lunes, 26 de julio de 2010

Cambio del Alto Mando Militar en Colombia



El general Padilla enfrenta un proceso en Ecuador
Gobierno de Colombia cambia cúpula militar a pedido de Santos
Uribe renovó a los cinco principales mandos de las Fuerzas Armadas, pero ratificó en la dirección de la Policía al general Oscar Naranjo, por petición de Santos, dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva
.
08:04 PM Bogotá.- El Gobierno de Colombia cambió el lunes la cúpula militar a pedido del presidente electo Juan Manuel Santos, a dos semanas de su posesión, en un mensaje de continuidad de la política de seguridad del saliente mandatario Alvaro Uribe.

El cambio de los altos mandos militares se produce en momentos de una fuerte tensión entre Colombia y Venezuela por la ruptura de las relaciones diplomáticas que ordenó el presidente socialista Hugo Chávez, como reacción a las acusaciones de Bogotá de que líderes de la guerrilla están en territorio venezolano con la tolerancia de su Gobierno, informó Reuters.

Uribe renovó a los cinco principales mandos de las Fuerzas Armadas, pero ratificó en la dirección de la Policía al general Oscar Naranjo, por petición de Santos, dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva, en una conferencia de prensa.

Los miembros de la cúpula saliente planearon fuertes golpes contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las selvas del país, que terminaron en la muerte o captura de varios cabecillas, así como en el rescate de reconocidos secuestrados, como la colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

"Es la primera vez en que el alto mando saliente acompaña al nuevo mando para un proceso de empalme, de transición, mostrando nuevamente el colegaje y la continuidad", dijo Silva.

El anuncio sale al paso de rumores de un supuesto distanciamiento entre Santos y Uribe por un eventual malestar del líder saliente respecto a algunos anuncios de miembros que acompañarán al nuevo presidente en ministerios y cargos clave.

"Es una transición donde el presidente electo le solicita al presidente en propiedad, al presidente Uribe que designe con anticipación al 7 de agosto el alto mando que lo acompañará", agregó Silva.

El Gobierno nombró como comandante general de las Fuerzas Militares al almirante Edgar Celis, en reemplazo del general Fredy Padilla.

Padilla enfrenta un proceso legal en Ecuador por el ataque a un campamento guerrillero en territorio del vecino país en el que murió una veintena de personas, incluido uno de los más altos jefes de las FARC, Raúl Reyes, en el 2008, una acusación que han rechazado las autoridades colombianas. Por el mismo caso es investigado y solicitado Santos.

Los otros cambios en la cúpula militar involucraron al jefe del estado mayor conjunto y a los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

domingo, 25 de julio de 2010

Entrevista para el Diario ABC de España


Diario ABC- España

Internacional
Chávez rompe con Uribe, pero volverá con Santos Los analistas señalan que la ruptura con Colombia no es total, sino un último gesto contra Álvaro Uribe antes de que el presidente electo, Juan Manuel Santos, asuma el cargo
LUDMILA VINOGRADOFF / CARACAS
Día 23/07/2010 -


EFE.Chávez invitó a Maradona al acto de ruptura con Colombia El presidente Hugo Chávez cierra las puertas pero deja una rendija abierta. Es lo que ha hecho al anunciar el jueves la ruptura de relaciones con Colombia, que parece más una ruptura con el gobierno de Alvaro Uribe que con todo el país vecino, porque deja abierta la posibilidad de reanudarlas con el presidente electo, Juan Manuel Santos.
No es la primera vez, en 200 años de independencia, que un gobierno venezolano rompe oficialmente con su vecino. La primera fue en 1901. El anuncio es grave, pero no tanto porque Chávez espera reabrir las puertas con Santos tan pronto asuma el mando el 7 de agosto próximo, porque “le conviene a los dos países”, dicen los analistas.
De hecho, el ingrediente teatral de comedia ensayada la puso con el argentino Diego Maradona durante su anuncio de la ruptura con Colombia. Todos se preguntan todavía qué papel juega el futbolista argentino en el conflicto entre Venezuela y Colombia.
Todos perdemos
Los venezolanos se han sorprendido con la decisión de Chávez de romper las relaciones con Colombia. En cambio, los analistas ya lo tenían previsto dada la conflictividad y la tensión entre Caracas y Bogotá en las últimas semanas.
Para la internacionalista Elsa Cardozo, el presidente Chávez va a hacerse el “sufrido, el afectado y la víctima” ante las denuncias en la OEA, de que presta cobijo a la guerrilla colombiana, “esa es la carta que va a jugar para la reanudación de las relaciones”. Pero “lo que debemos exigir los venezolanos es que el gobierno investigue y verifique las denuncias y no decidir la ruptura para tapar el asunto”.
La abogada, especialista en temas internacionales, María Teresa Belandria, dijo a ABC.es que los venezolanos y los colombianos “salimos perjudicados por igual” con la ruptura. “Las relaciones bilaterales ya estaban en cero (congeladas) y Chávez pasó a materializar en el plano jurídico y político lo que estaba ocurriendo en la práctica”, dijo.
Belandria considera que “Chávez rompe con el gobierno de Uribe que está de salida, gana tiempo político en lo interno al llevar la controversia al seno de UNASUR, mientras el nuevo gobierno de Santos se instala, y plantea nuevas condiciones para la normalización de las relaciones”.
Relaciones rotas
Abrazado a Maradona en el Palacio de Miraflores, Chávez dijo que se ha visto obligado a “romper relaciones” con Colombia. “No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón”.
Añadió que “si hay algún campamento guerrillero en Venezuela es sin el consentimiento de las autoridades. Resaltó que “hemos tenido encuentros con la guerrilla y paramilitares” donde Venezuela ha perdido a jóvenes oficiales. “Perseguimos y hostigamos” a los cuerpos irregulares.
Chávez señaló a Uribe: “Ojalá no se le ocurra algo más grave en las pocas horas que le quedan en el cargo. Es un mafioso capaz de cualquier cosa. Es capaz de mandar a montar un campamento simulado, para atacarlo, bombardearlo y atacar a Venezuela. Quiere darle una patada a la mesa antes de irse. Espero que el presidente electo de Colombia (Santos) de alguna manera tome algunas cartas en el asunto”.
Aseguró que confía en que Santos, a pesar de las diferencias ideológicas, tenga un talante constructivo y de respeto que permita reuniones conciliatorias una vez que haya asumido el cargo. Esas reuniones podrían ser inicialmente entre funcionarios o cancilleres de manera que en un plazo relativamente corto pudiesen restablecerse las relaciones.
En junio del año pasado Chávez congeló las relaciones comerciales con Colombia lo que ha provocado una caída de 76 % del intercambio en lo que va de año, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. En el 2008 el comercio entre los dos países había alcanzado la cifra récord de 6.000 millones de dólares.
Cobijo a las FARC
Esta mañana en Washington en la sede de la Organización de los Estados Americanos, OEA, el gobierno colombiano a través de su embajador Luis Alfonso Hoyos en la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente presentó nuevas pruebas de la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en territorio venezolano.
Hoyos denunció la presencia “consolidada, activa y creciente” de unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela y pidió a la OEA la creación de una comisión internacional que verifique en30 días los campamentos (más de 20) de las FARC, que estarían montados a más de 21 kilómetros dentro del territorio venezolano a lo largo de unos 2.200 kilómetros de la frontera común.
El representante colombiano también aportó nuevas pruebas como diez vídeos, veinte fotografías, doce testimonios de guerrilleros desmovilizados y varios mapas con coordenadas geográficas precisas. “Si son mentiras e inventos de Hollywood por qué Venezuela no deja que se comprueben ‘in situ’ las afirmaciones colombianas”, retó el embajador Hoyos.
Ambos gobiernos han retirados a sus embajadores. Caracas ha llamado a su representante Gustavo Márquez y Bogotá a su diplomática María Luisa Chiappe. Al romper relaciones Chávez ha dado un plazo de 72 horas para que los diplomáticos colombianos dejen Venezuela. Y la reciprocidad cuenta con los suyos también

sábado, 24 de julio de 2010

Entrevista Diario "La Verdad" publicada antes de la ruptura de relaciones 22 de julio de 2010



Choque de trenes en Washington


La Verdad - José Gregorio Martínez - Caracas - 22/07/2010 00:01 22
Como un simple trámite, califica María Teresa Belandria, internacionalista y profesora de la Universidad Central de Venezuela, la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza hoy a solicitud de Colombia, para presentar las evidencias con las que el Gobierno de Álvaro Uribe se propone -a escasos días para finalizar su mandato- demostrar al mundo de que la guerrilla se ampara en territorio venezolano. A su juicio, el objetivo es elevar el caso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), único organismo con facultad para sancionar, lo cual ya estaría tramitando Colombia desde la semana pasada.

“Aquí hay una jugada anticipada por parte de Colombia. Cuando yo vi que Ban Ki-moon (secretario general de la ONU) se refirió la semana pasada al caso y pidió a ambos países agotar el diálogo, yo dije: ya ellos (Colombia) se movieron allá (ONU). La OEA no tiene facultad para sancionar, lo que puede hacer es emitir una resolución haciendo un exhorto. Colombia lo que va a hacer hoy es generar un debate para presentar unas pruebas que sean jurídicamente posibles de llevar a la ONU. Solo están cumpliendo con un trámite diplomático, agotando la instancia regional para luego acudir al organismo mundial, y pueden hacerlo inmediatamente si lo consideran”.

Belandria prevé para hoy un evento político con algunas posiciones firmes de apoyo a Colombia por parte de Estados Unidos, Chile, Perú y Panamá; puntos de vista impredecibles por parte de Brasil; y una muy probable coincidencia con Venezuela de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y los países del Caribe, en su mayoría -aclara- por intereses económicos. Sin embargo, observa cierta prudencia en Ecuador.

El Gobierno de Colombia entregó a su embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, las supuestas pruebas que tiene en su poder de la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló que Hoyos será el encargado de presentar los documentos, mapas y vídeos con que cuenta como pruebas de los insurgentes en territorio venezolano.

Silva precisó que la vía diplomática que usa Colombia en esta ocasión con Venezuela es una demostración de que siempre ha buscado el diálogo, de hacer presencia por los canales del derecho internacional y a la espera que los demás países se comporten de la misma manera.

Hoyos reveló a El Universal que los últimos ataques perpetrados en Colombia fueron orquestados por guerrilleros refugiados en Venezuela, lo que ha impulsado al gobierno de Álvaro Uribe a hacer públicas las pruebas.

Se lava las manos

La renuncia de Francisco Proaño, embajador ecuatoriano en la OEA y quien también presidía el Consejo Permanente, lo considera más que una diferencia con su canciller Ricardo Patiño, como señaló el diplomático, una posible evasión a una defensa que no podría sostener. “¿Será que ya vio algo que consideró que no podría defender?”, se pregunta la abogada especialista en derecho internacional.

Ecuador también sufre las consecuencias de los desplazamientos de irregulares colombianos y, así lo dejó en evidencia el Gobierno neogranadino cuando en marzo de 2008 bombardeó campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en un operativo en el que abatió a uno de los jefes de esa guerrilla, alias Raúl Reyes.

Este hecho significó un punto a favor y uno en contra para Colombia. Por un lado, mostró el cadáver del segundo comandante de las FARC como un éxito en su política de exterminar a los insurgentes, y por otro, encendió una crisis diplomática con Ecuador por la violación de su soberanía. Sin embargo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó su asistencia a la toma de posesión de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de Colombia, a pesar de haber sido él quien, como Ministro de la Defensa para ese entonces, autorizó esa operación.

Belandria explica que, desde el lado venezolano, hay dos posibles escenario: Venezuela podría romper formalmente las relaciones con Colombia y allanar el camino para reconsiderar la medida a partir del 7 de agosto, cuando se instale el nuevo Gobierno, como una forma de ganar tiempo; o podría acatar el exhorto que se emita en la OEA y desplegar un operativo en la frontera que sirva para lavar su imagen demostrando que sí hay disposición a combatir a los irregulares, lo que implicaría una reconocimiento de su presencia en el país, pero un freno a la decisión del Gobierno colombiano de elevar el caso a la ONU, de donde sí pudieran salir sanciones que -según precisa- serían de índole político y económico, como embargos, por ejemplo, que en última instancia afectaría más a los ciudadanos que al Ejecutivo.

Sólo piden cooperación

Atacando falsas expectativas, Colombia, a través de su embajador en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, aclaró ayer que su intención no es conseguir que este organismo aplique sanciones contra Venezuela, sino demostrar al hemisferio que Bogotá ha hecho “infructuosos esfuerzos” en la búsqueda de cooperación en el combate a la guerrilla por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

“Tenemos varios objetivos muy claros. Primero es que en todo el hemisferio conozcan los infructuosos esfuerzos que Colombia ha hecho buscando la cooperación de Venezuela para enfrentar estas personas (guerrilla), y que finalmente el Gobierno de Venezuela entienda que no sólo es su obligación, sino su interés porque no ponerle cuidado a esto está haciendo que el secuestro, el narcotráfico y toda la delincuencia este creciendo y afectando al pueblo venezolano&39;&39;.

Colombia dice que a través de rebeldes desmovilizados de las FARC y el ELN ha conocido detalles, coordenadas y tenido acceso a videos y fotos de altos miembros de esas dos guerrillas en Venezuela, que presentará hoy como evidencia de que Caracas siempre ha negado tal presencia o se ha negado a combatir.

Renuncia embajador de Ecuador

Por discrepancias con la línea emanada desde la Cancillería con relación a las pruebas que presenta hoy Colombia contra Venezuela, Francisco Proaño, embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), renunció ayer a su cargo de manera irrevocable, y así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Proaño argumentó que el canciller Ricardo Patiño le había pedido que, como presidente del Consejo Permanente de la OEA no convocara a la sesión extraordinaria solicitada por Colombia, que finalmente se realizará el día de hoy tras optar por contradecir las instrucciones giradas por el Gobierno de Rafael Correa de incumplir los reglamentos del organismo hemisférico, que en su artículo 37 obliga a dar curso a una petición de cualquier miembro de la organización.

De inmediato, el gobierno ecuatoriano designó a María Isabel Salvador, ex canciller de ese país, como nueva representante ante la OEA, en sustitución de Proaño; y la OEA designó a Joaquín Alexander Maza, embajador de El Salvador, como nuevo presidente del Consejo Permanente, quien ratificó la convocatoria para hoy a las 10.30 de la mañana, hora de Washington.

GNB pasa la frontera

Campesinos de una zona rural del departamento colombiano Norte de Santander, fronterizo con Táchira y Zulia, denunciaron ayer la incursión armada de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según reporta la agencia de noticias EFE.

"Entraron haciendo disparos al aire, los cuales pasaban por el lado de las casas y de una escuelita con niños", relató a Caracol Radio José Jesús Rendón, uno de los líderes campesinos del caserío de San Faustino, situado a unos 600 metros de la frontera con Venezuela. Rendón señaló que los efectivos castrenses regresaron a territorio venezolano luego de dialogar con policías de San Faustino, no sin antes generar pánico en la población con la incursión.

miércoles, 21 de julio de 2010

La Alfombra Regional


El pasado 10 de junio publicaba en mi blogspot y en el diario El Nuevo País mi columna denominada El Tablero Regional, allí traté de desdibujar los movimientos de varios países de nuestra región para realinearse con Estados Unidos sin autorización de Chávez, tratando de preservar sus intereses económicos en Mercosur, el Alba y la desmembrada CAN, es decir, bien con Dios y con el diablo.
Estas jugadas en el tablero se podrán admirar en la reunión que siendo solicitada por Colombia al Consejo Permanente de la OEA para presentar ahora si “las pruebas” de la presencia, permanencia, habitación y residencia de mandos y tropas de las FARC, ELN y Paramilitares pondrá una vez más a la organización en la escrutinio público.
Ya tenemos la primera baja, el representante de Ecuador, renuncia un día antes de la ansiada reunión por razones éticas y diferencias irreconciliables con su Cancillería, o bien, las pruebas presentadas son de tal envergadura que defender a Correa-Chávez es moralmente inaceptable o fue indebidamente presionado (eso dice el comunicado) para no convocar la reunión violando la Carta fundacional de la organización, denegando el derecho de los estados y, siendo un diplomático de carrera hizo honor a su cargo, la verdad es que por ahora no sabremos que pasó. Ecuador juega en 2 tableros, recibe a la nueva canciller colombiana, asistirá a la toma de posesión de Santos mientras, negocia SUCRES, hace crecer las exportaciones y sin defender a Venezuela aprovecha la coyuntura.
Veamos el resto de las piezas y como se moverán.
Brasil mantendrá un pie a cada lado de la frontera, su gobierno ha sido acusado en el marco de la campaña presidencial de confraternizar con los guerrilleros, por lo que siendo el gigante regional no puede arriesgar ni su prestigio mundial ni sus alianzas regionales, debe amarrar al Mercosur, conciliar con Argentina y no levantar la alfombra de Chávez.
Argentina está muy comprometida con Venezuela le debe múltiples favores, demasiada corrupción une a los burócratas allá y aquí pero, le conviene un jugar con Brasil, mantener su situación de privilegio en MERCOSUR y además cargar con el peso de un ex diputado, ex presidente, príncipe consorte, diputado y Secretario General de UNASUR, al igual que Brasil, conciliará y barrera la basura debajo de la alfombra con Chávez.
Libertad de movimientos y liderar posiciones abiertas en el juego tienen Perú y Chile que hace rato rompieron con Venezuela, el primero ha asilado una buena parte de la disidencia opositora, ha ironizado al gobierno públicamente en UNASUR y mantiene una distancia geográfica y política, no pierde nada aliándose con Chile le arriman el hombro a Colombia, y de paso de cobran los insultos a sus ciudadanos acusándoles de pinochetistas y a sus parlamentarios, la suavidad de Bachelet desapareció, y tanto uno como otro no dependen económicamente de Venezuela, presionarán hasta el final, es decir, levantarán la alfombra a ver que sale.
Uruguay y Paraguay, afines en lo ideológico, cercanas en lo comercial no están en posición de inclinar la balanza pues siguen los derroteros de MERCOSUR pero disfrutan suficiente distancia para mirar a los contrincantes y abstenerse de opinar, no tienen idea de que tamaño es la alfombra.
Bolivia tiene piezas marcadas y barre la basura dejada por otros en la alfombra servilmente. Guyana visita a Venezuela un día antes, 150.000kms2 de territorio en reclamación necesitan ser definitivamente transferidos, ¿Dónde pongo la alfombra?, Surinam no cuenta.
Centroamérica con excepción de Nicaragua no jugarán banco, moverán sus piezas. Aún tienen frescas las imágenes del avión venezolano sobrevolando Honduras, desconociendo los esfuerzos del Nobel y a Raúl Castro hablando de Democracia, barrerán la basura fuera de la alfombra. México tiene tantos problemas de violencia interna que mirará desde lejos y realmente no puedo avizorar su reacción. El Caribe francófono y angloparlante necesita petróleo, por allí de decantará su accionar.
Estados Unidos primera fila, tiene la clave que destranca el juego, pero son sus aliados los que mueven las piezas, si exige es imperialista, si no lo hace es cómplice, pero su experiencia y la necesidad de desnudar al “Rey” sin moverse hará del tablero un campo de batalla, agitará las alfombras.
Eso sí, no esperen nada más allá de exhortos, llamados, discursos exultantes de un lado y otro, videos, mapas, coordenadas y solicitud de condenas. Se habrá cumplido sólo un paso del ritual entre pares para que sacudiendo las miserias en público se mantengan inalterados los acuerdos en privado.
La ONU esperará pacientemente pero pondrá el caso en la fila, atienden por orden de llegada, y ya se anotaron de madrugada Irán, Corea del Norte, Sudan Afganistán, Pakistán, Israel. Amanecerá y veremos pues.