miércoles, 21 de julio de 2010

La Alfombra Regional


El pasado 10 de junio publicaba en mi blogspot y en el diario El Nuevo País mi columna denominada El Tablero Regional, allí traté de desdibujar los movimientos de varios países de nuestra región para realinearse con Estados Unidos sin autorización de Chávez, tratando de preservar sus intereses económicos en Mercosur, el Alba y la desmembrada CAN, es decir, bien con Dios y con el diablo.
Estas jugadas en el tablero se podrán admirar en la reunión que siendo solicitada por Colombia al Consejo Permanente de la OEA para presentar ahora si “las pruebas” de la presencia, permanencia, habitación y residencia de mandos y tropas de las FARC, ELN y Paramilitares pondrá una vez más a la organización en la escrutinio público.
Ya tenemos la primera baja, el representante de Ecuador, renuncia un día antes de la ansiada reunión por razones éticas y diferencias irreconciliables con su Cancillería, o bien, las pruebas presentadas son de tal envergadura que defender a Correa-Chávez es moralmente inaceptable o fue indebidamente presionado (eso dice el comunicado) para no convocar la reunión violando la Carta fundacional de la organización, denegando el derecho de los estados y, siendo un diplomático de carrera hizo honor a su cargo, la verdad es que por ahora no sabremos que pasó. Ecuador juega en 2 tableros, recibe a la nueva canciller colombiana, asistirá a la toma de posesión de Santos mientras, negocia SUCRES, hace crecer las exportaciones y sin defender a Venezuela aprovecha la coyuntura.
Veamos el resto de las piezas y como se moverán.
Brasil mantendrá un pie a cada lado de la frontera, su gobierno ha sido acusado en el marco de la campaña presidencial de confraternizar con los guerrilleros, por lo que siendo el gigante regional no puede arriesgar ni su prestigio mundial ni sus alianzas regionales, debe amarrar al Mercosur, conciliar con Argentina y no levantar la alfombra de Chávez.
Argentina está muy comprometida con Venezuela le debe múltiples favores, demasiada corrupción une a los burócratas allá y aquí pero, le conviene un jugar con Brasil, mantener su situación de privilegio en MERCOSUR y además cargar con el peso de un ex diputado, ex presidente, príncipe consorte, diputado y Secretario General de UNASUR, al igual que Brasil, conciliará y barrera la basura debajo de la alfombra con Chávez.
Libertad de movimientos y liderar posiciones abiertas en el juego tienen Perú y Chile que hace rato rompieron con Venezuela, el primero ha asilado una buena parte de la disidencia opositora, ha ironizado al gobierno públicamente en UNASUR y mantiene una distancia geográfica y política, no pierde nada aliándose con Chile le arriman el hombro a Colombia, y de paso de cobran los insultos a sus ciudadanos acusándoles de pinochetistas y a sus parlamentarios, la suavidad de Bachelet desapareció, y tanto uno como otro no dependen económicamente de Venezuela, presionarán hasta el final, es decir, levantarán la alfombra a ver que sale.
Uruguay y Paraguay, afines en lo ideológico, cercanas en lo comercial no están en posición de inclinar la balanza pues siguen los derroteros de MERCOSUR pero disfrutan suficiente distancia para mirar a los contrincantes y abstenerse de opinar, no tienen idea de que tamaño es la alfombra.
Bolivia tiene piezas marcadas y barre la basura dejada por otros en la alfombra servilmente. Guyana visita a Venezuela un día antes, 150.000kms2 de territorio en reclamación necesitan ser definitivamente transferidos, ¿Dónde pongo la alfombra?, Surinam no cuenta.
Centroamérica con excepción de Nicaragua no jugarán banco, moverán sus piezas. Aún tienen frescas las imágenes del avión venezolano sobrevolando Honduras, desconociendo los esfuerzos del Nobel y a Raúl Castro hablando de Democracia, barrerán la basura fuera de la alfombra. México tiene tantos problemas de violencia interna que mirará desde lejos y realmente no puedo avizorar su reacción. El Caribe francófono y angloparlante necesita petróleo, por allí de decantará su accionar.
Estados Unidos primera fila, tiene la clave que destranca el juego, pero son sus aliados los que mueven las piezas, si exige es imperialista, si no lo hace es cómplice, pero su experiencia y la necesidad de desnudar al “Rey” sin moverse hará del tablero un campo de batalla, agitará las alfombras.
Eso sí, no esperen nada más allá de exhortos, llamados, discursos exultantes de un lado y otro, videos, mapas, coordenadas y solicitud de condenas. Se habrá cumplido sólo un paso del ritual entre pares para que sacudiendo las miserias en público se mantengan inalterados los acuerdos en privado.
La ONU esperará pacientemente pero pondrá el caso en la fila, atienden por orden de llegada, y ya se anotaron de madrugada Irán, Corea del Norte, Sudan Afganistán, Pakistán, Israel. Amanecerá y veremos pues.