viernes, 24 de septiembre de 2010

Unidad Venezuela

Unidad Venezuela

"Este no es el momento de gente que se la come por su cuenta" - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

"Este no es el momento de gente que se la come por su cuenta" - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

sábado, 18 de septiembre de 2010

Es hora de democratizar la ONU · ELPAÍS.com

Es hora de democratizar la ONU · ELPAÍS.com

Aguas Internacionales. Ramón Lobo >> Blogs ELPAÍS.com

Aguas Internacionales. Ramón Lobo >> Blogs ELPAÍS.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

Mi columna-Primicia Digital 16 de septiembre 2010

¿Es posible un Nuevo Orden Jurídico Mundial?
El derecho se está internacionalizando, eso es una realidad, algunos señalan el inicio de este proceso en la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, otros más arriesgados, sitúan al menos como un hito de los nuevos tiempos a la detención de Pinochet en Londres, y a la negativa de la Cámara de los Lores de reconocerle inmunidad, y más recientemente la orden de detención contra el genocida de Sudán, sin duda el mundo ha cambiado.

Pero en materia de DERECHO la internacionalización choca con un elemento esencial de este LAS DEFINICIONES, ¿que se entiende por?, ¿que define un delito?. Un aspecto relevante es la adopción del Tratado de Roma que creó al Corte Penal Internacional de Justicia de carácter permanente que se encargará de los crímenes relativos al genocidio y contra la humanidad, este gran avance, choca con la falta de ratificación por parte de más de 60 países.

El derecho se identifica con el Estado, aquí los juristas están desorientados, ¿con que estado se identifica, si el derecho se mundializa?. Los ciudadanos se encuentran desamparados desde el punto de vista judicial si el estado donde habitan no cumple y no respeta los valores democráticos ¿a quien acudir?.

¿Cómo aceptar en nombre de un principio universal que todos los jueces de todos los países puedan juzgar los crímenes internacionales sin unas garantías mínimas?. Irak, es un buen ejemplo de ello.

Los derechos humanos y su universalización van en dirección a la dispersión y a la fragmentación, la declaración reconoce todas las culturas, siempre que se respete la igualdad y dignidad de todos los hombres, este pluralismo apunta entonces a la dispersión. No existe jerarquía ni prioridad entre derechos civiles y políticos y derechos económicos, culturales y sociales. Precisamente la universalidad de los derechos humanos radica en su indivisibilidad. Este principio choca con la Racionalización de los Derechos Humanos, cuando los estados miembros del sistema internacional establecen RESERVAS a la hora de ratificar los tratados para limitar su efecto; ejemplo Venezuela. En los planos regionales y mundiales las normas se superponen y además generan una dualidad de fuentes: fuentes relativas a los derechos humanos (pactos de la ONU, convenciones y cartas, europea, americana, africana y árabe) y fuentes de tipo económico (OMC, Mercados, Grupos de Integración en fin). Se fomenta el llamado derecho blando: incitación, negociación, flexibilidad y autorregulación.

Este aparente desorden de normas contiene los elementos para la recomposición de un orden jurídico basado en otro modelo diferente al que conocemos, que fomentará un cambio político y jurídico hacia una concepción más compleja del orden jurídico, un Orden Mundial Superpuesto a los regímenes jurídicos nacionales.

Se trata de SUPERPONER no de sustituir, ya que las instituciones y el estado no desaparecerán, son éstas indispensables para asegurar el respeto del interés general por parte de redes de intereses privados en plena expansión y para organizar y proteger los derechos colectivos.

Será el denominado Pluralismo Ordenado en materia legal, plural para contrarrestar la hegemonía y ordenado para evitar la fragmentación, la incoherencia y que el pluralismo se haga en torno a nociones comunes.

El Nuevo Orden se expresa a través de las tensiones entre las FUERZAS DE LA COMUNIDAD GLOBAL vs LA PARTICULARIDAD CULTURAL, la FRAGMENTACIÓN ETNICA y la HOMOGENEIZACIÓN.

Sin embargo, para muchos, el debilitamiento de la identidad tradicional fundada en el espacio propio provoca una sensación de vacío, de no pertenencia que genera fuertes contradicciones y opone resistencia, que pone al ciudadano a pensar que lo anterior era mejor, porque se sentía seguro, se buscan las antiguas fronteras, los antiguos lideres, la antigua manera de hacer negocios.

Los críticos proponen el retorno al lugar ¿es posible? Esa es la reflexión que todos debemos hacernos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Dr. Ley - con María Teresa Belándria Parte 1

Dr. Ley - con María Teresa Belándria Parte 3

Dr. Ley - con María Teresa Belándria Parte 2