jueves, 17 de septiembre de 2009
Mi Columna Publicada el 15 de Septiembre de 2009 en el Diario El Nuevo País
¿Como constituir el Consejo Sudamericano de Defensa de UNASUR siendo nuestras amenazas regionales de toda índole?. Las diferencias son muy evidentes, primero hay que superar la desconfianza, las asimetrías en el número y tipo de armas, el empleo y la conformación de fuerzas multinacionales en caso de conflicto. Segundo, se impone cooperar para luego integrar. Tener un mecanismo supranacional supone desmontar y desmitificar paradigmas dentro de las fuerzas armadas de todos los países miembros para que comiencen a percibirse como aliados, conformar en condiciones de igualdad los mandos, compartir información de inteligencia, diseñar planes de empleo de los sistemas y armas, planificar operaciones conjuntas. Ello requiere de un altísimo nivel de cooperación y de abstracción en el diseño de las estrategias de los Estados que permitan implementar tácticas efectivas en el combate de las amenazas de la región. Se necesita un acuerdo regional donde la cooperación de las unidades de inteligencia en el manejo de la información permita planificar operaciones que confinen a los enemigos, que impidan su movilidad y que al emprender acciones armadas contra estas fuerzas irregulares se hagan con planes operativos conjuntos. Para ello, urge la elaboración de un manual de normas y procedimientos que siendo consensuado, difundido y aceptado por los mandos militares de la región sirva de marco legal y operativo. Este debe incluir los códigos de comunicación para el empleo de los sistemas de armas, la conformación de batallones multinacionales, la estructura de los mandos, la planificación y administración de los recursos a emplearse, la logística y el mantenimiento. Además contemplar las normas del Derecho Internacional Humanitario aplicables en caso de conflicto armado (civiles, militares, combatientes) entre fuerzas regulares y fuerzas irregulares. Son objetivos generales: Consolidar la subregión como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos; construir una identidad suramericana en materia de defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales que contribuyan al fortalecimiento de la unidad suramericana y generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa. ¿será posible? www.venezuelayelmundo790.blogspot.com
Ex- Embajadora de Venezuela en Brasil. Abogada, Candidata a Phd en Ciencias Políticas UCV, Especialista en Derecho Internacional Económico y de la Integración de la UCV, Profesora en el Postgrado de Derecho y Política Internacionales,Profesora de Derecho Internacional Público y de Análisis de la Realidad Socio-Cultural de la Universidad Central de Venezuela. Fue Profesora de la Universidad Metropolitana de Caracas, de Conflictos Mundiales, Organizaciones Internacionales y Nuevos Tópicos del Derecho Internacional Público. Diplomada en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales y la Universidad Rey Juan Carlos de España. Diplomada en Ciberseguridad; Estrategia y Polìtica de Defensa; Diplomada en Advanced Political-Civil-Military Relations, Perspectivas de Seguridad y Defensa Hemisféricas y Administración y Planificación de Recursos para la Defensa por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la National Defense University, Washington, USA.