jueves, 31 de marzo de 2011

FORO CEDICE-reseña Diario La Verdad-Estado Vargas

Bajón de 65% en importaciones Colombianas .
Martes, 29 de Marzo de 2011 19:17 Webmaster .

Desventaja competitiva en Mercosur
Luis López.- En la actualidad las relaciones comerciales con Colombia se registran con un bajón del 65% en las importaciones "Hoy se le vende menos a Venezuela, a pesar de ser un aliado comercial cercano y estratégico en productos básicos, porque hay interés de mantener relaciones comerciales solo con países aliados del ALBA. Por otra parte, habrá una desventaja competitiva con el ingreso a Mercosur, por los costos de producción nacional en comparación a los de Brasil, "Mientras que en Venezuela se produce pollo a 1,20 de dólar en Brasil el valor es de 0.7 de dólar". Afirmaciones expuestas en el conversatorio realizado ayer martes en la sede del Centro de Estudios para la Difusión del Conocimiento (CEDICE)

También se dijo que la salida de Venezuela de La Comunidad Andina de Naciones (CAN), después del 22 de abril, presagia incertidumbre en el sector empresarial privado nacional, por desventajas competitivas entre un gobierno que negocia bilateralmente con empresarios de otras naciones y un sector privado nacional que se debate entre subsistir o cerrar sus puertas. Advierten sobre el limbo jurídico, desde el momento que Venezuela el 2006 decide a través del presidente Chávez, denunciar La CAN., por la diatriba política con el presidente Uribe, con la instalación de bases militares estadounidense y el Tratado de Libre Comercio, "Son ventajas políticas para el presidente, pero no para el país, porque no se previó estudios técnicos serios sobre el impacto en la economía nacional.

"Las exportaciones se han limitado al petróleo, mientras que estamos ausentes en el mercado internacional con productos tradicionales ", expresó Belandria. En el encuentro participaron Eduardo Picorell directivo de CANAPRI, María Teresa Belandria, profesora de Derecho Internacional Público de la UCV, Delsa Solórzano, diputada del Parlatino, Luis Alberto Russian, directivo de la Cámara Colombo-Venezolana, Emilia Peraza, directora nacional de Consecomercio y Cipriana Ramos, directora Consecomercio- Vargas, de entre otros. Eduardo Porcarelli, directivo de CANAPRI, María Teresa Belandría, profesora UCV, Delsa Solórzano diputada al Parlatino y Cipriana Ramos, directora de Consecomercio-Vargas.

.

No hay comentarios: