezolano de acuerdo a las normas aplicables, pueda denunciar o modificar los convenios suscritos -antes de 1999- con otras naciones en los cuales se sometió la resolución de controversias a órganos internacionales. Muestra de ello, es la sentencia N° 1.939/08, en la cual la Sala Constitucional exhortó al Ejecutivo Nacional para que denunciara la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que sometió a la República a la jurisdicción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ante la evidente usurpación de funciones en que incurrió la misma.
5.- Las sentencias eliminan el riesgo que significaba interpretar al artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones como una oferta o invitación abierta de Venezuela a someterse a la jurisdicción de otros países, tal y como se ha intentado plantear en el foro internacional, por sujetos con intereses contrarios a la República Bolivariana de Venezuela, como es el caso de las grandes trasnacionales de la energía.
6.- Las sentencias exhortan el establecimiento de centros alternativos a los pertenecientes a las grandes potencias, destacándose la reciente iniciativa de los Presidentes de Tribunales Supremos de UNASUR, por constituir centros de arbitrajes latinoamericanos (vid. Declaración de Nueva Esparta, de la III Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de UNASUR).
7.- Las sentencias reconocen y consolidan la actividad desarrollada por el gobierno de la República a lo largo de casi diez años de vigencia de la Constitución, tiempo en el cual se han celebrado diversos convenios y acuerdos, en los cuales se somete a la República a órganos jurisdiccionales internacionales, tales como tratados bilaterales de protección de inversiones suscritos con países amigos como Argentina, Cuba e Irán.
8.- Las sentencias reiteraron las consideraciones formuladas en la sentencia Nº 1.942/03, respecto a la ejecución de las decisiones de órganos judiciales internacionales, según la cual: “(…) como principio general, la preeminencia de la soberanía que sólo puede ser derogada por vía de excepción en casos singulares y precisos (…) las decisiones de los órganos judiciales internacionales existentes, institucionales o ad hoc (arbitrales), de carácter sectorial, para su ejecución en el Estado destinatario, no pueden obviar impunemente la soberanía nacional de estos (…). En caso de menoscabo de la Constitución, es posible sostener que, aun en esta hipótesis, no hay lugar a responsabilidad internacional por la inejecución del fallo, por cuanto éste atenta contra uno de los principios existenciales del orden internacional, como es el debido respeto a la soberanía estatal. El respeto al derecho interno de cada país y el agotamiento de la jurisdicción interna, son valores constantes para que proceda la decisión de esos órganos jurisdiccionales supranacionales, transnacionales o internacionales (…). El respeto al derecho interno se convierte así en un requisito previo, que sirve de dique de contención a que se dicten fallos que desconozcan, al menos, las normas constitucionales de los suscritores de los Convenios o Tratados. Planteado así, ni los fallos, laudos, dictámenes u otros actos de igual entidad, podrán ejecutarse penal o civilmente en el país, si son violatorios de la Constitución, por lo que por esta vía (la sentencia) no podrían proyectarse en el país, normas contenidas en Tratados, Convenios o Pactos sobre Derechos Humanos que colidiesen con la Constitución o sus Principios rectores (…)”. (Sentencia de la Sala Constitucional Nº 1.942/03).
9.- Conforme a lo anterior, se reafirmó que toda decisión o laudo internacional, puede ser objeto de control constitucional, si se pretende ejecutar en Venezuela, tal y como lo asentó la Sala Constitucional en el fallo Nº 1.939/08, en el caso: “Corte Interamericana de Derechos Humanos vs. Jueces de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo”, y en la decisión Nº 1.541/08, que a su vez ratifica la sentencia Nº 1.942/03. "

Autor:
PRENSA/TSJ
Fecha de Publicación:
15/06/2009
http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=6941