martes, 24 de mayo de 2011

Perú en la Encrucijada


Mi columna para los Runrunes del 19 de mayo de 2011

Está próxima la fecha para conocer el nuevo Presidente de Perú y en los últimos 20 años ninguna elección había sido tan crucial como esta, el país se debate entre 2 opciones que siendo diametralmente opuestos en sus actores principales, representan además 2 estilos de política antagónicos. En esta encrucijada donde un camino representa “quizás” la continuidad del crecimiento económico, el respeto por la democracia y sus instituciones y, el otro puede significar el coqueteo con el “socialismo en el siglo 21” y su carga divisoria, racista y militarista, entiende y respeta uno sin compartir la postura de Vargas Llosa apoyando a Humala.

Tienen los peruanos frente así una difícil decisión, pero veamos las lecciones en este proceso. La dirigencia política tradicional, y que representaban la oposición a Keiko y Humala, lejos de conjugar sus acciones, de unificar sus posturas y de presentar una candidatura unitaria que garantizará a los habitantes: estabilidad, crecimiento, respeto, democracia y pluralismo, prefirieron mirarse el ombligo y lanzarse por separado. El oficialismo, ni siquiera llevo un candidato. De modo que crecimiento económico no garantiza resultados para el status quo.

En este álgido momento, ninguno de los perdedores endosa sus votos a las opciones que van a segunda vuelta, bien porque no comparten sus posturas, porque prefieren darle libertad al elector o por orgullo ante su estrepitoso fracaso. En Perú el voto es obligatorio por lo que los ciudadanos así no quieran elegir a Keiko o a Humala, deben acudir a las urnas, de lo contrario son sancionados, el resultado final deberá escrutarse no sólo en el número de votos que obtenga el ganador, sino también en los votos nulos o en blanco de los peruanos que habiendo quedado sin opción manifestarán su desagrado de esta forma.

Humala, militar, golpista, racista, xenófobo, homofóbico ha pretendido disfrazar su imagen bajo un ropaje de demócrata, pero resulta ser un vendedor de ilusiones sin convicción. Los postulados del movimiento etnocacerista podrían integrar un capítulo de “Mi Lucha”, al mejor estilo nazi de Adolf Hitler. Sencillamente inaceptables.

Keiko en sus genes la impronta de su padre, un legado incómodo y por cuyas acciones está condenado, si logra poner su imagen joven, educada y de demócrata por encima de las críticas y mantiene el apoyo de los militares como pareciera estar ocurriendo, obtendrá la Presidencia, pero estará en permanente observación, sin embargo, la sombra de Alberto Fujimori, la acompañará el resto de su vida.

En lo personal, no votaría por ninguno de los candidatos, pero la brújula para encontrar el camino correcto, la tienen los peruanos y ellos sabrán cual es su destino. Nos resta observar el desenlace de esta historia con algunas interrogantes ¿Crecerá el Alba?, ¿Se fortalecerá la CAN? ¿Seguirá consolidándose el Arco del Pacifico?. ¿Quién suscribirá el acta fundacional de la CELAC?. ¿Avances o retrocesos? ¿Democracia tutelada o militarismo a la cubana?. Saque usted sus propias conclusiones

No hay comentarios: