sábado, 15 de agosto de 2015

Entrevista Diario El Impulso- Opacidad de elecciones abre la puerta al cuestionamiento

09
AGO


María Teresa Belandria: Opacidad de elecciones abre la puerta al cuestionamiento





Escrito por MAMG/Foto: Archivo
Agosto 09, 2015

"Si el Gobierno se sigue negando a la observación internacional calificada, evidentemente el resultado pudiera estar cuestionado no sólo por los venezolanos sino también por la comunidad mundial".
Así lo afirmó la abogada experta en derecho internacional y coordinadora de esta área de la tolda Vente Venezuela, María Teresa Belandria.
En opinión de la profesora de la Universidad Central de Venezuela, los ojos del planeta están puestos sobre la crisis del país "porque los demócratas entienden que las formas como se dirimen las controversias, precisamente, en democracia, es a través de las elecciones, y estos comicios son, sin duda, determinantes, porque para salir de la crisis se debe comenzar por cambiar la Asamblea Nacional”.
De esta manera, Belandria condenó la decisión del Gobierno nacional de no permitir la entrada de observadores internacionales para que asistan a los comicios parlamentarios del próximo seis de diciembre. Considera de vital importancia que los demócratas del mundo, especialmente los que pertenecen a otros parlamentos, sean capaces de denunciar las irregularidades que puedan generarse de la opacidad que circunda las elecciones venezolanas.
"Cuando un parlamentario dice ‘estamos en contra de lo que está pasando en Venezuela, queremos que haya una observación internacional calificada, pedimos que se liberen los presos políticos, pedimos que se respeten las decisiones de los órganos internacionales’, en representación de los ciudadanos”; también se encuentra la expresión política de los ex presidentes, la cual no puede obviarse en el contexto de los apoyos internacionales", manifestó la abogada.

En su opinión, la presión generada por esta situación ya se esta sintiendo. "Si vamos, por ejemplo, a una discusión en la OEA, pareciera que hay un cambio en el número de aliados con los cuales podría contar el Gobierno a la hora de tomar una decisión en el Consejo Permanente de la OEA; es decir, el Gobierno recurre a la Unasur, porque, quizás, es donde piensa que pueda tener mayores apoyos; pero en la OEA, que es la organización hemisférica por excelencia, evidentemente, que cuando tienes a los parlamentarios de tus propios países exigiéndote que tomes una postura, le cuesta mucho más al Estado asumir una posición contraria a lo que tu propia opinión pública interna te dice”, dijo.

Resonancia

Finalmente, Belandria se refirió al reciente informe emitido por la ong International Crisis Group (ICG), que advirtió sobre la posibilidad de que las actuales condiciones económicas en Venezuela generen una crisis humanitaria que podría afectar no sólo a los venezolanos sino a otros países de la región como Colombia y Brasil.
Concluye que la OEA podría ser un enorme catalizador de la preocupación revelada que podría cambiar posición permisiva asumida por algunos gobierno amigos de Maduro.
"Yo creo que en lo internacional podría generar una crisis en Unasur, en el Celac, en el Alba, en aquellos países que hasta ahora han sido aliados de Venezuela y que pondrían el acento en la Organización de Estados Americanos", expresó.

¿Es solo el Esequibo lo que debe discutirse?


Publicado en www.runrun.es el 11 de agosto de 2015
http://runrun.es/opinion/217839/es-solo-el-esequibo-lo-que-debe-discutirse-por-maria-teresa-belandria.html

El tema de la reclamación del Esequibo y la defensa de los intereses permanentes en el territorio y la fachada atlántica, ha tomado fuerza y resonancia en la opinión pública. Quienes por años hemos defendido nuestra integridad territorial desde la academia celebramos que el estado se ocupe, aunque tarde y con torpeza de un asunto de vital importancia para la nación. Consultar a los expertos nacionales con amplia experiencia, es un avance, para salvar el escollo que supone una comunidad internacional favorable a Guyana y reencauzar la controversia al ámbito bilateral conforme a las previsiones del Acuerdo de Ginebra de 1966. Guyana, diariamente suma aliados, ya no solo el de Caricom y Cuba, que históricamente le han secundado, también la Commowealth y un importante número de países pertenecientes a los No Alineados. A nuestro país le corresponde, explicar adecuada y seriamente nuestros legítimos derechos y promover al mismo tiempo, que Guyana se siente otra vez a la mesa de negociación.
Pero lejos de la diatriba que hoy ocupa titulares y portales en los medios oficiales, hay dos procesos de negociación y consecuentemente de delimitación de nuestro territorio, completamente abandonados, olvidados y silenciados. Por una parte, el diferendo de áreas marinas y submarinas al norte de Castilletes con la República de Colombia y por la otra, la delimitación con varias Islas del Caribe oriental, que se han negado sistemáticamente a reconocer la soberanía de Venezuela sobre Isla de Aves, a cuestionar el carácter de Isla y a desconocer el tratado de límites de nuestro país con Estados Unidos de Norteamérica por (Puerto Rico).
En el caso con Colombia, es mandatorio recordar que el 23 de marzo de 2009, el Comisionado Presidencial Dr. Francisco Javier Nieves-Croes, denunció mediante “Memorando de opinión disidente sobre la propuesta Gómez-Rondón de 2007 sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela”http://images.eluniversal.com//2009/04/13/cartagolfo.pdf la existencia de un pre-acuerdo de delimitación al que había llegado el Presidente Hugo Chávez con su homologo Álvaro Uribe Vélez con el conocimiento reservado solo a una parte de los Comisionados y que constituía un retroceso en la posición oficial adoptada por la CONEG, que se fundamenta en la prolongación de la frontera terrestre de Venezuela.
Este documento fue desmentido por la Cancillería de entonces, y por el propio Presidente Chávez, y además originó la remoción de todos los Comisionados, incluyendo al Profesor Nieves-Croes. Desde esa fecha (2009) hasta hoy, se desconoce el trabajo de los Comisionados, los avances, las discusiones.  De lo que si tenemos certeza es que la negada Hipótesis existió.
El pasado 27 de mayo de 2015,  Venezuela dictó el Decreto 1787 que creó y activó las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (ZODIMAIN), que fue anulado y modificado por el Decreto N°1859 del 06 de julio de 2015. Este instrumento de empleo militar, fue interpretado por Colombia, como una delimitación unilateral de las áreas marinas y submarinas y  en consecuencia emitió  el 17 de junio de 2015 una Nota formal de Protesta contra el mismo. En la nota, describen la “delimitación de las aguas del Golfo de Coquivacoa” para referirse a nuestro Golfo de Venezuela, que no está en discusión, pero a la vez piden devolver la controversia al marco de la CONEG.
En este contexto declaró el ex presidente Uribe el 21 de junio de 2015  “la Comisión Binacional (refiriéndose a la CONEG) encontró un preacuerdo al diferendo. La delegación venezolana expresó a nuestros delegados, que ese preacuerdo tenía el visto bueno del Presidente Hugo Chávez (q.e.p.d.).” Detalló que en una reunión con Chávez en el departamento colombiano de La Guajira (norte) “le entregué el bosquejo que recibí del doctor Pedro Gómez Barrero (integrante de la Comisión Binacional). El Presidente lo puso en su bolsillo. Guardó silencio. Nunca dijo algo“.http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150621/uribe-maduro-tapa-crisis-de-venezuela-con-decreto-de-limites-maritimos . Lo dicho por el senador Uribe, confirma que si hubo negociaciones entre un grupo de los comisionados colombianos y venezolanos, a espaldas del resto y de que se llegó un pre-acuerdo que de no haber sido denunciado, pudo causar grave perjuicio a la reclamación venezolana. Justo es entonces reivindicar la advertencia que realizó valientemente el estimado profesor  Francisco Javier Nieves-Croes.
El gobierno ha decidido crear la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, y en ella pretenden agruparse todos los asuntos de delimitación pendientes. Craso error. Cada controversia requiere de especialistas diferentes y su tratamiento debe atender a la especificidad con cada país. Lo conducente para garantizar adecuadamente el interés nacional, es nombrar los Comisionados en la CONEG, rescatar el acervo normativo y del proceso de negociación que cuenta con más de 25 años de experticia y separarlo de la exposición mediática de la reclamación del  Esequibo. Se impone la sensatez y el conocimiento, más allá de la diatriba electoral y partidista.
Por último, la opacidad o inexistencia de procesos de negociación con el Caribe son alarmantes. No se evidencia el interés en reafirmar nuestros derechos soberanos en Isla de Aves, frente a las pretensiones de desconocimiento que Saba y San EustaquioGuadalupe y Martinica cursan ante la ONU desde 2001. El último tratado de delimitación se suscribió en 1991 con Trinidad y Tobago, desde esa fecha al presente, el Caribe solo ha servido para ganar adeptos en Petrocaribe y sumar votos a través del CARICOM tanto en la OEA como en ONU. Las mas reciente gira del Vicepresidente no da muestras de haber impulsado este tema que al igual que con Colombia, sigue pendiente.
La integridad territorial de nuestra nación no es un asunto de propaganda o discursos altisonantes. Tampoco de privilegiar un tema-El Esequibo- porque hay una empresa petrolera que sirve para distraer al público de galería de lo esencial. El territorio es uno, su defensa, tarea de todos sin distingos. Retomar la senda de la solución pacífica de las controversias conforme al artículo 33 de la Carta de la ONU es lo sensato, lo apropiado y lo conducente. Probablemente la Asamblea General de la ONU a celebrarse en septiembre sirva de escenario para el encuentro con Guyana y preservar nuestros derechos.
En diplomacia, se actúa con prudencia, sin estridencias, con pocas declaraciones y si mucho trabajo de negociación lejos del escrutinio público que a veces lejos de ayudar, entorpece. Anunciar aliados coyunturales y que luego éstos desmientan a los voceros, nos coloca en posiciones vulnerables de cara a lo que será un largo, lento y complicado proceso de negociación. Por ello, más allá del fervor nacionalista que estos temas despiertan debemos actuar con firmeza, templanza, prudencia y valor. Venezuela es primero.

María Teresa Belandria fija posición sobre el caso Esequibo y Guyana. Entrevista de Mayo 2015

viernes, 7 de agosto de 2015

Rusia y China son aliados coyunturales no estratégicos de Venezuela

Entrevista en Globovisión el 26 de mayo de 2015


http://www.entornointeligente.com/articulo/6028990/VENEZUELA-Internacionalista-considera-que-Rusia-y-China-son-aliados-coyunturales-26052015
VENEZUELA: Internacionalista considera que Rusia y China son aliados coyunturales / Globovision / La internacionalista María Teresa Belandria indicó que Rusia y China buscan socios y aliados comerciales en el mundo, mientras que Venezuelaincorpora el elemento ideológico para estas relacione s.

Belandria cree que China y Rusdia son socios o aliados coyunturales en aspectos como defensa y alimentos, pero en lo político “estamos muy alejados”. También dijo que era desafortunado que no hubiera “cuentas claras” en el manejo presupuestario de acuerdos como los existentes con China.

 

En el programa Primera Página de Globovisión , la internacionalista explicó que hay una diferencia entre Rusia y Venezuela: la primera da prioridad a la economía y es práctica, mientras queVenezuela ve la posibilidad de  proyectar su política exterior más allá de América Latina.

Con respecto a China, sostuvo que, a juzgar por la balanza comercial, parece “que le importamos muchísimo”, a diferencia de Rusia que solo figura con la venta de armas.

Para Belandria, además, existe una disonancia entre la visión de Venezuela, que incorpora el elemento ideológico, en tanto que China y Rusia andan en la búsqueda de socios en la región .

 

Sobre el caso palestino, Belandria destacó la visita del canciller de ese país, Al Maki, y recordó que Venezuela ha tenido una posición histórica de apoyo a la existencia de un Estado palestino. En su opinión, que Venezuela decida abrir una embajada en Palestina, al igual que otras naciones, forma parte de los reconocimientos que está logrando la causa palestina. Redactor: JMS 

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Urge la Observación Internacional para el proceso del 6 de diciembre de 2015


URGE OBSERVACIÓN INTERNACIONAL PARA PROCESO DEL 6D


“Si el Gobierno se sigue negando a la observación internacional calificada, evidentemente, el resultado pudiera estar cuestionado no solo por los venezolanos sino también por la comunidad mundial”. El señalamiento, referido a una de las principales exigencias de la Unidad Democrática de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, corresponde a la abogada María Teresa Belandria, coordinadora del área internacional de la tolda Vente Venezuela.

Para la también docente en Derecho Internacional Público en la Universidad Central de Venezuela, los ojos del planeta están puestos sobre la crisis del país “porque los demócratas entienden que las formas como se dirimen las controversias, precisamente, en democracia, es a través de las elecciones, y estos comicios son, sin duda, determinantes, porque para salir de la crisis se debe comenzar por cambiar la Asamblea Nacional”, explica.

Belandria, doctorando en Ciencias Políticas de la UCV y profesora en la Universidad Metropolitana (Unimet), considera muy importante que los demócratas del orbe no solo entiendan la dimensión del problema venezolano, sino que sean capaces de denunciarlo.

