miércoles, 15 de junio de 2011

Unos mirando al pacífico y otros perdidos de rumbo


Publicado en www.runrun.es el 15 de junio de 2011


En 2008 se reunieron en la ciudad de San Salvador, los países cuya costa occidental da hacia el océano pacifico, a saber, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Ecuador para crear el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano. La intención, abordar el comercio con Asia, ubicar nuevos mercados y consumidores, hacer crecer sus economías desde la perspectiva del libre comercio y la promoción de inversiones, con reglas de juego claras que apuestan a consolidar una opción para la creciente demanda de bienes y servicios de los países Asia-Pacífico.

Se han articulado las propuestas a través de 4 grupos de trabajo: Convergencia Comercial, Competitividad, Promoción de Inversión e Infraestructura y Logística, estos coordinan a nivel ministerial y sectorial los intereses de cada nación y mediante Cumbres Presidenciales hasta ahora modestas pero efectivas se armonizan las políticas hacia los socios del otro lado del océano.

Llama la atención en este Arco del Pacífico, la participación activa de 2 miembros del Alba: Ecuador y Nicaragua, el pragmatismo económico que practican les permite por un lado obtener enormes subsidios, subvenciones y donaciones, negociar en SUCRES, aumentar sus reservas y sus exportaciones no tradicionales, gracias a su afiliación “ideológica y paternal” con Venezuela, y por otro beneficiarse la competitividad del grupo cuyo liberalismo político y económico está a la vista de todos. Igualmente, destacan estos 2 albistas en los proyectos de inversión como la construcción de la interconexión vial del Plan Puebla-Panamá entre Costa Rica-Nicaragua y Panamá y la ampliación del aeropuerto de Internacional de Manta, el Puerto de Transferencia de Carga Internacional de Manta ó la Red Troncal de de Transmisión de 500KV en Ecuador.

Vale la pena mencionar también a otro de los nuevos mejores amigos de Venezuela que participa de este grupo, Colombia, esta nación andina y oceánica está desarrollando rápidamente su infraestructura de puertos y aeropuertos y a través del sistema de concesiones ya dio inicio a los trabajos de la Red Ferroviaria del Pacifico para conectar el centro del país con Buenaventura y la Ruta del Sol más el plan de expansión portuaria de Cartagena. Es decir, preparándose para el futuro.

Todos los planes se desarrollan con la asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento entre otros. Profundizando en las hipocresías de unos y otros, Nicaragua estableció un marco regulatorio para la Inversión Extranjera Directa y el régimen de incentivos, así como la solución pacífica de controversias que quedan sometidas a la Convención de New York del 10 de Junio de 1958, aprobada por la Asamblea Nacional el 25 de Julio de 2003, Convención Interamericana de Arbitraje Comercial Panamá, aprobada por la Asamblea Nacional el 04de Febrero de 2003, y el CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, para solucionar controversias entre Estados y Nacionales de Otros Estados, protegiendo eficientemente tanto las inversiones como el régimen de propiedad industrial e intelectual y acogiendo plenamente los postulados de la Organización Mundial de Comercio en cuanto a trato nacional y nación más favorecida.

Ecuador por su parte, tiene aprobada desde 1997 la Ley de Promoción y Garantía de las Inversiones que contiene clausulas muy similares a la legislación de Nicaragua y Colombia a través del establecimiento de las Zonas Francas, los Contratos de Estabilidad Jurídica, la reforma Tributaria y los Acuerdos Internacionales de Inversión ha abierto su economía de par en par para desarrollarse y crecer. Nada de socialismo, capitalismo puro y duro.

Falta pocos días para ver los farsantes de Correa y Ortega cuando vengan de visita el 05 de julio hacerle loas a la revolución bolivariana augurándole mil años de vida al Alba mientras les sigan llegando los dólares de nuestro barril de petróleo a $100, en tanto se beneficien de allá y de acá. Y a Santos, presionando por la libre navegación de los ríos comunes para exportar vía el Atlántico, ofreciéndole una salida a Venezuela hacia el pacifico que no necesitamos, pero complace el ego del líder que agotará la fabricación de maquetas en un irrealizable proyecto que atraviese las 3 cordilleras hasta llegar a Buenaventura. Colombia consolida su expansión geopolítica de océano a océano y se da la mano hacia el oriente con Brasil.

En este panorama de crecimiento, inversión, expansión, libertad de comercio, respeto a la propiedad privada y alianzas con el sector privado que implican creación de puestos de trabajo y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el Socialismo en el siglo XXI pregona la muerte del capitalismo, el fin del imperialismo, incrementa los controles, expropia, arruina, no construye, no invierte, irrespeta el estado de derecho, ahuyenta la inversión extranjera y para colmo condena el consumo de energía. Aquellos países usando la vieja conseja de: a Dios rogando y con el mazo dando, mirando al pacifico y al futuro.

Venezuela de última en la cola viendo pasar el presente por el espejo retrovisor.

María Teresa Belandria
@matebe

No hay comentarios: