sábado, 27 de marzo de 2010

Revolución vs Integración


















La revolución pregona oficialmente la integración, la cooperación y la hermandad entre las naciones bolivarianas, en la práctica, al salir de la CAN dejó sin efecto las decisiones 304 y 305 que crearon el Reconocimiento de los Documentos Nacionales de identificación y el Pasaporte Andino, nuestros vecinos deben solicitar visa para visitarnos en tanto que los venezolanos si podemos transitar libremente por el resto de la región, paradojas de la revolución.

En materia comercial, sepultamos el G-3, renegamos las normas y reglamentos comunitarios para importar y exportar de la Can y, esperando el ingreso a Mercosur los puertos se llenan sin que aranceles preferenciales, exenciones y beneficios se otorguen al país, los empresarios andinos felices ya que integran sus divisas a sus economías, paradojas de la revolución.

La mora en el sistema interamericano de protección a los derechos humanos aumenta a la par de la deuda pública y privada y el incumplimiento de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos acumula folios contra aquellos que debiendo aplicarlas se sustraen a sus efectos, desaplican sus mandatos e ignoran sus consecuencias.

El discurso y la práctica nunca habian estado tan distantes, la revolución difunde oralmente lo que no pretende hacer, lo que sueña, su ilusión, la realidad es difusa, incoherente, desigual y excluyente. ¿Socialismo en el siglo 21, o los jacobinos revividos?