Desde hace rato nos están mirando…

“Específicamente, el año pasado, constituyó una preocupación de la comunidad internacional, a través de los representantes de los pueblos en los parlamentos, elevar sus voces de denuncia y de protesta frente a lo que estaba pasando en nuestro país, específicamente, con la violación de los Derechos Humanos. Asimismo, en el 2014, 300 parlamentarios del mundo suscribieron una petición para abrir una investigación en la Corte Penal Internacional; y previo a eso, igualmente, suscribieron una comunicación pidiendo condiciones electorales”, afirmó, indicando que la reciente visita de una delegación de senadores concreta un largo proceso emprendido desde foros como el Parlamento Europeo, los parlamentos de Perú,Brasil, Colombia y hasta de la propia Argentina, con un Ejecutivo afecto al de Miraflores.

La experta corrobora que la reciente gira, integrada por senadores españoles y un uruguayo, viene a materializar el trabajo efectuado desde 2010, desde la instalación de la legislatura vigente en la Asamblea Nacional, por un grupo de diputados, entre ellos, María Corina Machado y la Movida Parlamentaria, quienes comenzaron a establecer una gestión que anteriormente era muy común: la diplomacia parlamentaria. “Es decir, sostener relaciones con parlamentarios de otros países, entrar en contacto para informarse de la situación política en otras naciones. Ese trabajo cobró mayor importancia con las elecciones presidenciales de 2012 y 2013”.

Defensa de los DDHH no tiene ni fronteras ni partidos

“En el mundo globalizado de hoy, quizá, las reacciones son mucho más rápidas de lo que eran en el pasado. Por poner un caso, cuando la dictadura chilena, Venezuela que era un país referencia de la lucha de la democracia, hizo que nuestros parlamentarios fueran muy activos en la defensas de las personas que estaban siendo perseguidas. Hay antecedentes sobre todo en las organizaciones internacionales, como la costumbre de permitir que un representante de la oposición que estuviera perseguido hablara ante una organización como la OEA, práctica instaurada por Venezuela”, manifestó.
María Teresa Belandria subraya que desde 1958, luego de la caída de la dictadura perezjimenista, Venezuela era la referencia en la lucha por los valores democráticos y el país donde los abanderados por la libertad encontraban eco.

“Sabían que el Parlamento venezolano iba a respaldarlos, sabían que los parlamentarios iban a denunciar la violación de los Derechos Humanos que ocurrían en las dictaduras del cono sur – en Chile, en Argentina, en Brasil – y ahora, sencillamente, estamos recibiendo la retribución de todos esos años de lucha en boca de los parlamentarios. Es decir, la diplomacia parlamentaria es un elemento fundamental de los países democráticos en los cuales los parlamentarios con independencia de sus posiciones políticas y de sus posturas ideológicas reconocen que la defensa de los Derechos Humanos no tiene ni fronteras ni partidos”, enfatiza, señalando que los representantes de los entes legislativos están obligados a defender a los ciudadanos que son víctimas de los gobiernos.

Falsa ‘injerencia’ para ocultar emergencia  

Expresa que el Ejecutivo de Venezuela adopta un rol de no importarte que se produzcan manifestaciones de parlamentarios en el mundo, pues no solamente las desechan sino que las condenan al utilizar el término ‘injerencia’, reprobando las iniciativas de aquellos que promueven la libertad y los Derechos Humanos. Sin embargo, desde la óptica de la opinión pública internacional, esa agenda resulta clave cuando son voceros parlamentarios los que formulan las denuncias.
“No es lo mismo que un ciudadano, un director de una ONG o, incluso, un intelectual denuncie algo en la prensa a cuando es un grupo de parlamentarios de un determinado país el que se une en torno a una causa. Lo vimos con la visita de los senadores españoles: había senadores de cuatro partidos – del Partido Popular, del Partido Socialista Obrero Español, del Partido Convergencia y Unión y del Partido Nacionalista Vasco -, y eso te da una muestra de que el espectro político fue lo suficientemente amplio como para no etiquetar de que se trata solo de una tendencia política la que señala lo que ocurre en Venezuela”, dijo la conocedora en materia jurídica internacional, agregando que lo mismo sucedió con el periplo anterior de una comitiva senatorial brasileña.
La coordinadora del área internacional de Vente Venezuela explica que hay dos tipos de mensaje, pues, además de los ocupantes de curules, “cuando un parlamentario dice ‘estamos en contra de lo que está pasando en Venezuela, queremos que haya una observación internacional calificada, pedimos que se liberen los presos políticos, pedimos que se respeten las decisiones de los órganos internacionales’, en representación de los ciudadanos”; también se encuentra la expresión política de los expresidentes, la cual no puede obviarse en el contexto de los apoyos internacionales.
“Veintisiete expresidentes, durante la Cumbre de las Américas, en Panamá, emitieron un documento histórico; nunca en la historia de nuestro país se había logrado que 27 expresidentes de los más diversos colores e ideologías políticas emitieran un documento de respaldo unánime a la oposición democrática de Venezuela, que está luchando para cambiar al país a través de la vía electoral, pero también exigiendo condiciones comiciales creíbles, libertad de los presos políticos y, sobre todo, ahora, en estas tres últimas semanas, reclamando contra las inhabilitaciones”.
El peso que esto tiene, de acuerdo con la experta, es importante en la comunidad de países, aunque Miraflores actúe como si no le importara, en el momento de sumar y restar aliados. “Si vamos, por ejemplo, a una discusión en la OEA, pareciera que hay un cambio en el número de aliados con los cuales podría contar el Gobierno a la hora de tomar una decisión en el Consejo Permanente de la OEA; es decir, el Gobierno recurre a la Unasur, porque, quizás, es donde piensa que pueda tener mayores apoyos; pero en la OEA, que es la organización hemisférica por excelencia, evidentemente, que cuando tienes a los parlamentarios de tus propios países exigiéndote que tomes una postura, le cuesta mucho más al Estado asumir una posición contraria a lo que tu propia opinión pública interna te dice”.

En la lupa de Crisis Group

La analista recuerda, asimismo, que en medio de la creciente inquietud del contexto internacional por el caos que reina en el país, instancias influyentes de opinión, como la ONG International Crisis Group (ICG) emiten criterios de alerta advirtiendo lo que, además de desencadenar una catástrofe humanitaria en Venezuela, podría incidir severamente en otras latitudes.
“Lo que está advirtiendo el Crisis Group es, precisamente, eso que Colombia, no puede, que no puede Brasil, que no pueden los países del Caribe, que no pueden los países de Unasur, seguir en silencio sin precisar que la crisis económica y la crisis política pueden afectarlos en tanto que un proceso de inestabilidad en Venezuela podría tener serias consecuencias dentro de la estabilidad política de la región. Ya va a haber elecciones presidenciales en Argentina, igual, en otros países, es decir, hay un juego democrático en el cual unos ganan y otros pierden y no hay una crisis profunda como la de Venezuela. Entonces, yo creo que están preocupados y por eso nosotros, como fuerzas democráticas de la Unidad, debemos pedirle a la comunidad internacional que haya una observación internacional calificada”, subraya, alegando que dicha presencia en el sufragio del 6D permitirá que el proceso se cumpla en paz, con tranquilidad y hará que el resultado sea inobjetable cualquiera que este sea.

“Yo creo que las fuerzas de la Unidad Democrática tenemos todas las probabilidades y vamos a ganar en diciembre, pero eso lo hace creíble un proceso de observación internacional calificada, como ocurre en los procesos democráticos; ningún país realmente democrático se niega a una observación internacional calificada, de manera que Crisis Group lo que le está diciendo a los países vecinos es

‘Sres. ayuden a los venezolanos a dirimir su controversia electoral pero donde Uds. sean partícipes y puedan elevar su voz y estar acompañando a las fuerzas democráticas, y también advirtiéndole al Gobierno aquello que no está bien’”.

Belandria sostiene que el informe es importante, con una data muy interesante vinculada a la crisis de política interna: “Yo creo que en lo internacional podría generar una crisis en Unasur, en el Celac, en el Alba, en aquellos países que hasta ahora han sido aliados de Venezuela y que pondrían el acento en la Organización  de Estados Americanos, cuyo Secretario General ha sido muy activo en las últimas semanas, tomando una posición, por supuesto, distinta a la que tenía el anterior funcionario en el cargo, al decir ‘las inhabilitaciones son inaceptables porque solamente las dictaduras inhabilitan; nos ofrecemos como observadores internacionales calificados’”.
Concluye la Coordinadora Internacional de Vente Venezuela, María Teresa Belandria, aseverando que la OEA podría ser un enorme catalizador de la preocupación revelada por el reporte de International Crisis Group.http://www.unidadvenezuela.org/2015/08/gobierno-presionado-ante-observacion-internacional-el-6d/