miércoles, 12 de enero de 2011

Resumen Curricular María Teresa Belandria



Venezolana, nacida en Caracas el 24-10-1963.
correo electrónico: matebe63@gmail.com


Experiencia
16 años de trabajo ininterrumpido en el sistema financiero venezolano con cargos gerenciales privilegiando la aplicación de las herramientas financieras, incremento de volúmenes de negocios, carteras de clientes, gestión y administración de activos no financieros, auditorias legales y financieras. Elaboración de due dilligence legales para proyectos financieros.

 Destaco el proyecto legal que dirigí y que involucró el proceso de adquisición de una Arrendadora Financiera sin operación hasta su transformación en Banco Comercial, Nuevo Mundo Banco Comercial. Me correspondió como Consultor gestionar todos los permisos necesarios legal y operativamente antes las autoridades competentes, tales como Superintendencia de bancos y otras instituciones financieras, (SUDEBAN); Fondo de Garantías de depósito y protección bancaria (FOGADE), y Banco Central de Venezuela (BCV), como parte del proyecto redacté todos los contratos de los productos y servicios del, coordine el proceso de apertura del banco y fui miembro del directorio como Consultor Jurídico de la institución.

 Trabajé por 8 años en el multinacional BBVA Banco Provincial y 2 años en Banco Federal.

 También dentro del área financiera fui Consultor Jurídico Adjunto de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, ente regulador de la actividad financiera, allí aplique los principios, normas, leyes y fundamentos del sistema financiero, con la aplicación de procedimientos administrativos, seguimiento de los procesos bancarios y vigilancia de las normas prudenciales. Participe en las reuniones preparatorias de la posición de Venezuela en la Organización Mundial de Comercio, articulando los diferentes entes involucrados tanto en la Ley General de Bancos, como la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros en la ronda de servicios de dicha organización.


(1996)
Consultora del Proyecto de Integración Fronteriza Colombo-Venezolano financiado por la Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo e INTAL

 Bajo los términos de referencia de las instituciones financieras internacionales, los objetivos y la concurrencia de autoridades de Colombia (Departamento Norte de Santander) y Venezuela (Estado Táchira), desarrollé el componente Jurídico Político del Proyecto de Integración Fronteriza Colombo-Venezolano, allí tuve la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinarios con profesionales colombianos y venezolanos, integrar mesas de trabajo con autoridades municipales, estadales sector productivo, cámaras de comercio, fuerzas armadas y población para identificar lo jurídicamente posible y financieramente viables y luego presentar las conclusiones ante los Comisionados Presidenciales de las Comisiones de Asuntos Fronterizos e Integración de las 2 naciones Destacando que el 80% de los proyectos identificados como necesidades compartidas en la conurbación San Antonio del Táchira-Cúcuta en materia de infraestructura, servicios y salud, fueron puestos en ejecución en un 50% en la zona objeto del estudio. Entregando los resultados dentro de los plazos previstos y con la ejecución presupuestaria acordada.

(1993-1994)
Consultora del Proyecto Salud financiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BM-BID)
 Bajo los términos de referencia exigidos por estas 2 instituciones financieras internacionales y del extinto Ministerio de Sanidad y Asistencia Social hoy Ministerio de Salud, desarrollé el componente de autogestión hospitalaria y sus implicaciones legales en el marco de la reforma integral del sistema de seguridad social que adelantaba el estado para esa fecha. El componente auto gestión identificó las posibilidades financieras y las atribuciones legales del sistema público de salud en el marco de la descentralización de obtener recursos propios dentro de los hospitales, administrados por la comunidad médica, pacientes y sindicatos con la estricta supervisión del Ministerio de Salud y brindar servicios de calidad, con eficiencia en el gasto e inversiones acorde a las necesidades de cada centro asistencial.


Poseo experiencia en la Administración Pública Nacional y Municipal donde trabaje como:
 Abogada asistente al Despacho del Alcalde en la Alcaldía del Municipio El Hatillo del Estado Miranda (1998)
 Abogada Asesora de la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Diputados del Congreso de la República de Venezuela (1993).
 Abogada Jefe en la Contraloría Municipal del Municipio Libertador del Distrito Capital (1990-1993).

Tengo además 16 años de experiencia docente universitaria:

 Profesora de Pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Dicto en el Centro de Estudios de Postgrado las Cátedras Relaciones Económicas Internacionales, Crisis y Supervisión Bancaria e Instituciones Financieras Internacionales en la Especialización en Derecho y Política Internacionales. Derecho Internacional Público.

 Profesora del Diplomado en Derecho Bancario de la Universidad Metropolitana. El Banco como sociedad en el contexto internacional.

 Profesora del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores. Docente de la Cátedra Geopolítica.

 Profesora de la Academia Militar de Venezuela, de la Escuela de Infantería y Artilleria del Ejército y del Cuerpo de Aspirantes a Oficiales. Dicté las Cátedras de Geopolítica, Estrategia, Evolución del Pensamiento Militar.

Formación Académica
 Actualmente Aspirante a Doctor (PhD) en Ciencias Políticas Universidad Central de Venezuela.
 Poseo Credencial de mérito en Concurso de Oposición en la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Central de Venezuela con una calificación de 17 puntos.
 Diplomada en Perspectivas de Seguridad y Defensa Nacional (Homeland Security and Defense. PHSD), egresada en Marzo de 2010, del Centro Hemisférico de Estudios de Defensa, adscrito a la Universidad Nacional de la Defensa, Washington- Colorado Springs. Estados Unidos de Norteamérica.
 Diplomada en Administración y Planificación de Recursos para la Defensa, egresada en Enero de 2001 del Centro Hemisférico de Estudios de Defensa, adscrito a la Universidad Nacional de la Defensa Washington DC, Estados Unidos de Norteamérica.
 Especialista en Derecho Internacional Económico y de la Integración egresada en 1997 de la Universidad Central de Venezuela. Trabajo de Grado “Tratamiento de la Competencia Desleal en los Países del Pacto Subregional Andino”.
 Abogada, egresada en 1989 de la Universidad Santa María y Bachiller en Humanidades (1980)

Otras Actividades académicas

 Publicación: Revista del Centro de Derecho Humanos de la Universidad Central de Venezuela. Capítulo: “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a los 10 años de su vigencia. Tratados y Convenios Internacionales”.
 Tutora de la tesis de postgrado de la Abogada Karina Pérez denominada “El sistema de migraciones en la Unión Europea de cara al Tratado de Lisboa”.
 Tutora de la Tesis de postgrado de la Abogada Rosa Moreno (+), denominada “Comité de Basilea: Control Bancario Internacional”
 Tutora del proyecto de Tesis de la Abogada Yleana Gómez denominada “El Banco del Sur, Infraestructura financiera de los países suramericanos para el desarrollo de la región”.
 Jurado Calificador de Tesis y de Trabajos especiales de grado de la Universidad Central de Venezuela, del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” y del Cendes, así como también de la Escuela Superior del Ejército.
 Ponente en el X Congreso Internacional de Geopolítica y Fronteras de la Universidad de los Andes, “Rol de la fuerzas armadas de cara a la conformación del Consejo Suramericano de Defensa de Unasur”.
 Conferencista en foros nacionales e internacionales sobre Política Internacional, Tratados y Convenciones Internacionales.
 Columnista del diario Primicia Digital (Revista Digital) .
 Analista Internacional del Circuito Unión Radio, Actualidad 90.3FM en el programa de Vladimir Villegas y Kico Bautista.