jueves, 7 de octubre de 2010

QUE ESPERAR DE LA NUEVA RELACION CON COLOMBIA


Qué esperar de las nuevas relaciones con Colombia?

Este 7 de octubre se reunieron en Cucuta los cancilleres de Venezuela y Colombia para evaluar el alcance y desarrollo de las 5 comisiones designadas luego de la reanudaciòn de las relaciones bilaterales.
Poco o casi nada se sabe de este trabajo que ha corrido paralelo al modo de negociación que desde 1989 operaba entre ambas naciones y que aún estando vigente, parece haberse abandonado en aras de matizar la nueva relación con nuevas caras pero con viejos problemas sin resolver.
La canciller María Angela Holguín es una mujer que cree fielmente en la integración y en la frontera no como órgano periférico del estado, sino como motor efectivo del desarrollo binacional, hacia allí orienta sus esfuerzos y por ello el recién designado embajador es precisamente un cucuteño.
De este lado, la integración es buena si es liderada por el Alba-Chavez y en tanto favorezca los intereses geopolìticos del socialismo en el siglo XXI, integración vertical donde unos pocos dependen de uno solo y éste a su vez les retribuye en donaciones, regalos y dàvidas inauditables. El nuevo embajador no tiene plomo en el ala con Colombia y puede ser un factor de moderación en el dialógo cuando vuelva a subir la temperatura de la relación.
En este mes escaso sólo se ha avanzado en cuanto al pago de la deuda a las líneas áereas, el resto de los sectores esperan por el visto bueno oficial, el más adelantado es el farmaceútico y pañales, las razones serán develadas en una próxima entrega.
Sin embargo bueno es recordar que no solo del comercio viven las 2 naciones, hay una agenda de temas comunes que habian sido abordados de manera global a lo largo de 21 años y que van desde la delimitación de las áreas marinas y submarinas al norte de Castilletes, pasando por las migraciones, el manejo de las cuencas comunes hasta el abigeato, la vacunación y el contrabando de extracción.
Las 5 comisiones intentan recrear la globalidad de la problemática pero mientras los dòlares no salgan de Cadivi y el SITME no importa cuanto haya mejorado el trànsito sobre los puentes, el comercio seguirá en declive ya que se perdió uno de los elementos fundamentales de toda negociación: La confianza.
Estaremos atentos a las conclusiones del encuentro donde abudarán las frases politicamente correctas, las fotos de familia y los buenos deseos. En la práctica seguiremos esperando por una auténtica, real y comprometida integración con Colombia y con la vuelta a la Comunidad Andina de Naciones. Despiertenme cuando eso pase.