jueves, 23 de junio de 2011



LEDEZMA: “En Venezuela la política exterior es la que viene del compadrazgo”

En un evento que concentró a intelectuales, diplomáticos y personalidades del mundo internacional, el candidato a las Primarias de la Alternativa Democrática, Antonio Ledezma intercambió visiones sobre la postura que debe asumir en materia de política internacional quien se consagre como ganador en las próximas elecciones del 2012.
Ledezma enumeró las líneas de acción que debe acatar el futuro Ministerio de Relaciones Exteriores en 2013. En este sentido, sostiene que es necesario redimensionar el servicio exterior, para consolidar la Democracia, rescatar los verdaderos intereses de Venezuela en el marco de las relaciones internacionales, cohesionar una política de frontera que garantice el desarrollo sustentable de la nación y restituir el papel de la Cancillería, para facilitar estrategias que generen desarrollo en el país.

“Para poder reinsertarnos en la comunidad internacional debemos fortalecer los mecanismos de defensa de la Democracia en nuestro continente. Aquí no hay una política exterior de Estado, lo que hay es una política personal que viene del amiguismo, del compadrazgo, que viene de gobiernos con el que Venezuela se entiende desde su proyecto ideológico”, aseguró.

Ledezma considera que la Cancillería que se instale en el 2013 debe ser una herramienta que esté al servicio de la “evolución nacional” y no de una supuesta revolución.

“No podemos pensar en un problema si no se avanza con reformas comerciales, que eso sirva de mecanismo de trabajo de nuestro servicio exterior. Cuando en Venezuela hay inestabilidad política, hay inestabilidad internacional. No podemos limitar el servicio exterior sólo en el funcionario o en un sistema diplomático simple. Tiene que ser un servicio exterior adecuado a los nuevos tiempos. Nuestro servicio exterior tiene que encajar en nuestras nuevas realidades geopolíticas. El mundo va cambiando y nosotros retrocediendo”, destacó.

El candidato a las primarias felicitó a los asistentes al conversatorio y los exhortó para que no desmayen en la creación de un nuevo orden político.

“Debemos ir creando las condiciones para desarrollar la nueva política. Tenemos motivos para estar preocupados pero tenemos muchos de sobra para ser optimistas. Soy muy optimista, toda esta crisis es una gran oportunidad de dar un salto a la modernización. Estamos diciéndole al mundo que toda arbitrariedad tiene su final y que a este gobierno arbitrario se le está acabando su última página. Estas han sido horas de diálogo por el presente y futuro de Venezuela”, aseguró Ledezma .

Entre las personalidades que participaron en el conversatorio “Experiencias para la Transición” están Humberto Calderón Berti, Demeterio Boesner, Fernando Ochoa, Freddy Rojas, Ricardo Gutiérrez, Pedro Luis Echeverría, Emilio Figueredo, Carlos Romero, Marco Bruni, Elsa Cardozo, María Teresa Belandria, Edmundo Gonzalez, Paulina Gamus, Francisco Marcano, Rodrigo Arcaya, Juan Moreno, José Toro Hardy, Norman Pino, Julio César Pineda, Vicente Vallenilla, Pompeyo Márquez, Heinz Soontag, entre otros estudiosos de la política internacional que sumarán sus ideas que en favor del futuro de Venezuela.

No hay comentarios: