martes, 30 de agosto de 2011

El Tablero Regional ¿se mueven las piezas?


Los más recientes acontecimientos tanto en el mundo como en la región obligan a actualizar los eventos de nuestro tablero regional, y como Venezuela va quedando aislada en sus posturas y relegada en sus propuestas. Partamos desde el sur hacia el norte del continente. Paraguay y Uruguay, la distancia se ha hecho evidente y ya no es sólo en kilómetros cuadrados a pesar de la visita del 05 de Julio que les sirvió a Lugo y Mújica para constatar que el Presidente está enfermo, para recomendarle seguir tratamiento en otro país y para revisar el rumbo de sus acuerdos, en tanto, siguen jugando en la zona de influencia de Mercosur imbuidos en su problemática interna. El ingreso de Venezuela a Mercosur desapareció de la agenda de Lugo. Argentina, la viuda Fernández de riguroso luto tiene asegurada la reelección luego de obtener una cómoda mayoría en las primarias, pero, se avizora un segundo mandato más conflictivo tomando en cuenta los reacomodos internos, mientras, sigue siendo un proveedor confiable, vende y cobra puntualmente y le arrima el hombro a Venezuela cuando haga falta, se alinea con Chile, fortalece sus vínculos con el sur-sur y se distancia elegantemente de Dilma. Brasil ha entrado en una dinámica interna compleja, por una parte contener la corrupción política herencia de Lula, mantener la institucionalidad militar cambiando al Ministro de Defensa, participando en el BRICS desde su patio, realizando ajustes fiscales para continuar la senda de crecimiento, sin muchas apariciones internacionales y marcando su agenda regional con una evidente distancia de Venezuela, atrás quedaron los abrazos trimestrales, las visitas allá o acá y una fría reunión de 1 hora marcó la pauta de la nueva relación que la Presidencia de Brasil desea tener con su vecino amazónico. Mientras el ex presidente Lula sirva de fiador y de buen cobrador Dilma respira tranquila. Chile, después que el último minero salió de la tierra comenzó Piñera a gobernar y junto a ello una creciente demanda social que explotó en boca de los estudiantes en julio y agosto. Las peticiones de los estudiantes son reales, pero la mano del comunismo radical transformó una reivindicación justa en una movida que apunta a una reforma constitucional y a cambios políticos que nada tienen que ver con la educación. Las revueltas lideradas por el Partido Comunista, vocero silente y complaciente durante los gobiernos socialistas de la concertación nos indica por dónde va la cosa, allí se les ve la costura. Sigue lejano a Venezuela y salvo las cumbres poco o nada une a las 2 naciones.

Ecuador, socio privilegiado del Alba pues los SUCRES solo le benefician a esta nación por su moneda de curso, Correa envalentonado con el pírrico triunfo de la reforma constitucional ha comenzado a mostrar su verdadero talante, arrogante, amenazador la emprende contra la prensa y demanda y gana y apela porque quiere más. Juega a dos bandas, se beneficia del ALBA pero se prepara para el incremento del comercio con Asia-Pacífico a través del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano y obtiene recursos de la CAF-BID y también del ALBA, mantiene su solidaridad albista en la retórica y actúa pragmáticamente en lo económico. Bolivia, pieza predilecta, socio del Alba, la luna de miel con los movimientos indígenas parece llegar a su fin y la construcción de una carretera con capital brasilero y apoyo Presidencial, obliga a Morales a hurgar en los fantasmas de la retórica anti-imperialista la causa del malestar de sus compatriotas. Acusar a los indígenas de ser agentes de Estados Unidos demuestra que el poder obnubila, pues las protestas que le llevaron a él a la Presidencia eran legítimas, en cambio éstas son desestabilizadoras. Evo ha sido inteligente en no meterse con la economía y su condición de “aliado” de Chávez le ha permitido disfrutar de grandes beneficios sin rendir cuentas, mantiene sus niveles de gasto, reparte las donaciones de Venezuela y sigue arriando el carro de la Presidencia pensando en la reelección. Perú, el Presidente Ollanta Humala tomó posesión de su cargo calmando las angustias del derrotero económico designando un ex-ministro de García, pero aún no ha dado muestras del rumbo que tomará su Presidencia aunque anticipo que no copiaría modelos (léase el Alba). Su crecimiento económico y su dinamismo dentro del Foro del Arco del Pacífico le marcarán la agenda comercial y política. Es muy pronto para saber cómo definirá su relación con Chávez.

Colombia, el pragmatismo de Santos se mantiene firme, su nuevo mejor amigo es ahora también “un factor de estabilidad”, los traspiés de su representante diplomático en Caracas más la enfermedad del Presidente han enfriado la relación, las comisiones no se reúnen, no hay avances en el acuerdo de complementariedad y se prorrogaron las preferencias por 90 días más. La deuda se sigue pagando, pero los empresarios colombianos prefieren negociar directamente con el gobierno de Venezuela y ofrecerle “combos”, siendo esta es la única garantía para evitar otra moratoria de pagos que les coloque en 2008. El intercambio ha ido mejorando en todo sentido. La colaboración entre los mandos policiales se hace patente en las entregas diligentes de los “solicitados”, los guerrilleros desaparecieron del espectro público como por arte de magia, luego de las afirmaciones de Santos y la desestimación de las pruebas del computador de Reyes, y el nuevo Embajador llega con la misión de mantener el clima de paz, procurar los pagos, cooperar y diligenciar, pero tendiendo puentes con miras a 2012.

Venezuela aislada en lo comercial de los acuerdos regionales no está en la CAN, pero sigue aplicando las preferencias con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia gracias a una decisión de la misma CAN. No es ni será miembro de Mercosur porque es imposible competir en el marco de las asimetrías económicas del bloque. En tanto: el continente anda a su propio paso. Los que miran al pacifico, adecuando sus puertos, mejorando sus aeropuertos, abriendo sus economías, reformando leyes para proteger y promover las inversiones extranjeras del Asia. Colombia más cerca del Tratado de Libre Comercio con EE. UU. Cada país en lo suyo.

Venezuela con la inflación más alta del continente, el crecimiento más bajo y la menor inversión extranjera directa, incrementando artificialmente sus reservas debido al aumento del oro en el mercado mundial. Venezuela, sometida a las interminables peroratas del Presidente que mezclan infancia con enfermedad y compasión con lástima. Venezuela, paralizada aguardando los ciclos de la quimioterapia. De última en la región, mirando pasar el futuro por el espejo retrovisor.

María Teresa Belandria

@matebe

No hay comentarios: