lunes, 17 de agosto de 2009

¿Soberanía o Conveniencia?


La noticia de un préstamo o donación de 50 millones de dólares, a la pequeña isla de Antigua y Barbuda para ayudarles a salir de la crisis financiera, nos toma por sorpresa el pasado viernes, ya que en medio del torbellino nacional, de lo urgente, descuidamos lo importante. Sin embargo, hagamos memoria.

En 1982 se firmó en Montego Bay, Jamaica, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la cual fue suscrita con reservas por Venezuela, precisamente para mantener intactas las delimitaciones pendientes tanto con Colombia, como con los países del Caribe Oriental, ya que "Isla de Aves" y "Los Monjes", de ser considerados islotes no generarían mar territorial, plataforma continental ni zona económica exclusiva, elemento fundamental junto con los títulos históricos de toda nuestra reclamación territorial.

La primera alarma se enciende el 19 de julio de 1997, cuando en comunicación dirigida al Secretario General de la ONU, el gobierno de Antigua desconoce la condición de isla de "Isla de Aves" y en consecuencia no reconoce los Tratados válidamente suscritos por Venezuela, con los Estados Unidos (1980), con el Reino de los Países Bajos (1978) y Francia (1983). Tratados que consolidaron nuestra frontera marítima en 555.097kms de Zona Económica Exclusiva.

Así en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 11 se expresa lo siguiente:Artículo 11-Constitución:

“La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se encuentren.

El espacio insular de la República comprende el Archipiélago de Los Monjes, archipiélago de las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago Los Frailes, isla La Sola, archipiélago Los Testigos, isla de Patos, Isla de Aves, y demás islas, islotes, cayos, y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.

Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.

Corresponden a la República los derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional.”


Huelgan comentarios.

La segunda alarma ocurre en el año 2001, cuando los Estados del Caribe Oriental (Antigua, Barbuda, Saint Kitts and Neves; las Granadinas), ratifican en la ONU, que NO reconocen la condición de isla a "Isla de Aves" y que además desconocen la Soberanía de Venezuela, pero la llegada de la revolución bolivariana por otro lado, les abre las puertas del Alba, del petróleo subsidiado y reciben gustosamente los fondos.

La gran pregunta es: ¿que hay detrás de esto?, varias hipótesis se nos ocurren a)el ocultamiento de los nombres de los clientes de Stanford Bank, b) sumar votos en los organismos internacionales (OEA,ONU); c) ayuda humanitaria; d) no tener pertubaciones con el Imperio Británico, con la Unión Europea.

Saquen ustedes sus propias conclusiones, lo cierto es que pretenden llevarnos a una confrontación con Colombia, inaceptable e inexcusable, cuando estamos perdiendo 550.097 kms de soberanía en nuestra frontera marítima sin que nadie levante la voz, ¿distracción?

¿Será que la Cancillería no está enterada?; ¿como queda el Artículo 11 de la Constitución Nacional?, ¿seguiremos ejerciendo Soberanía en los espacios allí descritos? ¿o es que la conveniencia política está por encima del interés nacional?