martes, 26 de abril de 2011

Pragmatismo en los Acuerdos Comerciales

Pragmatismo prevalecerá en acuerdos comerciales de Venezuela y el bloque andino
Comercio
Martes 12 de Abril de 2011 13:54

--------------------------------------------------------------------------------

Caracas, abril 12 (Noticiero Industrial) - Freddy Campos - Una visión práctica, objetiva, destinada a privilegiar la continuidad de las relaciones comerciales es lo que prevalecerá en el nuevo intercambio bilateral de Venezuela con el resto de los países andinos una vez que Venezuela salga oficialmente de la Comunidad Andina de Naciones. Tal es la opinión de la internacionalista Elsa Cardozo, consultada por Noticiero Industrial respecto a algunos aspectos de las negociaciones que se llevan adelante con algunos países de la región.
Aunque prefiere no profundizar en los detalles de la nueva negociación con Ecuador, que privilegiará las transacciones llevadas a cabo con la moneda virtual del Sucre, impulsada a través del bloque de países del ALBA, sostiene que dependerá de aspectos técnicos el funcionamiento de este nuevo marco de intercambio, que pasará a entrar en vigencia desde el 22 de abril próximo.

Cardozo subraya las diferencias en los casos particulares de las relaciones venezolanas con cada país del bloque andino. La relación más vital, con Colombia, ya ha visto un primer acercamiento tras el encuentro presidencial del pasado fin de semana en Cartagena, entre los mandatarios Santos y Chávez.

En el caso de Bolivia, existe una relación muy particular por los nexos ideológicos que unen a ambos gobiernos, entre otras particularidades que caracterizan el intercambio.

Es diferente al caso ecuatoriano, en el que el canciller meridional Ricardo Patiño aclaró que "el uso del Sucre se plasma ahora, así como nuestro compromiso conjunto de incluir la mayor parte de nuestro comercio en este sistema único de compensación regional de pago que va a permitir hacer más fluidas nuestras relaciones comerciales y va a ampliarlas”, según refleja AVN. Sus declaraciones se registraron en la cancillería venezolana, una vez alcanzado el acuerdo marco este lunes.

El caso peruano

En cuanto al caso de Perú, quizás el que genera más incógnitas en el actual momento, Cardozo subraya la necesidad que tendrá el entrante gobierno peruano, bien sea encabezado por Ollanta Humala o Keiko Fujimori, en mantener la "inercia de crecimiento" de la economía inca, y en ese contexto conservar lo más positivo posible el intercambio comercial regional, incluyendo a Venezuela.

Un eventual gobierno de Humala, afirma Cardozo, podría verse inclinado a revisar los tratados de libre comercio, un gesto que lo acercaría a la política del gobierno venezolano. El programa de Humala también contempla ciertas restricciones a la explotación de recursos naturales y la nacionalización de industrias básicas y estratégicas.

Sin embargo, aclara, Humala no parece inclinarse de entrada por llevar a cabo una repetición del modelo venezolano en Perú, su izquierdismo está más cercano al brasileño, y en este caso más familiar con el modelo de Lula que con el de la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"No sería difícil para Chávez negociar con Humala", afirma, "y buscar una fórmula cercana a la que está procurando con Bolivia y Ecuador". Sin embargo agrega que "hay mucha incertidumbre al respecto", debido a que "ambos candidatos se han empeñado en transmitir tranquilidad y lo van a hacer durante el resto de la campaña con respecto al futuro económico del Perú". Menciona también que un eventual convenio comercial con Perú guardaría semejanzas a lo establecido hasta los momentos con Colombia.

La opinión es similar a la de la abogada especialista en comercio internacional María Teresa Belandria, quien considera que a Venezuela podría irle mejor con Fujimori en la presidencia peruana que con Humala, por posiblemente contar con una visión más fría y pragmática para los aspectos comerciales. En cualquiera de los dos posibles casos, Venezuela intentará invitar a Perú a unirse al grupo de países del ALBA, asegura.

Además, agrega que el Perú se une a países como Chile y naciones centroamericanas en el establecimiento de relaciones comerciales con los países de la Costa Pacífica, privilegiando nexos con China, Japón y otras naciones, lo que lo pone a la vanguardia de la región en su desarrollo de negocios.

De acuerdo con el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Venezuela y Perú tienen en su balanza comercial un volumen de exportaciones de 166,12 millones de dólares a la nación sureña hasta el 2009, mientras que se importan 555,76 millones de dólares en productos peruanos (cifras de 2009), haciendo el intercambio muy favorable para el país inca. Las estadísticas están disponibles en la dirección: http://www.bancoex.gob.ve/pdfestadisticas/BALANZA%20COMERCIAL%20VENEZUELA%20-%20PERU.pdf

Una vez que se despeje la incógnita sobre el próximo presidente del Perú, y se confirmen los convenios bilaterales con el resto de países de la región, Venezuela pasará a privilegiar las relaciones directas más que el intercambio en bloque, y de este modo, abrirá una nueva fase en la historia del comercio regional.

No hay comentarios: