miércoles, 5 de mayo de 2010

Noticias del Consejo de Defensa Suraméricano


Viceministros de Defensa Suramericanos analizan proyecto de creación del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa


En las instalaciones del Hotel Hilton Colón de Guayaquil, se realiza la I Reunión Extraordinaria de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano, previa a la II Reunión Ordinaria del CDS a realizarse el 6 y 7 de mayo en la que participarán los Ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Instancia Ejecutiva, conformada por los Viceministros de Defensa, analizará este miércoles las recomendaciones que hiciera el Grupo de Trabajo sobre Medidas de Fomento de Confianza y Seguridad, el pasado 8 y 9 de abril. Posteriormente, tratarán el Proyecto de Estatutos del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED-CDS), propuesta que fue consolidada ayer por los delegados del CDS.
En la tarde de hoy se abordará el informe de la I Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de la Unasur. Adicionalmente, se debatirá el documento de la “Estrategia Suramericana, Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea (AMC)”.

Los Viceministros también revisarán la Agenda que será tratada este jueves 6 de mayo por los Ministros de Defensa. A la cita de hoy concurren representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela

CDS consolida estatutos del Centro de Estudios Estratégicos

En su primera mañana de trabajo, los delegados del Consejo de Defensa Suramericano, consolidan el Estatuto que regirá al Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED-CDS). Este Centro es parte del Plan de Acción del Consejo de Defensa Suramericano para el período 2009- 2010, en el área de Capacitación y Formación.

El Centro se crea de manera consensuada, en la necesidad de generar un pensamiento estratégico a nivel regional, que coadyuve a la coordinación y la armonización en materia de políticas de Defensa en Suramérica.

Al respecto, uno de los delegados de los Estados Miembros del CDS expresó: “debemos enfocarnos en dar prioridad a estudios estratégicos, (…) que ayuden sustantivamente en la labor y trabajo del CDS, con un costo reducido y con una visión de gradualismo”.

Asistentes:

Dr. Alfredo Forti, Viceministro de Defensa de Argentina
Gral. José Luis Prudencio, Viceministro de Defensa de Bolivia
Alm. Wilson Barbosa Guerra, Representante del Viceministro de Defensa de Brasil
Gral. Óscar Izurieta, Viceministro de Defensa de Chile
Dr. Jorge Mario Eastman, Viceministro de Defensa de Colombia
Dra. Rosa Pérez, Viceministra de Defensa de Ecuador
Gral. Miguel Ramón Hermosilla, Representante del Viceministro de Defensa de Paraguay
Emb. Heli Peláez, Representante del Viceministro de Defensa de Perú
Emb. Gustavo Vanerio, Representante del Viceministro de Defensa de Uruguay
Grad. Daniel Machado Gómez, Viceministro de Defensa de Venezuela.