domingo, 7 de junio de 2009

De que lado esta La Democracia

La reciente Resolución de la OEA, en la cual se levanta la suspensión de Cuba tiene tantas lecturas como posiciones políticas en el Hemisferio. El debate tuvo 2 presiones diferentes readmitirla sin condiciones y, hacerlo condicionadamente.
Se obtuvo mediante un cuidadoso uso del lenguaje diplomático un texto que combina el discurso de los 2 grupos. Se cantó Victoria de uno y otro lado.
La organización salió fortalecida, Estados Unidos se anotó un triunfo en la región despúes de los estrepitosos fracasos de la era Bush, se conciliaron las posiciones y se tomó una decisión por consenso. La historia nos alcanza inexorablemente y a los sistemas de gobierno también, en algún momento Cuba, tendrá que asumir con valentía atravesar el portal de la OEA, ocupar su asiento, enarbolar su bandera y allí estará el Hemisferio en el mismo lugar de donde salió hace 47 años, con una muy sútil diferencia, tendrá que colocarse al lado de la Democracia.
Pero la palabra final la tuvo siempre Cuba y su decisión es no volver.
Como volver a jugar con reglas de un organismo que le suspendió: no lo saben, no lo recuerdan y por más que se intente enseñarles están muy viejos para eso.